logob2.jpg (2191 bytes)  El mejor ambiente musical     mujiinv3.jpg (1816 bytes)

sonance.JPG (2460 bytes)

SONANCE
parte 1La publicidad en la época que menciono no la pude conseguir, pero era de una estética impresionante. Fueron los pioneros en esta área.

jblgrill.JPG (2179 bytes)

JBL CONTROL
parte1La serie Control fue el primer gran paso que las grandes marcas dieron en este mercado. Luego se incorporó también la empresa Crown con sus amplificadores para estos sistemas, los de la serie CT.

niles.JPG (3186 bytes)

El Sub-Bajo
A pesar de que se observan como dos componentes esta unidad solo consta del componente de graves, especialmente filtrado para su función. Es de Niles y es pasivo.

Tengo años que no instalo, mi empresa pasó de ser una empresa suplidora e instaladora a una empresa de Consultoría. Durante muchos años, casi 18, hicimos muchas obras (Mas de 300) donde destacan El Metro de Caracas, El Palacio de gobierno, Asambleas, Hoteles, Colegios y Centro Comerciales, Galpones, Clubes, Emisoras, etc. Un gran porcentaje de esos trabajos eran de lo que llamamos música ambiental (Música de fondo, Background Music, Paging Systems, Sistema de Tensión constante, Sistema de 70 Voltios, megafonía, cacofonía (Uagh), etc.)

En esos años todavía las empresas y negocios usaban grandes locales y edificios, por lo que los negocios eran interesantes en ese sector. Hoy en día definitivamente han ocurrido algunos cambios. Las empresas son cada vez más pequeñas y los locales, debido a sus costos también. Así que si antes era común que te contrataran para instalar un sistema de este tipo en un restaurante de 100 mesas, ahora tienes suerte si consigues uno de 40. Ese mercado sigue en pie por otras áreas, los Colegios siguen allí y florecen los Centros Comerciales.

En todo caso recuerdo muy bien que en la época de nuestro cambio de ramos ya mi empresa había comenzado a introducir el concepto de los sub-bajos en los Sistemas de Música ambiental. El primer restaurante donde los hicimos se llamaba Week-End y quedaba en la Urbanización Los Palos Grandes aquí en Caracas. Hicimos la instalación pocas semanas antes de un mundial de fútbol porque el restaurante, venido a menos, quería recuperarse y lo logró durante un tiempo.

Tradicionalmente los sistemas de Música Ambiental son considerados de un de un pésimo sonido. Solo interesa que se oiga la melodía y la voz en la canción y para los mensajes. Nosotros queríamos cambiar eso. Comenzamos a experimentar con unas rejillas de madera para techos   rectangulares cubiertas de tela.

Para el diseño nos inspiramos en unos altavoces de este tipo fabricado por una empresa llamada Sonance. Sus rejillas me parecieron futuristas y de una estética llamativa. Tenían un color blanco que transmitía mucha clase. Yo fui el promotor de la idea. Nunca he sido amante de las formas redondas o redondeadas en la tecnología de forma, soy de los que creen que la tecnología debe ser cuadrada. Nunca pudimos importarlas porque estaban naciendo y su logística de exportación y atención no estaba madura.Lo cierto es que diseñamos nuestras rejillas y recuerdo que las primeras las instalamos en la cadena de restaurantes canadiense Arturo's

Es bueno aclarar que no era solo la rejilla a la vista lo que queríamos cambiar. Lo que queríamos hacer era que cada punto sonoro tuviera dos componentes, uno para los graves un filtro y un componente para los agudos. Esto nos dio un impulso en el mercado dado que ofrecíamos a los clientes dos alternativas, la tradicional de un altavoz de rango extendido, donde el pobre intentaba reproducir sin mucho éxito todo el rango dinámico audible y el de componentes separados que ofrecía una mejor calidad y una alta distinción.También por supuesto a un mayor costo. Adicionalmente podías pintar las rejillas del color de tu preferencia y escoger el estampado de la tela..

Cuando nos retiramos del mercado estábamos ya experimentando con la colocación de subbajos en   los ambientes. Queríamos impactar al público oyente con una calidad de sonido que nunca hubieran oído en un ambiente musical. Eso lo logramos gracias a mi apreciado amigo y socio Irving Kendrick Allum que nos presentó a la marca Niles. Ellos tenían rejillas rectangulares blancas y una de ellas era un sub-bajo. Llegamos a hacer varias instalaciones de este tipo con un éxito emocionante. Todavía las grandes marcas no se habían fijado en este mercado. El verdadero profesional siempre debe llevar la delantera, así que en tu próxima instalación ve más allá del horizonte. Salud.