logob2.jpg (2191 bytes)  No alcanzan los Graduandosmuj11.jpg (1995 bytes)

Caer mal
Un profesor es un guía, ooooh ¡sorpresa!, su misión no solo debe consistir en enseñar un contenido programático, sino en formar íntegramente a un individuo. Debe mostrar las diferentes opciones de la vida, los diferentes caminos de la personalidad, los modales, los trucos de la vida y compartir sus experiencias.

Si el principio de un profesor es su vocación por la enseñanza y no un medio de vida, puede llegar a tal nivel que suprime y supera lo que llaman "La química humana". En otras palabras un alumno nunca puede caerte mal. Si un alumno tiene algún desorden de personalidad, cualquiera sea el motivo, el deber del profesor es intentar por todos lo medios corregir el problema y nunca simplemente juzgarlo.

ayfoo.JPG (5885 bytes)

Originalmente iba a escribir una nota en la sección de TIPS, pero después de pensarlo decidí en honor a ellos, escribir un artículo. Es definitivo, es un hecho, no nos alcanzan los alumnos de la carrera para cubrir las vacantes del mercado. Las empresas amigas, que son casi todas, confiando en nuestra seriedad primeramente y en la experiencia con los pasantes posteriormente, nos siguen pidiendo alumnos graduados de la carrera de Técnico Medio en Audio y Acústica TMA, que desde hace meses se nos agotaron.

Esta carrera que se iba a lanzar en el año de 1995 y que fue pospuesta por mi larga estadía en Nueva York, ha sobrepasado las expectativas a poco más de dos años de haberla iniciado. En la actualidad estamos preparando dos sorpresas educativas para el medio que sabemos, como siempre, que causarán furor.

La calidad de las tesis de los alumnos que estoy viendo realmente me impresiona. No es el trabajo en si, es el concepto. Hemos querido que estos trabajos finales marquen al medio educativo. No queremos una tesis aburrida ni abstracta. En otras palabras, no deseamos trabajos inútiles como tradicionalmente son la mayoría, queremos que dejen algo. Sobre todo una sensación de que se pueden hacer las cosas, que se pueden conseguir.

Con esta carrera hemos tenido innumerables experiencias, pero hay una en particular que quiero relatar. Se trata de una promoción que rompía las normas. Casi todos los integrantes de ese  grupo eran extremadamente jóvenes. Tan jóvenes eran que algunos aún traían juegos de manos de la educación secundaria. Entiéndase que se empujaban y golpeaban frente a los profesores. No recuerdo haberlos visto en una guerra de papeles (Taquitos en Venezuela), pero tengo mis dudas.

De inmediato les puse la vista y en mis clases utilizaba comentarios ácidos o crudos muy de vez en cuando, ellos interpretaron que no me caían muy bien y el más atrevido del grupo me lo llegó a insinuar indirectamente dirigiéndose a un compañero frente a mi. Pasó el tiempo y no se arreglaban, los profesores se quejaban y coincidían en las quejas. Los integrantes de otras promociones lo notaron y hacían sus comentarios en voz alta, en definitiva no fue sencillo mantener el control.

En contraste con este hecho estaba el rendimiento, era muy bueno en general. Debido a su juventud y la cercanía de su egreso de la escuela secundaria tenían disciplina en los estudios y en la entrega de trabajos. Algunos en esto eran tan exageradamente buenos que un graduando bromeando me llegó a comentar sobre uno de ellos, que el personaje era tan buen estudiante que no serviría como profesional. Y me repetía: "Es que su defecto es que es demasiado buen estudiante, o sea, ¿Entiendes? Ja-Ja", decía.

Bueno hoy puedo decir con orgullo que a ese grupo lo vimos madurar en la escuela, presenciamos el cambio sorprendidos y extasiados. Al más tímido lo vimos hablar con seguridad, al más agresivo lo vimos razonable, al más jocoso lo vimos opinar sin la risa eterna, el mejor estudiante no ha entregado la tesis porque está muy ocupado con su trabajo actual sobresaliendo y haciendo dinero.

Pero eso no es lo mejor, uno de ellos me llamó en éstos días solicitándome a un graduando joven para que lo auxilie en su trabajo. Le he quedado mal porque no tengo más gente de la carrera para enviarle. Pero para mi lo más sorprendente fue la seguridad y la propiedad con la que me habló. Yo estuve a punto de preguntarle, no sin emoción : ¿Con quién hablo?.

Misión cumplida, aunque todavía falta, gracias muchachos.