logob2.jpg (2191 bytes) Hablemos un poco de altavocesmuj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

Si Elecro-Voice hubiese comprado a JBL
Cuando EV decidió incursionar en el mundo de los altavoces se enteró que Lansing Co. estaba en venta. Lamentablemente cuando Albert Kahn (Fundador de EV)  llamó en 1938 para comprarla lo atendió Howard Souther, quien lo convenció de no comprarla, sino de contratarlo a él para fabricarlos. Esta torpe decisión cambió la historia de los altavoces y explica un poco porque EV nunca había tenido un bajo profundo elegante, hasta la compra de Altec Lansing en años recientes.Las grandes presiones sonoras de EV, combinadas con la pureza del punch de JBL nos hubieran dado un admirable regalo.

Lo siento amigos Mexicanos no me gustó Meyer Sound
Lo que oí de Meyer Sound la noche que se presentó Christian Castro en el TeatroTeresa Carreño, me permitió entender un poco porqué los Mexicanos la adoran. El truco de Meyer se parece al de Bose, acentuar los bajos profundos y los agudos para dar la impresión total de grandeza. "Claro; diría Meyer,  como las demás marcas están tan ocupadas trabajando en grandes presiones sonoras, yo me ocupo de la psicoacústica", pero en mi humilde criterio es un vil engaño. SI bien es cierto que admiro hasta la saciedad el bajo profundo, no es menos cierto que en mis artículos siempre he hablado del perfecto equilibrio entre el punch y la profundidad para obtener el mejor bajo, así que a otro con ese cuento, sin medio-bajo no hay baile Real.




Las marcas estudiadas.

Si a finales de los 70’s me preguntaban que marcas de altavoces emplearía para cada instalación, yo contestaba: "Si es un teatro: Altec Lansing, si es una discoteca: JBL y si es un concierto al aire libre: Electro Voice". Poco más de dos décadas después, casi contestaría en forma parecida. En las siguientes líneas se explica un poco la historia de las tres grandes marcas de altavoces y sus entretelones. El presente trabajo se basará principalmente en esas marcas, aunque no hemos dejado de mencionar a las nuevas figuras de esta parte de la industria.

Si por una parte hemos estudiado el movimiento de marcas en los grandes conciertos, no nos hemos basado en este dato para la selección. El que Tal o cual artista emplee tal o cual marca, no es razón ni garantía suficiente para recomendarla. La mayoría de estos conciertos lo realizan grandes compañías de alquiler y su contratación muchas veces depende de la capacidad, la disposición y el presupuesto. Los grandes artistas por lo general poseen sus propios ingenieros, los cuales pueden estar acostumbrados un día a lidiar con una consola Midas, una Yamaha o una Soundcraft, lo mismo que trabajar con un Line Array JBL, L-Acoustics, EV o Meyer Sound. Cuando hemos consultado estos datos nos hemos cuidado de revisar bien la compañía que más alquiló en el mes. Así por ejemplo de 10 grandes conciertos en un mes uno se puede encontrar que 7 fueron hechos con amplificadores QSC Power Ligth, pero si se afina bien el ojo te consigues que esos conciertos los realizo la compañía Clair Brothers, cuyos amplificadores principales son de esta marca. Otras compañías fuertes en los Estados Unidos que se deben vigilar son Showco, SoundImage y dBSound.

Hablando de marcas de Altavoces

a7_110.gif (5984 bytes)Altec Lansing. Esta empresa es la más antigua de la generación moderna de fabricantes de altavoces. Su historia se remonta a comienzos del siglo 20 con el nacimiento del cine sonoro. Originalmente la Western Electric era la empresa que comandaba el mercado de los equipos de cine. Con el nacimiento del cine sonoro, es obligada a dividirse por la Ley Antimonopolio norteamericana y se forma la empresa All Technologies. Luego al asociarse con un experto en metalmecánica, James B.Lansing , se conforma la empresa Altec Lansing, que durante los siguientes 50 años lideraría el mercado de altavoces Profesionales Industriales. Las patentes de Altec se siguen empleando alrededor del mundo. Su altavoz más famoso es la VOZ DE TEATRO que estuvo fabricándose ininterrumpidamente desde 1925 hasta finales de los 90’s.

