logob2.jpg (2191 bytes)   Técnica de aprendizaje en al Audio

mujiny1.jpg (9671 bytes)

En una reciente reunión con los que considero tres grandes de la nueva generación de profesionales del Audio egresados de las filas de la Escuela llegamos a la conclusión de que no había un método universal hoy en día para enseñar a manejar consolas digitales. En el mundo de las consolas análogas tradicionales la vida era sencilla desde el punto de vida de la enseñanza. Disponíamos de tres módulos básicamente, Los canales de entrada, Los canales de salida y el módulo monitor. En la segunda generación aparecieron el módulo de auxiliares y retorno de efectos. Lo cierto es cada módulo estaba compuesto de canales distribuidos en líneas de controles (Perillas, suiches y Faders) y si te aprendías bien una línea te sabías las demás. En la tercera generación masiva aparecieron más recursos como los VCA y los Matrix y se complicaba un poco por que sus controles se sumergían en otros módulos existentes, pero la lógica seguía siendo serial o repetitiva.

CONCEPTO GENERACIONAL

La situación ahora ha cambiado a una forma diametralmente opuesta. La lógica ya no es lineal, aunque lo intentan. Tampoco es matricial, combinación de filas con columnas ni horizontal. Yo diría que la lógica no existe, se fue, se esfumó, de un plumazo (Ver parodia). A manera de ver tenemos dos problemas aquí. El primero es la timidez de los fabricantes de Audio ante el formidable poder de la electrónica digital. Una timidez que ya va hacia su segunda década. Fue hace como diez años que le pregunté a un de ingeniero de afamada marca Solid State Logic, por qué no se empleaban presentaciones más estéticas y coloridas en las pantallas de Audio (Lo que me contestó). Estimo que esa lucha secreta e inexplicable por no parecerse a las computadoras, pero pareciéndose, es parte del problema. A pesar de que esto está cambiando para bien, caso emblemático el de la pantalla VGA del administrador de altavoces dBX4800, todavía percibo muy lentas las bondades.

La otra razón que ha expuesto incansablemente en mis escritos es la tendencia generacional a las complejidades. Ahora los profesionales del Audio, incluyéndome, siempre andan resolviendo un problema operativo o de compatibilidad. No creo que haya día que no te tropieces con alguna torpeza que genere los comentarios que todos conocemos, "No se qué pasó, estaba funcionando bien", "Parece que hay un conflicto entre los sistemas", "lo que pasa es que con esa versión es incompatible". Esto es tan parte de las nuevas generaciones que cuando criticas alguna deficiencia de ingeniería salta algún amigo con su mejor intención explicándote el largo proceso de cómo resolver el problema. Para ellos es normal lo complejo y complicado hasta para la toma de decisiones más sencilla como donde ir a comer. Siempre he dicho que para estas generaciones tomará mucho tiempo formar una familia y procrear hijos.

mixtouch.jpg (15183 bytes)RESOLVIENDO EL PROBLEMA

Dado que todas las interfases y lógica de rutéo de señales varía para cada consola, inclusive del mismo fabricante, el profesional moderno debe acostumbrarse a la idea de tener que estudiar cada sistema por separado previa operación del mismo o al menos recibir un entrenamiento previo. Algunas etiquetas al menos ayudan dado que usan palabras comunes tales como Select, Copy, Save, Recall y otras se han heredado tales como Aux, Solo, Mute, Gain,etc. Pero la buena noticia es que las consolas tienen hoy en día los llamados software Stand Alone, lo que permite simular en computador toda y cada una de las funciones.

La parte que considero más complicada de estos dispositivos es el manejo de los menú en las pantallas. La GUI son muy torpes y confusas, una es peor que las demás. En este primer paso se debe invertir una mayor cantidad de tiempo, dedicación y paciencia a la que no estamos acostumbrados desde hace tiempo gracias a los sistemas intuitivos. Considero que para las nuevas generaciones este paso resulta muy engorroso, pero es inevitable ante la imposibilidad que ninguna institución en el mundo pueda disponer de una docena de consolas de diferentes marcas y modelos para entrenarlo solo tocando botones. Esta

dBX Drive Rack

4800vga.jpg (2157 bytes)

dBX es una de las precursoras en pantallas a color con gráficos agradables. Su estándar en la industria el Drive Rack 4800 ofrece desde hace años una pantalla VGA

mixtouch1.jpg (22662 bytes)

Si se puede
El camino está hecho y es obvio que llegarán, personalmente aspiro que pronto este artículo no tenga vigencia. La humanidad tiende siempre a tardarse más de lo razonable.

Algunas veces recorremos un tobogán por períodos. Tal fue  el caso del almacenamiento digital, donde pasamos de una dinastía de casi dos décadas del almacenamiento en diskettes al Disco de 100MB de Iomega, al CD, Al Pen Drive y ahora a los disco duros removibles. Me pregunto si ya han lanzado el reproductor para carros de solo USB para PenDrive.