logob2.jpg (2191 bytes)   Detectando fallas de Audio   muj11.jpg (1995 bytes)

El sábado pasado estuve en una fiesta 15 años de una compañera de mi sobina. No habría nada que comentar de extraordinario sino fuera porque hubo una falla de Audio que duró más de una hora. La verdad es que he estado en muchas celebraciones a lo largo de mi vida, pero parece que no han sido suficientes. La verdad es que no tengo registro en mi memoria de sistemas de Audio que se hayan caído; hasta el sábado.

Cuando llegué al evento lo primero que comenté era que los agudos estaban distorsionando terriblemente. Me armé de paciencia y busqué una mesa alejada del ángulo de cobertura de los altavoces para evitar molestarme antes de tiempo. Como en la fiesta había un alumno de la carrera de TMA que conocía a la familia anfitriona, pensé para mis adentros que al rato le recomendaría aconsejar a los "muchachos del sonido".

Sin embargo no me dieron tiempo porque en los primeros 45 minutos los agudos dejaron de funcionar. Aquí empezó una penuria que duraría cerca de una hora. En ese tiempo oía y veía como entre tres individuos hacían contactos entre los cables y los agudos sonaban y se apagaban interminablemente. En mi mente buscaba la razón tanto del ejercicio como del efecto. Una de las cosas que concluí fue que probablemente el filtro de la trompeta estaba dañado, que la bobina se había roto o que el amplificador tenía un problema en su etapa final.

audiocabledisaster3.bmp (358166 bytes)

Conversé con mi alumno y finalmente me acerqué a hablar con el que parecía el líder. Tenían dos amplificadores caseros con los cuales movían un sub-bajo de 15", dos medio bajos de 12", una trompeta de medios con un filtro y un Tweeter. La conexión la ignoro porque cuando le pregunté al individuo cual era el problema me mostró el filtro en el aire y me dijo que probablemente la trompeta estaba quemada. Es decir ¿Había conectado y probado la trompeta sin filtro en su desesperación?

Mi propuesta era sencilla le iba a sugerir que conectará la trompeta con filtro a un canal del amplificador que manejaba los bajos para descartar las condiciones del primero. Si el amplificador hubiera estado bueno le hubiera sugerido que conectara la trompeta de medios con el filtro de los agudos para descartar la trompeta o el filtro. Pero ya era tarde.

Este tipo de problemas ya lo he visto antes con mis alumnos que cursas la materia Audio III. Como sabrán mis lectores me gusta que los cables de la Escuela los hagan mis alumnos de los primeros trimestres y que se usen en las conexiones para que los alumnos más avanzados aprendan a detectar fallas cuando algo del sistema no suene. Después de verlos romperse la cabeza ante una falla y cuando ya empiezan a proponer ideas alocadas como demoler la escuela para averiguar si las consecuencias espirituales de algún cementerio indio en el sótano esta ocasionando el problema. Intervengo y procurando sus miradas atentas le doy un toque a los cables con la punta del dedo y se sorprenden unos 8 de cada diez grupos al ver que esa era la estúpida falla que les robó 45 minutos de clase.

A lo que quiero llegar es al concepto de la abstracción en uno de sus sentidos que es aislar un objeto de su entorno sin cortar su relación con el mismo. Ir a lo más simple, buscar siempre lo más sencillo, acudir siempre al origen de la palabra Ingeniería. El comportamiento de la rana que se deja cocinar viva a fuego lento hasta morir sin percatarse que el agua está subiendo de temperatura, no debe ser copiado por los  humanos. Frases como no dejes que los árboles te tapen el bosque deben siempre retumbar en tu cabeza ante estas situaciones.

Un enorme y sorprendente número de fallas de los sistemas de Audio se deben al cableado y/o conexiones. Si es así, ¿Por qué  razón no te remites a su revisión en primera instancia? Sobre todo antes de pensar en desarmar el sistema por completo.Los cables y elementos de bolsillo deben tener un sustituto en tu sistema por si alguno falla. Si tienes dos amplificadores y ya has revisado y comprobado que los cables están bien por que no intercambiarlos, para ver si alguno está fallando. Si uno de los dos altavoces no suena, que tal cambiarlos de canal.

La otra falla que encontramos comúnmente en nuestras experiencias es la correspondiente al rutéo de una consola. Vemos como todos los grupos al principio tienden a oprimir botones desmesuradamente sin verificar los niveles de sus amplificadores y faders. Estos lo corregimos de inmediato. En la Escuela también hacemos ejercicios de rutéo en frío, esto es con los equipos apagados. La finalidad es que el alumno entienda lo importante que es la teoría. Una vez que estés seguro que todo está bien ruteado, entonces procederemos a encender los equipos.

Ah y no te olvides por favor de apagar los equipos antes de cada conexión, evítate un arrepentimiento costoso.