logob2.jpg (2191 bytes)     La Inseguridad en la Acústica

José Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)

      En estos tiempos donde el mundo es de todo el mundo es fácil quebrantar las leyes de todas las disciplinas. Se crean indiscriminadamente parámetros que surgen de la noche a la mañana, muchos malintencionados, y complican cada vez más las cosas elementales. En nuestra profesión que es tan joven los paracaidistas sobran por todas partes. Opiniones van y vienen e impera la ley del que habla más fuerte.

    Así como me ha tocado presenciar adelantos que debo catalogar de maravillosos, tales como la disminución del volumen y el peso de nuestros utensilios (Amplificadores y altavoces), La computación integrada incluyendo sus simuladores, Las mejoras en el área digital, etc, también me ha tocado oír, ver y leer distorsiones terribles. Como aquella de que de un plumazo alguien elimino un parámetro matemático en los cálculos de la presión sonora (rms), el nacimiento de esas potencias artificiales para cazar a clientes incautos, frases como que con un buen sistema de audio la acústica no es importante, que tienes que ser cheff para saber que una comida es buena,  Probar un sistema solo con música de Sting.

     Pero hay una de moda por estas tierras que estimo muy dañina. Se trata de las opiniones técnicas sin soporte técnico. Es decir valiéndose de un medio donde 70% de los personajes establecidos no posee academia y la mayoría de los pocos académicos  no tienen la llave de la conexión entre las ciencias y las artes (Russell Johnson) muchos de estos personaje  emiten opiniones negativas sobre sistemas de audio y de Acústica dirigidas a obtener beneficios meramente comerciales.En otras ocasiones las nefastas opiniones tiene como objetivo solo alimentar el ego de quien las emite y en algunas excepciones buenas intenciones. Aunque cuando tienen buenas intenciones el lenguaje es totalmente ético.

    Es el caso de que un apreciado y prestigioso amigo mío debe estar en estos momentos discutiendo en los Angeles con el diseñador de la sala de Disney modificaciones acústicas para una sala en Venezuela que funciona bien*. No se trata aquí de que no se mejore una obra basado en la guía de un afamado especialista, se trata de que es la tercera vez en un año que aparece un afamado especialista en el mismo recinto. Le advertí a mi amigo que si no se aclara el punto de fondo debe preparase porque cada cuatro meses tendrá que estar defendiendo su obra contra afamados especialistas el resto de su vida.

SHOW US

    Existen juicios que no se pueden negociar ni discutir, cuando tienes uno de los mejores equipos del mundo, simplemente lo tienes. Si tu Reloj es un Rolex, un Cartier o un Tudor, tu carro es un Porsche, un Ferrari o un BMW nadie debería poder hacerte dudar de tu pertenencia. Si vamos a discutir de velocidades hagamos una carrera. Si tienes un Porsche 911 y una familia de 5 miembros tal vez si deberías considerar cambiarlo por un BMW y aquí se acepta el consejo hasta de un afamado especialista. De lo contrario estamos ante una historia triste.

UNA BUENA SALA

     No es un accidente que mi amigo el Doctor en Acústica Bengt-Inge Dalenbäck emplee en su ejemplo tutorial de su famoso software simulador acústico CATT una caja de zapatos (Shoebox), las buenas salas clásicas tienden a ser rectangulares, esto permite las reflexiones tempranas que hacen sentir al ser humano cómodo con lo que oye. También se debe tener en cuenta que no hubo una buena sala hasta que no hubo una mala. Es de cir al contrario de lo que nos enseña la educación de estas latitudes, primero las generaciones oyeron una sala, luego la otra, compararon y dijeron en los cócteles que una era buena y otra mala. Cuando se dieron cuenta de que muchos coincidían en su opinión salió alguien a estudiar el asunto y finalmente llamó a un matemático para que buscara una fórmula que se pareciera bastante a ciertas características de ambas salas cuando se le variaran ciertos valores y voilà, nació la acústica.



boston.gif (28960 bytes)

La Sala Sinfónica deBoston
En el mundo las tres salas del mismo corte clásico consideradas las mejores del mundo son la Boston Simphony Hall, La Musikverein Goldensaal de Viena y la Concertgebou de Amsterdam. En estas salas los ornamentos arquitectónicos actúan como difusores del sonidoy es de allí que dado su resultado se crearon los elementos que hoy conocemos como paneles difusores.

musik.jpg (11788 bytes)

Musikverein Goldensaal de Viena

Los paneles difusores se crearon para las obras modernas donde no ibas a colocar adornos de la arquitectura clásica, como columnas del dórico o Jónico, etc.Se necesitaban elementos que simularan su comportamiento físico pero sin tener su apariencia antigua.

omni.jpg (22704 bytes)

De las salas modernas con la mejor acústica,sin discriminar su uso, podemos mencionar a la Lucerne en Suiza, La Opera de Sidney en Australia y la Phillarmonic Hall en Alemania.

 

 

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net