logob.jpg (3513 bytes)            El Minidisc (Cont.)
                               La tecnología que llegó para quedarse

Etapa de grabación. Lo que llamaremos etapa de grabación, se compone de los controles de grabación disponibles para cada track. Es el caso del suiche de grabar que permite que cada track grabe de la asignación, del buss o simplemente reproduzca. Se encuentra por supuesto un contador digital de tiempo real, retorno a cero o al principio de la pieza de grabación; y sus controles de Play, Stop o Rec, este último permite la modalidad "punch in" o "punch out", es decir grabar o dejar de grabar un segmento del track mientras se reproduce.

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El aparato posee al lado de su toma de audífonos una conexión de ¼"Ø, donde por medio de un suiche tipo pulsador/pedal se puede ordenar a la máquina que ejecute la función de punch.

Capacidades de Edición. Dentro de las amplias capacidades de edición del TASCAM 564, podemos mencionar funciones como la marcación de canciones o segmentos específicos, bien sea para repeticiones continúas, grabación de anexos o edición de las mismas.

Copiar o Mover. El 564 Puede copiar una parte de una canción a cualquier otra parte de la misma. Igualmente puede mover la pieza en el disco.

Verter/Bounced. El Aparato puede vaciar sus cuatro canales en dos de una nueva canción en el mismo disco.

Overdubbing. Conocido anteriormente como el simulsync no podía

faltar en un multicanal de esta talla. Se puede entonces grabar un nuevo track escuchando simultáneamente la nueva grabación, con los tracks grabados previamente.

Hacer deshacer.Undo/Redo. Cualquiera de las funciones de la máquina puede ser deshecha o rehecha con solo pulsar este botón. Si usted se equivoca, al pulsarlo se deshará el desastre.

CUE. Con las salidas de CUE se puede oír lo grabado sin EQ, esta salida es accesible desde el monitor lineal o desde sus conexiones.

Jog/Shuttle Play. El control de edición, reproducción circular permite, tanto asignar los nombres de las piezas, como marcar los segmentos deseados. De igual forma se puede Seleccionar un punto exacto de edición monitorean-dolo con precisión.

Auto Punch-In/Out. Se puede programar el 564 para que automáticamente, durante una reproducción, ejecute la grabación de un segmento de un track.

Tomas/Takes. El 564 es capaz de hacer hasta 5 tomas por canción, permitiendo luego hacer comparaciones de las mismas, para seleccionar la mejor o más deseada.

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Sincronización MIDI. El Sincronismo entre el 564 y un secuenciador MIDI o sistema similar, permite que la máquina opere como maestro y el

secuenciador como esclavo. De la misma forma usando la modalidad MTC (Midi Time Code) la máquina puede ser operada externamente.

Salida Digital. Se dispone de una salida digital con conector S/PDIF, Sony/Phono Digital Interphase Format

Conclusión. El autor califica el sonido obtenido en las grabaciones del minidisc, excepcionales en las frecuencias bajas, llegando inclusive a opinar que superan en algunos casos  las reproducciones de los CD's, en cuanto a profundidad se refiere. También considera que los agudos deben ser cuidados con celo, dado su fácil alto rendimiento.

Específicamente ha encontrado que la mayoría de piezas reproducidas en unidades de CD SONY, NAD e IBM en las que notaba una saturación en el punch, han podido ser suavizadas con las grabaciones en Minidisc, con variantes medidas de la curva de ecualización de hasta 1dB en el área comprendida entre los 60Hz y 500Hz.

Como lo ha expresado anteriormente si se hace justicia con el formato, esperando emplearlo para lo que fue creado, mejorar y sustituir el cassette, nadie deberá tener problemas, sin embargo sus alcances más allá de este hecho pueden resultar sorprendentes.

TASCAM 564

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