logob2.jpg (2191 bytes)   Acústica en Caracas Venezuela

José Mujica

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

     La Acústica sigue siendo un tema mitológico en Venezuela. Se ha adelantado mucho en las dos últimas décadas en el aspecto de las soluciones, porque con muy pocas y lamentablemente muy importantes excepciones, la gente culta ha entendido el papel de los materiales absorbentes en la reproducción del sonido en las salas. Las excepciones mencionadas   son las tendencias modernas de la construcción minimalista donde se hace alarde de grandes espacios cerrados con superficies extremadamente brillantes, predominando el cristal.

    Quisiera enfocar este artículo en dos aspectos predominantes en estos tiempos, los grandes espacios minimalistas  y los locales de comida denominados Tascas. En los primeros tenemos el problema del exceso de Reverberación (Tiempo de Eco) y en los segundos el problema de ruidos. Ambas situaciones se solucionan colocando absorbentes acústicos y hasta aquí ha llegado la cultura general de los pocos técnicos que se dedican al país a la solución de problemas de Acústica. Es por lo tanto común que la propuesta para este tipo de problema sea simplemente la colocación de material absorbente que se distribuye en las áreas en forma de paneles absorbentes. Estos paneles normalmente se componen de una esqueleto de madera como estructura de soporte rellena de poliuretano (Goma Espuma) o fibra de vidrio y forradas en tela decorativa. Estos elemento se distribuyen indiscriminadamente en los recintos y en muchos casos no se tiene la delicadeza de hacer los cálculos mínimos necesarios. La razón de no hacer los cálculos es por simple desconocimiento. Algunos dedicados no se han formado académicamente en este sentido sino que provienen de otras áreas de la profesión y han visto en este segmento de mercado un escape a la bajada de ingresos de sus áreas tradicionales u originales. En los contados casos de que se tenga la capacidad de calcular, la poca cultura venezolana en el área de proyectos hace que los estudios predictivos sean mal pagados o ni siquiera considerados.

    Si bien es cierto que las soluciones básicas pasan por colocar absorbentes en este tipo de recintos, hay variantes de ingeniería y arquitectura que se debe estimar. En el caso del minimalismo el tema más crítico es la visual, se pretende colocar material absorbente en una sala de enormes proporciones y que no se vea. esto representa un reto para un profesional dedicado. Debe entonces considerarse el tema de resonadores negativos, los difusores, las cámaras con el principio de la ventana abierta y elementos atenuadores colgantes. En estos casos nunca se podrá pretender que el resultado sea ideal, solo se logrará atenuar el problema. Para estas soluciones si se requiere de un estudio complejo que involucre la simulación computarizada, esta última muy avanzada y precisa en estos tiempos. igualmente pasa por un estudio de las cargas para el sistema de aire acondicionado.

    En el caso de las Tascas la solución para atenuar el Nivel de Ruido pasa igualmente por colocar material absorbente, pero se presentan varios problemas, El absorbente convencional no hace el trabajo. La visual también es sumamente importante. Los problemas de materiales inflamables también representan un punto de honor en este tipo de sitios debido a la manera tradicional en que manejan los techos industriales. El otro punto a atacar en este tipo de recintos es la tarima. Normalmente estos locales manejan música en vivo y los espacios son reducidos. Esta parte se mejora cosiderablemente con la aplicación de trampas sonoras de bajos y medias cabinas para la parte de percusión. Igualmente se debe complementar en el manejo de la amplificación y mezcla del sistema de Audio.

     La situación en estos dos temas en el país es conocida, se vuelven sitios ensordecedores donde no se puede conversar sin caer en los gritos, en una parte es la intención para los más tímidos. Y en las obras minimalistas cualquier reproducción tanto Acústica como Electroacústica que se haga se hará 


trataacustA.jpg (59159 bytes)
Materiales combinados

En la acústica para tratamiento interno que busca principalmante mejorar la respuesta de la sala y la acústica de Insonorización que pretende que el ruido no salga ni entre, la combinación de materiales es fundamental. En la primera se equilibran los materiales reflectantes y absorbentes para obtener un tiempo de reverberación exacto en función del volumen de la sala y su finalidad.

 


logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net