logob2.jpg (2191 bytes)

Un Decamerón en la Escuela

muj11.jpg (1995 bytes)
     La cita era el día 8 de agosto a las 9 de la mañana y todos los involucrados cumplieron su parte. Juan Méndez de Avcom, como siempre, llegó puntual y yo logré reducir mi retraso a 15 minutos. Se hicieron las pruebas y se dio inicio a lo que Juan quiso llamar "Experiencia Surround" Como se ha hecho habitual, se dictaron dos Seminarios durante el día. El primero de 9 a 1 de la tarde y su repetición de 2 a 6.

Juan comenzó con una introducción a la historia de los sistemas de Surround, incluyendo mención a los precursores sistemas de 4 canales de los 70's.  Luego se dio un paseo por todos los formatos actuales de teatro casero y cine. Esto incluyo una explicación de las nuevas técnicas de grabación para los sistemas de reproducción multicanal. De las dotes de conferencista de Juan no podemos discutir, con estos sistemas se maneja como pez en el agua.

Armado hasta los dientes

Juan se presentó el Jueves a las 4 de la tarde con su poderosa computadora Mac G4, un minimezclador Mackie y un imponente ProTools HD, todo cortesía de Avcom la empresa representante de ProTools en Venezuela. También trajo  los audífonos Sennheiser que serían premios para los asistentes. El arsenal de micrófonos incluían un par de Neumann TLM103 y un par de Sennheiser K6. El equipo lo armó en hora y media. En la Escuela lo apoyamos con el sistema de altavoces JBL Control 5 y las Yamaha NS-10, también  con los amplificadores Crown y Ramsa.

Solo lo mejor

Como si esto no era ya lo suficientemente bueno, mi amigo Alexander Hudec, Director del grupo Decamerón de Caracas, se presentó como habíamos pautado con todos sus integrantes. A Alex lo conocí hace un par de años en la Biblioteca Nacional, donde laboraba en la sección audiovisual. Estaba yo dictando un curso de Audio para ese departamento a un grupo de excelentes profesionales de la música, cuando entablamos amistad.

Posteriormente estuve en un ensayo que hizo Decamerón de Caracas en la Biblioteca y quedé fascinado con el concepto. En esa ocasión los grabé en un minidisc portátil que por "casualidad" llevaba encima.

La participación del grupo le dio el toque mágico al evento, el acople y profesionalismo del grupo es admirable. Sabemos que es primera vez en Venezuela que se juntan de esta manera la excelencia del arte y la técnica en una experiencia de este tipo. Considero que los asistentes fueron unos verdaderos afortunados.

La experiencia

La idea de Juan fue grabar a Decamerón con los 4 micrófonos en "x", sentando al público del lado de los Sennheisers. Así los aplausos del público serían escuchados posteriormente en los altavoces rear del sistema 5.1. dando la sensación al oyente que se encontraba presenciando un concierto dentro del público.

En la tarde quise introducir una variante que gustó mucho y fue distribuir a Decamerón alrededor de los micrófonos para escuchar las voces en las cornetas por separados, esto causo un gran impacto en los asistentes. La última parte consistía en mezclar en ProTools los cinco canales y demostrarle a los asistentes, cuáles eran las técnicas de paneo y uso del sistema de mezclas multicanal. La experiencia fue inolvidable, dentro de tres meses les comentaré del próximo evento; a los que se lo pierdan.

surround.JPG (8329 bytes)

El seminario tuvo apoyo multimedia con un proyector Sony de alta resolución

surround41.JPG (11586 bytes)

En la parte inferior derecha se puede observar a un discreto ProTools HD