logob21.jpg (2191 bytes)El Filtro de Peine

José Vallenotti

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josevallenotti@gmail.com

¿Sabes que sucede cuando dos señales iguales se juntan y su única diferencia es que una de las señales está retrasada en tiempo respecto a la otra?

     Tenemos 2 señales idénticas, si estas dos señales las juntamos electrónicamente y una de ellas le agregamos un delay o retraso, tenemos un desfase también llamado Retardo de fase. Esta situación mostraría auditiva y gráficamente de manera perfecta, el efecto de degeneración en el espectro de frecuencias de la señal.

    En situaciones de reproducción acústica, existen varias maneras de que dos señales se consigan con tiempos diferentes. En un equipo de sonido estéreo, los sonidos que se reproduzcan por igual en los dos altavoces, se conseguirán en el espacio en tiempos diferentes la mayoría de las veces y estarán desfasadas. Solo si estas exactamente a la misma distancia y los mismos dBSPL entre los dos altavoces, el desfase será mínimo prácticamente inapreciable.

    Las superficies que son capaces de reflejar el sonido también pueden causar desfase, en el momento que un altavoz reproduce el sonido, parte de esta energía es dirigida a las superficies que están a su alrededor y en el momento que coincida una primera reflexión con la señal en directo, causará este efecto, con la diferencia que la señal reflejada habrá sido modificada por los coeficientes de absorción del material y la señal por haber recorrido una mayor distancia tendrá menor energía, lo que hace que al coincidir estas dos señales el efecto de degeneración sea menor que en lo nombrado anteriormente.

    Lo mismo que sucede con los 2 altavoces, pasa cuando usamos  micrófonos para capturar un mismo sonido, la diferencia de tiempo   de llegada del sonido a dos micrófonos causa un desfase, al igual que usemos un micrófono y llegue la señal directa más la reflejada, también causa un desfase que como dijimos antes es menos notorio o nada.Por características de la física del sonido y por cómo se comporta el oído Humano, tendemos a notar un poco más fácil los desfases en bajas frecuencias que en las altas, un ejemplo de cómo puede sonar un desfase que afecte solo las frecuencias altas es el sonido del efecto sonoro “flanger”, es un poco similar.

     Los arreglos de sub Bajos “estéreos” suelen ser problemáticos por este efecto de desfase, dependiendo de la situación, es común que en parte de la zona de audiencia de un concierto, los subs estén desfasados en gran parte del rango que reproducen, por lo cual no los escuchamos o su sonido es confuso.

    Los desfases causan cancelaciones en el rango de frecuencias siendo 180° de desfase la que mayor cancelación causa y será la primera frecuencia en el espectro que se verá afectada. La primera cancelación que conseguiremos es producida por 180° de desfase y la siguiente será la suma de 180° más 360°, lo que nos dice que la siguiente cancelación es causada por un desfase de 540°, para saber los demás grados seguimos sumando 360°. (180°, 540°, 900° 1260°).

    Si graficamos una señal degradada por desfase obtendremos un Comb Filter o filtro de peine, se le da este nombre por la forma que toma la gráfica, por esta razón también se le llama al desfase Comb Filter. La muestra en la imagen a continuación: La gráfica a continuación es hecha en office Excel, con una resolución de 44 puntos por octava partiendo de 20Hz. Con una diferencia de tiempo de 2 milisegundos, y simula un desfase de 2 señales unidas electrónicamente.

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