logob.jpg (3513 bytes)El Minidisc
La Tecnología que llegó para quedarse

Mini Disc Multicanal

Autor: José Mujica

Haciendo Espacio. En el último quinquenio se ha estado intentando de varias formas sustituir al cassette de Phillips, sin logros significativos. Todo surgió a partir a partir de la era digital, cuya comercialización masiva ya cumplió 10 años. Emergieron entonces 3 formatos, el DCC (Digital Compact Cassette), el DAT (Digital Audio Tape) y el MD (Minidisc).

md.bmp (26966 bytes)

Los espacios se han distribuido y el menos favorecido ha sido hasta ahora el DCC, a pesar de permitir en su unidad reproducir también los antiguos cassettes normales. El Dat por su parte se ganó la confianza de los estudios de grabación, al ser hoy en día el favorito de la matrización. El minidisc eliminó al cassette en Japón y es el líder mundial en las radioemisoras y televisoras y parecía que hasta allí llegaba su historia.

Minidisc. Los formatos que hemos venido tratando básicamente son estéreos. El minidisc SONY, nos había adelantado dentro de sus ventajas, el poder titular las canciones y una altísima capacidad de editarlas.

Sus enemigos naturales basaron los primeros ataques, en su necesidad de comprimir el sonido para poder almacenarlo en ese pequeño disco óptomagnético de apenas 2.5" de diámetro. Esto hizo que automáticamente consiguiera un rechazo en las áreas de los estudios de grabación.

Compresión ATRAC. En efecto el Minidisc utiliza una tecnología llamada ATRAC; (Adaptive Transform Acoustic Coding), Código de Adaptación de Transformación Acústica; que permite comprimir el sonido digitalmente a una quinta parte, con una mínima reducción del sonido original. El suscrito está convencido de la injusticia de las críticas de este formato, dado que sus creadores nunca pretendieron superar los formatos digitales consolidados, sino sustituir el formato de cassette con un empaque más cómodo y de bajo costo

.La tecnología ATRAC se basa en hechos conocidos, como que al comprimir el sonido digital se genera siempre un ruido de quantización y que si se logra por medio de códigos controlar la distribución de tiempo y frecuencia de los mismos, fuera del rango de escucha del ser humano, se obtiene el éxito.

Otro parámetro empleado es basado en la psicoacústica, los análisis empleados indican cuales unidades de la digitalización son críticas y deben ser codificadas con más cuidado y una alta precisión, y cuales pueden ser tratadas con cierta tolerancia de ruidos de quantización.

Para esto por ejemplo se usa la teoría de la separación en sub-bandas que hace el oído del sonido. Poniendo mayor énfasis en este caso en la importancia de las bajas frecuencias. Igualmente se emplean conceptos como las curvas que estudian el "Loudness", que determinan que dos tonos de la misma potencia pero de diferentes frecuencias no sonarán con la misma intensidad, (Ver curvas de Fletcher), debido a las variaciones de la sensibilidad del oído humano en función de la frecuencia.

Comprobable de la Psicoacústica es el enmascaramiento, Dos sonidos simultáneos con la misma frecuencia tenderán a enmascararse uno al otro, como cuando conversamos y pasa un avión a baja altura.

Finalmente el estudio de las bandas críticas que mencionamos como sub-bandas, que analiza el oído en su funcionamiento normal, establece que el oído recibe mayor información de las bajas frecuencias que de las altas.

Minidisc Multicanal. Este año se consolida el lanzamiento del minidisc multicanal, con la convergencia de tres grandes marcas produciéndolo, SONY, YAMAHA y TASCAM.

Sobre estas unidades podemos adelantar que en común tienen el formato de grabación. Pueden grabar 37 minutos de música en 4 canales simultáneos, en un cartucho de minidisc Data de 140MB. Que no debe confundirse con el Minidisc de Audio hasta ahora conocido. Estas unidades pueden reproducirlos, pero no grabar en ellos.

mddata1.bmp (39238 bytes)

Minidisc TASCAM multicanal 564. Esta unidad destaca principalmente por su capacidad, que viene a tratar de sustituir, al hasta hoy insustituible porta-estudio de cassette. Básicamente tiene 12 canales de entrada.

Los 4 primeros canales vienen con entrada de micrófonos de baja impedancia con conectores XLR o línea de 1/4"Æ ; EQ de tres bandas con "Sweeper" de frecuencias entre los 250 Hz y 5KHz; selector de entrada con envío de las señales al Buss L o R, monitoréo del disco sin el CUE o acceso; panorámico; dos envíos de efectos; Trimer y Faders.

De las 4 entradas, 2 tienen Conexión insert para procesadores u otros usos

ta5641.bmp (48726 bytes)

Los siguientes 4 canales son entradas estéreo, dos de ellos tienen Faders que pueden compartir, así como panorámicos, EQ de 2 vías, asignaciones y envíos. Los dos últimos poseen solo trimer y son asignables al buss o al CUE.

La parte de monitor es en línea, con controles independientes CUE por canal/General y salida estéreo, que incluye el monitoréo de un deck 2 tracks. Los efectos poseen su control master independiente. La unidad también posee un control Master general.

Todas las salidas, exceptuando el CUE out y Send de efectos, que tienen conectores de ¼"Ø, poseen conexiones RCA's. Todos los pulsadores son inteligentes, puede distinguirse a la altura de operación normal en que posición se encuentran, por sus colores

sigue.bmp (3354 bytes)Sigue

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.amil: audiomedios@facilnet.com