logob2.jpg (2191 bytes)

Tesis sobre la reproducción de los bajos   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

José Mujica

 

 

Los Buenos Bajos

altecstaff.jpg (18624 bytes)


Los precursores de los altavoces. El Staff de Altec Lansing. En la primera fila de izquierda a derecha, John Bless, Alvis Ward (Fundador de Altec), John Carrigton. En la segunda fila de izquierda a derecha John Hillard creador de la voz de teatro y James B. Lansing.

 

 

 


     He pasado años investigando la reproducción de los bajos. he escrito innumerables artículos sobre el tema. Al oír las tendencias actuales y probar una serie de audífonos para dispositivos portátiles he quedado más convencido que nunca de la vigencia de este tema. El problema es que los chicos de los bajos que pertenecían a Altec Lansing. Entre ellos destacan Alvis Ward, Carrington y John Hilliard, este último diseñador de la afamada Voz de Teatro, ya no están con nosotros. Los que sobrevivieron fueron más que todo los especialistas en frecuencias altas y todos fueron absorbidos por JBL.

     Recuerdo bien que en la década de oro del sonido que se asentó en Venezuela en los años 70, tenían mostrarios en las tiendas de audífonos y podías escuchar las diferentes marcas para compararlos. Durante casi toda la década predominaron en el marcado los audífonos Piooner gigantescos que sonaban terribles. Es al final de esta década que llegan a Venezuela lo mostrarios de Koss y AKG. Los Koss sonaban bien pero su estructura era extremadamente rígida y fatigaban de inmediato. Comenzaron a destacar rápidamente los AKG por sus frecuencias graves y su espectro completo, sobre todos los que estaban más al alcance los perennes K-141. 

poineerhead.jpg (8015 bytes)    Al recordar ese hecho y compararlo con los audífonos económicos para dispositivos portátiles de varia marcas que he probado noto esa enorme diferencia de sonidos y lamento todo lo que se están perdiendo la nuevas generaciones. La tesis que propongo en este artículo no trata de audífonos, porque sería muy simple. En ese caso tal vez se solucione al no adquirir unos audífonos económicos e investigando el cambio de las membranas con el tiempo. El otro dilema es encontrar quien está dispuesto a pagar por encima de $(USA)100 por unos audífonos cuyo promedio de vida, con los accidentes mecánicos, es de tres meses.

   

     Se trata aquí de investigar por ejemplo las diferentes notas de un bajo o un bombo, con diferentes afinaciones y entonaciones. Visualizar las reproducciones en un osciloscopio y luego escoger las que se consideren las mejores reproducciones. Tomar unas muestras cortas y repartirlas entre varios especialistas reconocidos para obtener un consenso de los mejores sonidos.

   Una vez hecho esto, se procedería a graficar estas reproducciones para estudiarlas por medio de las matemáticas. Comparándolas con las reproducciones no aprobadas para entender cuál es la diferencia. Todas las anotaciones deben ser llevadas con mucho celo. Por ejemplo la técnica de ejecución, la marca del instrumento, la cuerda el cuero. Igualmente la notas de afinación para lo cual se encuentran muchas herramientas electrónicas económicas hoy en día.

bassoscilo.jpg (8354 bytes)     Sobre estudio y comparaciones de ondas, afortunadamente para este tema hay mucho material, tanto moderno como antiguo. Las ondas siempre han sido utilizadas en la electrónica y más recientemente en el Audio. Las reparaciones de muchos circuitos de tarjeta se limitaban a comparar la onda obtenida en un osciloscopio con la impresa en el manual para determinar si había algún daño en el mismo. Es por esta razón que el estudio sobre la observación de las ondas y sus detalles se encuentra muy documentado hoy en día tanto en libros como en Internet.

     Esta tesis no podría tener efectos universales en el ámbito de establecer marcas, afinaciones y ejecuciones, pero si en el tipo de onda considerada excelente a la hora de visualizarla. Un estudio de este tipo no lo he visto publicado, aunque no tengo la menor duda de que los amantes aficionados serios de la fabricación de cajas de altavoces si han hacho algo parecido.  

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net