logob2.jpg (2191 bytes)  Análogo Vs. Digitalmuj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

Toca.bmp (72534 bytes)Tocadiscos Thorenz de última generación



     Desde que se inicio la era digital masiva, hace unos doce años, se inicio la controversia. Los conservadores de siempre defendiendo las bondades del formato análogo y los progresistas con su nuevo sueño.

     Yo me mantuve todo el tiempo al margen, aunque receloso. Después de todo, si me creo científico no puedo por principio oponerme al progreso. Cuando comencé a escuchar CD's, comencé mis comparaciones. Lo hice sin prejuicios, noté algunas "cosillas", pero no las traté con rudeza.

      En todos estos años he presenciado cualquier cantidad de discusiones entre los amantes de uno y otro formato. 

¿Cuál es la diferencia?

     Si el lector quiere entender la diferencia no técnica entre el formato digital y el formato análogo, solo debe comparar con su imaginación la diferencia entre hacer un dibujo a mano y hacerlo en una computadora. SI en la computadora dibuja con una aplicación como Paint de Windows punto por punto, lo que llaman Bit map, notará que en las líneas inclinadas y las curvas se notan puntas en forma de sierra a los largo de toda la línea. Esto no le sucederá en el dibujo a mano donde las líneas y las curvas son lisas en sus contornos.

El sonido de tubo.

     En los 70's ocurrió una controversia similar entre los amantes del sonido de los amplificadores de tubos al vacío y los seguidores de los nuevos transistores. La gente de los tubos alegaban, con razón que el bajo de los amplificadores de tubo era más elegante y agradable que el de los transistores.

     La diferencia entre los dos era muy parecida a la que acabamos de mencionar. Pero ¿Qué cambió para que hoy no toquemos el tema?primero la generación de gente y segundo los adelantos de la electrónica.

     Los transistores que hoy manejamos no son los mismos que sus precursores, han sido mejorados, como las nuevas versiones de un software.

Suenan mal los Minidisc

     Con el Minidisc se recontra repite la historia. La unidad debe comprimir el sonido para almacenarlo en un disco tan pequeño y con esto no se puede hablar de un sonido 100% fiel al original. Pero el sistema de compresión de este formato, llamado Atrac, también ha evolucionado, ya anda por la versión 4 del original.

     Yo nunca he ocultado  mi gusto especial por el Minidisc, para las aplicaciones en que lo utilizo, principalmente para la enseñanza. Es un formato práctico para transportar, tanto la unidad como el disco. Es fácil de almacenar y controlar, tiene acceso no lineal y capacidad de edición.            Particularmente en ocasiones me suenan más agradables los bajos del Minidisc que los del CD. lo que no niego es que hay que tenerle cuidado a los agudos.

¿Cuál suena mejor?

     Depende de lo que oiga y de lo que guste. Hay piezas musicales que le sonarán mejor en un disco de pasta, pero tendrá que calarse su famoso scratch. En cambio habrá otras donde preferirá los CD's. Definitivamente suenan distinto.

     Los altavoces no escapan a esta discriminación. Si su altavoz fue diseñado en la época de los discos de pasta, sonará mejor con éstos. La solución que yo aplico es muy Salomónica, tengo los cuatro formatos. Todos los días doy gracias a la providencia por no tener que vivir de un estudio de grabación, porque mi dilema entre la ética y la moral sería terrible.

      El asunto es que nuestros oídos no fueron hechos para oír purezas o limpiezas totales. Cuando yo era niño y veía comiquitas de la Warner Bros. siempre odiaba al correcaminos y a piolín. Estos seres no eran posibles en el mundo real, eran perfectos nunca recibían un golpe, no les pasaba nada.Yo prefería al conejo Bugs, era un triunfador, pero de vez en cuando le daban su trancazo, y sobretodo adoraba al pato Lucas por reunir todos las banalidades humanas sobre la tierra, era envidioso, avaro, mentiroso, hipócrita, etc. Cuál es la moraleja: Piolín y el correcaminos son digitales.

     Y al final ¿Cuál prefiero?, a todos, soy un profesional del audio y tengo que lidiar con todos los formatos y lo que estén por venir, incluyo en esto al plástico MP3.

     ¿Suena igual un piano de madera alemán que uno japonés? Si usted pudiera escoger entre un piano de madera y el teclado más avanzado ¿Cuál escogería?¿Por qué razones? Lo cierto es que la ciencia nunca descansa y cada vez se acercan más las similitudes, pero siempre habrá una diferencia.

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