El único procedimiento indicado que evita gran parte del problema es la elaboración previa de un proyecto

Todavía subsiste en la cultura popular la creencia de que el cable para altavoces es el transparente de calibre 22.

La obstrucción es un problema menor pero no menos frecuente, un Cm de tubería obstruida puede significar la rotura de decenas de metros de pared

El Audio como muchas profesiones está vinculado a obras que envuelven la participación de otras  disciplinas.  Destacan la construcción civil, la arquitectura y la decoración. Uno de los mayores retos consiste en trabajar con tuberías en cuya concepción no han participado expertos de nuestro sector.

En lo mejores casos, nos encontraremos con distribuciones y tomas instaladas con el concepto más simple de simetría. Este concepto funciona en un 40% de los casos, en obras simples. En el sitio donde va la mesa de panelistas disponemos de un punto para micrófonos unido a una tubería de 1/2" de diámetro, donde deberemos introducir 8 cables balanceados y no podemos volver a romper. O los puntos para altavoces están en las paredes en una sala donde lo recomendable es un arreglo (Cluster) de altavoces central.

¿De Quién es la culpa?

Podemos primeramente culparnos a nosotros mismos por no hacer campañas institucionales dirigidas primeramente a las escuelas de profesiones relacionadas y también a las empresas más importantes de la localidad, que puedan ayudar a difundir los procedimientos correctos para atacar estos problemas. O por lo menos promocionar nuestros servicios de asesorías dentro de este medio.

Realmente el único procedimiento indicado que evita gran parte del problema es la elaboración previa de un proyecto. El proyecto permite saber con exactitud no solo la correcta necesidad y ubicación de puntos en una tubería para el cableado, sino que también toma en cuenta las ampliaciones y cambios posibles a futuro.

Lo que debemos corregir.

La falla más común es el subdimensionamiento del diámetro de las tuberías, por desconocimiento de los requerimientros técnicos. Todavía subsiste en la cultura popular la creencia de que el cable para altavoces es el transparente de calibre 22, que se consigue en una ferretería. Los constructores resultan enormemente sorprendidos cuando les decimos que necesitamos para determinada obra un diámetro de tubería de 2". Ignoran que en los equipos de hoy es my común que usemos varios cables calibre 12.  Rara vez aciertan en el número de cables de micrófono que deberá llevar una tubería. Y en algunas ocasiones nos sugieren que debemos emplear cable multipolar unifilar de telefonía para estas aplicaciones.

Al subdimensionamiento le siguen lo intrincado del recorrido y las obstrucciones. Cuando la obra está en construcción, y sobre todo cuando ofrecen el servicio de precableado, es usual que no se sigan las normas locales establecidas para la colocación de los cajetines en las tuberías. Los puntos de visita desaparecen de la vista y menos del 3% de los clientes disponen de los planos de la misma.

El resultado de tales prácticas se traduce en interminables horas de deducción y adivinanza, donde se puede terminar prefiriendo romper de nuevo la estructura para empotrar tubería nueva, que perder valiosos días de trabajo en dicha tarea. Las consecuencias no terminan allí, el primer afectado es el cliente que tiene que costear estos errores y  en innumerables experiencias, el sistema de audio termina degradado o perdiendo características importantes de funcionalidad o sus principales aplicaciones de tecnología de punta.

La obstrucción es un problema menor pero no menos frecuente, un cm de tubería obstruida puede significar la rotura de decenas de metros de pared, fácilmente. De nuevo estamos ante la presencia de fallas en el procedimiento de construcción que deberían estar estimadas en la firma del contrato.

Soluciones.

Las instituciones que agrupan a nuestros profesionales deberían acercarse a los institutos de normalización de su localidad, para elaborar en conjunto una campaña de difusión que ayude a eliminar estos perpetuos vicios de la construcción.

La mencionada campaña debe concentrarse en puntos concretos, como:

1. La importancia del proyecto de Audio y Acústica en la construcción.
  2. Recomendaciones generales sobre los criterios elementales de cableado en las instalaciones de Audio
  3. Consecuencias de la falta en los procedimientos normalizados para la instalación de tuberías de sistemas de Audio.

Para cada punto debe elaborarse una serie de ejemplos ilustrativos que contribuyan a hacer entender los beneficios que se obtienen al instalar correctamente un sistema de tuberías para las áreas de telecomunicaciones. Adicionalmente con la ayuda del estado y las empresas privadas deben organizarse Foros y Seminarios dirigidos a apoyar  esta campaña.

Finalmente no olvidemos que aparte de los problemas tratados anteriormente, existen en el mismo ámbito una serie de detalles que deben ser considerados. La naturaleza da las líneas del cableado y su convivencia, por ejemplo es un punto muy crítico que también se descuida con regularidad.  Por lo tanto no debemos limitarnos exclusivamente a lo tratado en este artículo, sino que debemos contribuir a enriquecerlo para conseguir un mayor alcance en nuestro cometido.

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.mail: audiomedios@facilnet.com