logob2.jpg (2191 bytes) La Escuela se viste de AKG

José Mujica muj11.jpg (1995 bytes)

c414.bmp (24450 bytes)

El legendario C-414 no ha dejado de liderar los estudios de grabación, el que lo tiene no puede vivir sin él. Una nueva variante del original es el modelo 414B-TL-II que posee una copia idéntica a la cápsula del C-12.

AKG es una marca austríaca con tradición por estos lados, no puedo ser preciso en la fecha en que llegó, pero en mi primer empleo de Audio como encargado de una tienda en el año 78-79, asistí a una de sus presentaciones. Los representantes en Venezuela eran los hermanos Assaf de la empresa Cinefot de Venezuela. En esa época la onda de todas las tiendas estaba centrada en los audífonos. Alguien repentinamente se había dado cuenta que los pesados audífonos de media tonelada de Piooner causaban fatiga.

El mercado de los micrófonos lo dominaba Shure. Así nos invadieron los hogares, simultáneamente, audífonos de marca Koss y sennheiser. Sin embargo en el área de los estudios se propagó de inmediato la calidad de los audífonos AKG y su serie de micrófonos dinámicos 300.

Los estudios y profesionales de otras áreas compraron en bandada los clásicos audífonos K141 y el K240. Las televisoras por su parte acapararon todos los D-330 que podían.Cuando el mercado fue madurando y nacieron los estudios medianos y miniestudios, se empezó a masificar el uso de los micrófonos de condensador de diafragma ancho. Así se dio a conocer otra maravilla de AKG, el C414. En los videoclips de la época y de los próximos 10 años, usted no vería más que C414 y K141.

Ahora aclaremos que AKG (Akustische u. Kino-Gerate), no nace en la época de su llegada a Venezuela. Tiene una historia muy interesante(1947), fabricaba micrófonos para la empresa Telefunken junto con Neumann, siendo su micrófono C-12 (1953), uno de los pioneros de los micrófonos de estudio .

LA ESCUELA SE VISTE DE AKG

Yo nunca oculto mis simpatías, cuando me toca hablar de marcas. Hay muchas marcas que respeto, pero definitivamente hay algunas que son mis favoritas. Es por eso que la tenacidad del ingeniero Renato Micheluz, (de la empresa PHI C.A., representante en Venezuela),   para lograr que se nos donaran dos micrófonos AKG, un D880 y un D770, casi   me provocaron gritos de alegría.

akg.jpg (19675 bytes)

La entrega de la donación de AKG en manos del Ingeniero Renato Micheluz de la empresa PHI C.A.  representante en Venezuela de AKG.

Renato es un viejo amigo de mi época como presidente de ANCEA (Asociación Nacional de Comerciantes en Electrónica y Afines), un hombre muy ocupado y destacado profesional en el área de las televisoras y emisoras de radio. Lograr que Renato detuviera su acelerada mente para voltear a mirar hacia la escuela no ha resultado fácil, y mucho menos en estos tiempos difíciles que enfrentamos con la economía del país. Ha sido la tozudez nuestra  la que ha logrado el milagro de conmover ese espíritu romántico que llevamos todos los que nos dedicamos a esta maravillosa profesión.

En la escuela ya teníamos AKG, Un D-80 que tiene 11 años conmigo y no lo suelto, un CE-1 de condensador, también viejito que usamos para algunas mediciones, un 400BL Boundary para PC y un reciente D-3700 de la serie Tri-Power.

El profesor Jesús Sánchez, (De los cursos de Audio digital.), por su parte nos surte de un poderoso C-414 y un D12, cuando nos hace falta. Pero definitivamente sabemos que el D-880 acaba de ganar varios premios como micrófono para vocalistas. Y el D-770 resulta excelente para instrumentos. Ahora les vendrán las pruebas de rigor para deleitarnos con los resultados.

La empresa AKG nos honra con esta donación, reafirma que el esfuerzo constante y la dedicación siempre arrojan resultados reconfortantes. También nos recuerda que estamos en el camino correcto, el de la formación de buenos profesionales,  por eso nos dota con las mejores herramientas.

Finalmente, gracias a Pascuale Cicariello y a la señora Brenda Mejía por su trato amable cada vez que los fastidiamos. Renato nos tiene prometido un taller de microfonía AKG en la escuela, estamos esperando que comprima su abultada agenda con un Ratio 4:1, para hacerlo realidad.

880.bmp (29466 bytes)
Supercardioide, 60 a 20KHz, 2.5 mV/Pa, 147dB a 1% de THD, 600 Ohms.

770A.bmp (21654 bytes)

Cardioide, 60 a 20KHz, 1.8 mV/Pa, 147dB a 1% de THD, 600 Ohms.

k141.bmp (38694 bytes)
Cuando hice el tributo a la discoteca Studio 54, mencioné que en ese viaje me traje 6 audífonos AKG K141 para vender. En la portada del disco de Musique (78) se puede corroborar lo que digo de la atención que acaparó AKG en la época, la chica de la izquierda baila en una cabina de control con unos k141 puestos.

musique.jpg (10218 bytes)

Por cierto, para los que creen en mis corazonadas visuales (Ver: Mi Sansui AU-9500) Buscando material para este artículo, me tropecé con los últimos audífonos de AKG. Al ver el nuevo K171, fue amor a primera vista. Les aseguro que debe sonar como se ve, toda una obra de arte.

c12.bmp (29466 bytes)

EL C12 de tubo