 Pros. El bajo de Altec Lansing es el mejor que el autor del presente trabajo ha oído, en cuanto a elegancia y perfecto equilibrio de la profundidad y el Punch.

Contras. El problema de Altec fue su exagerada actitud conservadora. No se adaptó a los cambios del tiempo, no se modernizó, no entendió la era del color. Se mantuvo hasta los 80’s con una presentación en sus catálogos con fotografías en blanco y negro. No entendió que las salas de conciertos ya no eran para 600 personas y siguió fabricando y ensamblando en los Estados Unidos a altos costos. Su visión corporativa era obsoleta. Terminó siendo comprada por ElectroVoice y desmantelada por su filial Telex, para luego venderla tristemente a una fábrica seria de altavoces para computadoras, que irónicamente la dio a conocer en dos años con más fuerza que en sus 50 años anteriores de historia de éxitos industriales. Hoy, ante la demanda y las críticas, ha vuelto a reabrir sus puertas relanzando la Voz de Teatro y un sistema Duplex interesante que el autor prefiere dejar en observación, porque sospecha que la mano de Electro Voice está todavía detrás de ella. Los medios y altos de Altec son criticados por los gustos exquisitos del audio.

vt4880_small.jpg (4325 bytes)JBL. James B. Lansing hizo grandes aportes a Altec Lansing, pero por problemas financieros tuvo que vender sus derechos a Altec Lansing. Al separarse de ella fundó JBL, pero una versión de la historia dice que no le permitieron emplear su apellido en la marca y que es en la década de los 70’s cuando el público comienza a conocer que JBL eran las iniciales de James B.Lansing. Como sea, en esa década JBL se posicionó como el mejor altavoz monitor de estudio en el mundo, desplazando a Altec de su liderazgo. En una competencia mundial de los monitores más grandes a principios de los 80’s solo perdió con el Modelo 19 de Altec Lansing, en la categoría de Monitores más grandes para estudio. Con el tiempo JBL se convirtió en un producto que cambió varias veces de dueños. En los 90’s la Harman la recompra y le inyecta un capital formidable en investigación y hoy lidera el mercado mundial de altavoces. Participó en el festival de Woodstock 94 y 99 con éxito con sus altavoces HLA y Eon.

Pros. No existe profesional en el mundo que no elogie los medios y los agudos de JBL, su claridad es indiscutible. También sus medios bajos son respetados y queridos en el mundo de las minitecas y discotecas.

 Contras. El autor llegó a comparar en una ocasión los bajos de su Modelo 19 de Altec Lansing, que posee una sola unidad de 15" ,y los de la famosa JBL 4343 y ganó Altec Lansing. EL problema de JBL siempre ha sido su eficiencia, esto es que necesita mucha potencia para producir bajos, pareciera pensada solo para espacios medianos y pequeños con grandes cantidades de público y grandes requerimientos de potencia. El autor considera que el Bajo-Medio de JBL es de una belleza indiscutible, pero su Talón de Aquiles ha estado en la proyección de las bajas frecuencias a grandes distancias, probablemente por no emplear "por orgullo" la tecnología de trompetas exponenciales de Altec Lansing en los mismos.

 ElectroVoice. De las tres marcas históricas Electro Voice es la marca más joven, comenzó fabricando micrófonos en 1934 y es a finales de los 60’s cuando incursiona en el mundo de los altavoces masivamente. Siempre ha estado principalmente dedicada al sonido al aire libre. Es reconocida desde los años 70’s por su caja Eliminator y posteriormente la Dominator. En los 70’s participa con Altec Lansing y JBL en el desarrollo de la trompeta más eficiente del mundo, que se llamó trompeta de Directividad Constante. A partir de aquí diseña su famosa trompeta Manifold o trompeta de doble plegamiento central. A finales de los 80’s lanza sus famosas cajas de bajos MT4, que destronan en Europa, (Inglaterra, su propio terreno) a TurboSound.

