logob2.jpg (2191 bytes)    Algunos amplificadores    muj11.jpg (1995 bytes)
Un encabezado de sección va aquí

Se dice que Crown, QSC y Crest suenan igual, las diferencias se encuentran en su electrónica y protección. Hoy en día existen muchas marcas de amplificadores y todo tipo de sistemas de Audio, la electrónica se ha hecho accesible, se ha globalizado. En América el mercado de los grandes conciertos lo lideran Crown y QSC. En Europa también están presentes, pero aparecen marcas como Australian Monitor y Yorkville. En instalaciones fijas Crown, QSC y Crest se comparten el mercado.

Todas estas marcas actualmente poseen sistemas de monitoréo por computadoras, unos más eficientes que otros. El más antiguo es el IQ de Crown. El tema del momento son los amplificadores de fuente suichable. Estos son amplificadores que electrónicamente controlan el voltaje de alimentación de sus circuitos, logrando eliminar los pesados y voluminosos transformadores. El resultado es un amplificador de alta potencia que ocupa poco espacio y pesa muy poco. En los 80’s ya la empresa fabricante de instrumentos musicales Carvin, había lanzado esta tecnología, pero por alguna razón no pudo avanzar con ella. Las siguientes noticias nos llegaron de Europa, sobresaliendo los amplificadores italianos Powersoft. Es desde hace tres años cuando masivamente QSC se impone en América con su serie Power Ligth

Crown
IT4000.jpg (950 bytes)  Indiscutiblemente Crown es la marca más antigua de la generación actual de amplificadores de poder.     Su fuerte es la serie MA. En los últimos dos años se dejó ganar terreno por QSC con los amplificadores de fuente suichable. Crown ha retrasado su serie de fuente suichable y esto le ha costado un segmento del mercado. La misma acaba de ser lanzada con la serie I-Tech que promete imponer una nueva marca de ventas. El autor mantenía sus reservas y aconsejaba esperar a ver si Crown se embarcaba en esa empresa, para definitivamente catalogarla como confiable, aparentemente llegó el momento, aunque el autor también considera que es demasiado reciente.
QSC y Crest
Image2.jpg (2451 bytes)    Del trío Crown-Crest-QSC, QSC es el más económico, la razón siempre han sido sus circuitos de protección, que son muy pocos. En años recientes tenían una serie que los dueños de empresas de alquiler de equipos en el país definían como impredecible. Bajo ciertas circunstancias se descontrolaban y enviaban corrientes propias a los altavoces causando estragos. En usos menos exigentes como en la empresa de cine venezolana Cinex, han dado buenos resultados con su relación precio-valor. Crest por su parte a pesar de tener fuertes seguidores en el país y tener fama de una electrónica muy refinada, ha presentado en muchas series, problemas de rendimiento. Ya en los años 70 presentaba problemas con un componente térmico que apagaba el aparato en medio de los espectáculos. En el 95 tuvieron que retirar de Latinoamérica 2000 unidades, porque se habían equivocado en la fábrica con un componente. En la actualidad las quejas de su famosa electrónica sobrepasa lo aceptable.
Yorkville y Australian
Estos amplificadores son de buena calidad, aunque su representación en la región todavía es muy débil. Otros. ElectroVoice, Camco, BGW. Elctro-Voice debe tener más de 20 años intentando vender masivamente sus amplificadores. Estos amplificadores aparentemente tienen buen rendimiento y son de buena calidad, sin embargo sus apariciones en el mercado mundial son esporádicas y muy puntuales, lo que a nuestro criterio nos deja una sensación de incertidumbre. Camco es la marca de amplificadores manejada por las cornetas francesas NexoBGW es un excelente amplificador, pero sus raíces nos plantean el problema del oído americano.