logob2.jpg (2191 bytes)

Lo lógico detrás de los Logos

Por Irvin K. Allum

Para la mayoría de la gente, un viaje al cine ofrece un gran escape a otro tiempo y lugar. Ambos, la imagen y el sonido de la película contribuyen a rebasar la sensación de incredulidad que puede embargar al espectador, pero si realmente no se escucha el surround de la pista original, los grillos de una caliente noche de verano o el rugir de los motores de una nave de extraterrestres, nunca serán totalmente convincentes.

Para recrear estas herramientas en su casa -de manera que el audio se corresponda con el contenido de la imagen- usted necesita un decodificador Surround DOLBY y un juego de 5 altavoces. El procesador DOLBY descodifica la pista original estéreo, (Dos canales), la distribuye y envía a los altavoces designados. Música, diálogos y efectos alimentan a los dos altavoces principales(Front), el derecho y el izquierdo a la pantalla. Un canal central colocado debajo o encima de la pantalla ayuda a asociar las voces con la imagen, aun para el oyente que se encuentre fuera del área focal del sofá. Otra señal es enviada a un par de altavoces surround localizados detrás (Rear) o a los lados del área de escucha ideal. Este es el sonido surround que envuelve a la audiencia en un ambiente de sonidos, permitiendo a los espectadores sentir como si realmente estuvieran en la escena, confinados a una pequeña sala o a cualquier número de efectos que el director intente.

thx1.jpg (23116 bytes)

Sistema THX diseñado por Lucas Film

Es muy importante entender que aunque dos o más altavoces puedan ser usados para los canales posteriores de la reproducción DOLBY, cada uno de estos recibe una idéntica y monoaural señal. Dado que la información de los canales central y posterior está contenida en los dos canales estéreo originales, el decodificador sintetiza estas señales a través de un proceso de "suma-diferencia", con los canales izquierdo y derecho juntos (La suma) que generarán el canal central, y la extracción del derecho del izquierdo (La diferencia) para obtener el sonido posterior o "rear".

Con la finalidad de optimizar la escena del sonido surround un descodificador DOLBY Pro Logic -Esencialmente una aplicación computarizada- emplea un procesador de "dirección lógica", cuyos complejos algoritmos remueven las redundancias de la señal e introducen la separación de canales. Con su direccionamiento lógico crean la ilusión tridimensional, 360° grados de archivo musical, que lo colocan a usted en el centro de la acción. (Sistemas de sub-bajos son frecuentemente agregados a los sistemas de surround para complementar el impacto de los efectos de sonido y la música pero no son necesariamente un requisito ineludible).

THX Lucas Film. El mayor malentendido concepto en los sistemas de Teatro caseros el THX, THX no es un sustituto del Sistema DOLBY Pro Logic, pero si un refinamiento de éste. A partir de una serie de equipos estándar bajo licencia y diseños mejorados, THX (Una división de Lucasfilm, Ltd.) busca elevar la respuesta del surround DOLBY. ¿Cómo?, Dado que la calidad sonora puede variar ampliamente de un sistema a otro, la meta de THX es controlar todas las variables -Interacción con la sala, selección del equipo y cualidad del software- para asegurar un consistente alto estándar de la reproducción de la película. Los procesadores THX también incorporan el DOLBY Pro Logic, pero igualmente agregan algunos trucos propios. Un ecualizador de agudos elimina el brillo de las pistas originales matrizado de esta forma para las grandes salas de teatro. Con la finalidad de resaltar la diferencia entre las fuentes frontal y posterior, la señal posterior es enviada a través de un circuito adaptador de timbre. Finalmente, un divisor de frecuencia desvía las bajas frecuencias hacia los sub-bajos - un mandato de THX. Los altavoces deben ser aprobados por THX. Diseño Dipolar, el cual radia el sonido hacia ambos canales, el frontal y el posterior, ayudando a crear mayor difusión y heterogeneidad de las fuentes. Los altavoces frontales controlan la dispersión vertical para evitar que las reflexiones del piso y techo enloden el sonido. Y de seguro la eficiencia de cada canal, el manejo de la potencia y la respuesta de frecuencias corresponden a las normas de Lucas Film. Por medio del escrutinio de cada componente del sistema -aún amplificadores y cables- THX se esfuerza en traer una verdadera experiencia teatral a cada casa. Todos los productos aprobados por THX Llevan su logo.