 

Pros. El Autor reconoce que el bajo de EV es el único que escuchado a 150 mt de distancia, lo cual habla mucho de su poder de penetración a gran distancia. Su método de cajas con laberintos logra grandes presiones. El Ingeniero de dBX Geoff Lissaman , diseñador del Drive Rack, le confesó al autor su preferencia por el bajo de EV para conciertos en lugar de JBL, empresa de la cual es hermana dBX. Lissaman ha manejado artistas como Paul McCartney, Aerosmith, Rolling Stones y Metálica, entre otros. A Geoff le gusta el Rock metálico.

Contras. El autor no es seguidor del Bajo de ElectroVoice, siempre lo consideró ahogado como con una especie de compresión acústica que se deriva de su tecnología de laberintos. Su filosofía parece basarse en la presión a grandes distancias, Y no en la elegancia de las bajas frecuencias. Con la compra de Altec, EV toma varias de sus patentes de Sub-Bajos y monitores de estudio para presentarlas como propias. Tal es el caso de los altavoces de sub-bajos de la serie QRX, el monitor FRX122 (Antiguo Altec M-500) y todos los componentes de su serie cinema.

v-dosc-n.jpg (2101 bytes)L-Acoustics, Nexo, Meyer Sound, Turbosound, Apogee. Todas estas marcas son jóvenes compradas con las tres históricas, la más antigua probablemente no sobrepase los 35 años y la más joven no llegue a los 10 años. Posiblemente el mejor sonido de un Line Array en el mundo se obtiene de las cajas V-Dosc de L-Acoustics. Su diseñador es un físico francés amante de la buena música. Acaban de ser instaladas en la sala de la Philharmonic Orchestra de Boston por su exquisito bajo. Esta sala es una de las tres salas con mejor acústica en el mundo, fue diseñada originalmente por el profesor Wallace Sabine, inventor de la fórmula para calcular el tiempo de reverberación de una sala. El ingeniero de Audio Rafael Alvarez1 , residenciado en San Francisco y quien opera para Cheyenne, Shakira, Olga Tañón, etc. Opina que es el mejor sonido que se puede obtener de un Line Array, lamentablemente no tiene representación en Venezuela.

 Nexo también es francesa, de reciente aparición en América, ha tenido mucho éxito en Miami en la compañía Beach Sound, manejada por el venezolano Juan Ugas, quien opina que su sonido es agradablemente diferente. Lo que llama la atención de este producto es una capacidad de potencia que no guarda relación con su tamaño. Aseguran los fabricantes haber hecho conciertos para 20.000 personas con solo 24 cajitas GEO de 40.6Cm. x 25Cm. x 21.9Cm. y 10 sub-bajos de 40Cm. x 60 Cm. x 75Cm.

El autor opina lo mismo, tiene un bajo formidable que es el único que se le ha asemejado al de Altec Lansing en 20 años. Nexo es una empresa muy pequeña manejada por un físico y un biólogo amantes de la música, pero a criterio del autor no es una empresa consolidada hasta el presente año, obviamente tiene un gran futuro.

milo.gif (3954 bytes)Meyer Sound por su parte es una empresa interesante que esta haciendo furor en México, donde tienen hasta su propia escuela. Esta empresa ha irrumpido en el mercado con un gran estruendo por el poder de sus altavoces procesados. El autor solo tiene una pieza que no cuadra en el rompecabezas y es que no entiende ¿Por qué si eras tan buena y tienes 35 años, es solo hace cinco años que te conozco?

Pros y contras

Turbosound y Apogee. Estas marcas son inglesas. El autor a pesar de respetarlas mantiene sus reservas sobre su comportamiento para cierto tipo de música con el oído americano. Sus bajos son extremadamente limpios, tanto que el autor teme que no se puedan adaptar bien al oyente venezolano para música popular.

 Hermano del profesor Oscar Alvarez de Audio Especialistas, empresa que originalmente suministró los sistemas Altec del Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela.

 

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