logob2.jpg (2191 bytes)  

The Australian Pink Floyd Show

Alexander Antillano

Alexander.jpg (15411 bytes)

.El Precedente

     Esta no es solo otra banda tributo, y es que estos australianos quienes no solo han recibido la bendición de los pink floyd originales, sino que se han dado el lujo de compartir escenario con  ellos, realmente merecen un merecido reconocimiento por llevar a cabo la minuciosa labor de reproducir con sorprendente exactitud y buen gusto la música, los sonidos y la puesta en escena de los legendarios ingleses, tarea nada fácil considerando lo elaborado de sus arreglos y la exclusiva elección de sus equipos.

El concierto.

     La cita era el Domingo 23 de septiembre en el estadio de futbol de la universidad Simón Bolivar, situada dentro de un pintoresco bosque de pinos a las afueras de Caracas.El acceso al concierto fue muy organizado, a mi llegada me tome un tiempo para admirar un poco el paisaje y seguidamente comencé a curiosear  la elección de equipos que se nos ofrecía para la jornada.

      El sistema Main constaba de dos arreglos lineales (line array) de la firma Adamson, dispuestos a razón de 8 cajas por lado y Subwoofers doble 18” de la firma Meyer sound, dispuestos a razón de 6 cajas por lado.  También en el main se podia apreciar, mas hacia el centro del escenario, un refuerzo que consistia de 4 subwoofers compactos Meyer Sound, por lado, y 2 cajas de array compactas Adamson, esta disposición se ha vuelto común, por lo menos en los ultimos conciertos de gran escala a los que he asistido,  dado que el line array esta diseñado para disparo a largas distancias, esta técnica permite buena inteligibilidad en las primeras filas (campo cercano) sin comprometer la curvatura del array.La consola de mezcla de preferencia para la noche fue la llama  Yamaha Pm5D. Por los monitores no me preocupé en averiguar marcas, su ingeniero hizo un excelente trabajo. cero feedback. La microfonía utilizada fue en su mayoría Sennheiser y shure para instrumentos y Audiotécnica para las voces.

  A las 7:40pm se apagaban las luces y   se daba por comenzado lo que sería un recital muy interesante.

     El primer set estuvo destinado a la interpretación íntegra de la obra maestra de los Floyd: Dark Side of the Moon. Debo confesar que durante las tres primeras canciones me olvide de mi oido crítico y me dedique sencillamente a disfrutar, ademas ese espacio de tiempo es lo que le lleva al ingeniero regularizar la mezcla asi que no me preocupé.

      Los primeros acordes de Breath me sedujeron inmediatamente, tenia razón el Ex jefe de la cátedra de matematicas de nuestra institución, Lic. José G. Fernandez: “ la guitarra sonará igual, este guitarrista adquirió su rack de efectos de quien los diseña para el propio Gilmour”, el excelente sonido se mantuvo así toda la noche, no así para las guitarras acústicas que excedieron en agudos y carecieron de cuerpo, una verdadera lastima en Wish You Were Here.

     El Bajo me causo muchas opiniones encontradas puesto que a pesar de su limpieza carecia de contundencia y profundidad, si, profundidad, muy extraño tratandose de Meyer. Con respecto al bajo un fenómeno interesante; Que tan fiel es la reproducción que hacen los australianos del sonido de Dark Side of the Moon?, menciono esto porque durante el primer set, el bajo y el bombo permanecieron timidos en la mezcla y para el segundo set, explotaron con la interpretación del tema What do you want from me?.

       Otro detalle que vale la pena resaltar para el primer set el bajista Collin Wilson utilizo el clásico Fender precission, el arma de confianza de Roger Waters, y ejecutó utilizando una uña( pajuela o guitar pick), para varias partes del segundo set, donde casualmente la presencia del bajo se hizo sentir, lo hizo con un Music Man Sting Ray y ejecutó con sus manos, haciendo el sonido mucho mas redondo. Tecnica?,si, Casualidad?, no lo creo.

       El resto del concierto transcurrió muy agradablemente, con una excelente selección de temas que se pasearon por toda la discografía de Floyd y cerrando con una épica Confortably Numb que nos hizo a todas levantarnos de nuestros asientos en gritos y aplausos, la niebla que emanaba del bosque, la muy acertada iluminación y la entregada interpretación del solo de Arlington, hicieron esta pieza el highlight de la noche. Se despedirían, para luego volver con un encore interpretando Hey You y Run Like Hell con la que si esta vez cerraban el Show. 


El Balance.

Sonido: Agrabable

Mezcla: Dinámica, muy cambiante durante todo el show. A veces no para bien.

EQ y Microfonía: a excepcion de la guitarra acústica, impecable. Esta banda solo necesita ser “capturada” mas no manipulada.

Procesos: Buen gusto.

Spl: adecuado?

                  bass.jpg (2251 bytes)

Bajo: Limpio, pero con poca presenciay profundida en mucha spiezas que lo necesitaba. Cero Humm.

Bateria: excelente afinación. Mala mezcla.   

                  Damian Arlington1.jpg (9198 bytes)

Guitarras: Como David Gilmour.

Voces: muy inteligibles. Buena mezcla.

Teclado: como debe sonar. Buena mezcla

.