788 de Tascam

Un portastudio digital

logob2.jpg (2191 bytes) muj11.jpg (1995 bytes)

Comenzamos a mercadear el último portastudio de Tascam, el 788. Esta unidad posee un disco duro de 12GB y puede trabajar en formato de 24 Bits. Viene con un terminal SCSI para conectar disco duros externos o quemadores y posee una salida digital. Además podemos encontrar entradas y salidas MIDI para sincronizar la máquina y otros usos.

Otra de mis marcas preferidas, Tascam, y este portastudio confirma mi favoritismo. Siempre, hasta en el Tascam más sencillo, podemos contar con recursos de sobra. En este caso cuando hablan de dos salidas, se pueden llevar hasta 8, incluyendo la salida digital. Posee las dos salidas en estéreo, dos salidas de monitor y dos salidas de auxiliar.

Pantalla Líquida

El aparato posee como es usual en un aparato digital, una pantalla LCD, esta es suficientemente amplia para mantener siempre el control y permite visualizar cada una de las etapas requeridas, desde las 8 entradas, hasta la matriz de asignaciones de grabación y de mezcla. Por ejemplo, con solo oprimir el botón de EQ y asignarlo a un canal por medio de la tecla select, en la pantalla aparecerá un ecualizador con tres bandas, 3 barredores y dos Q, incluyendo un Bypass.

Etapa de mezcla

El mezclador es para 4 entradas, más dos auxiliares, las entradas son totalmente asignables a cualquiera de los 8 canales de grabación. Se disponen de 8 Fader dado que los canales 7 y 8 funcionan en estéreo. En cada módulo de entrada podemos encontrar el atenuador de entrada, que va desde Line Level hasta Mic Level; El suiche selector de entrada el cual se asigna por medio del siguiente suiche Select; El selector de grabación reproducción. Se dispone de un submezclador de 4 canales que puede ser asignado a cualquiera de las salidas, incluyendo las propias virtuales.

Encontramos en el lateral el suiche de EQ, el suiche de envío Send y los dos multiefectos disponibles que pueden ser utilizados en variadas formas. También se dispone de un suiche de Quick Setup para asignar las funciones gráficamente y un Master Fader.

Transporte

La sección de transporte es muy completa, podemos emplear Cue y podemos visualizar la onda como en una computadora para su edición. Disponemos de teclas de navegación cartesiana y el infaltable Jog, que nos permite desde alterar valores en los controles hasta titular las canciones o secciones. Las funciones de marcado y Punch son completas, pudiendo ser manejadas por medio de un footswicht.

Se dispone del menú y las teclas de entrar (Yes) y cancelar (Not), donde podemos manejar las diferentes unidades de disco duro y todas las funciones como borrar las particiones, crear cargar, borrar, copiar, pegar canciones.

En el menú también están disponibles todas las funciones de sincronización, que por cierto funcionan muy bien con computadoras.

Monitor en línea e indicadores lumínicos son otras propiedades que por supuesto no podían faltar. El sistema es totalmente "user friendly" para el profesional o aficionado que maneje bien los conceptos de mezcladoras de estudio y computadoras.

788.jpg (13233 bytes)
Portastudio Tascam 788

Los efectos del Tascam pueden ser usados como multiefectos o como procesadores dinámicos. Se dispone de Reverb, Compresor Gate, Flanger, Picht, y CHorus entre otros. Posee una librería de presets que puede ser editada y enriquecida en la carpeta de usuario.

El tascam 788 también posee funciones de protección de los tracks y edición por track avanzadas.

La parte digital incluye desde Faders hasta tracks virtuales.

navidad.gif (1592 bytes)

788lcd.jpg (18929 bytes)
Pantalla LCD

788lmix.jpg (19216 bytes)