logob2.jpg (2191 bytes) Arquitectura de Audio

José Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)
mc21051.jpg (2497 bytes) MacIntosh MC-21
Probablemente la inspiración del Sansui VA2000 y el VA5000 del año 1978. Este azul coincide también en el power Altec A-800.

DA-98.jpg (16193 bytes)

Los colores de Tascam
Definitivamente los innovadores, hicieron lo que no se le ocurrió a Sony. Jugar con los colores.

4800f.bmp (31558 bytes)

Pantalla VGA
Cuando supe del atrevimiento de dBx con su pantalla VGA para el nuevo miembro de la familia de Drive Racks me recordé de dos episodios. Uno me paso con el representante de SSL, el cual se ofendió cuando en al año 95 le pregunté si algún día no iban a sacar pantallas a colores. El Inglés me regañó tratando de decir que las pantallas colores eran poco serias, algo así como que no iban con la sobriedad de la ingeniería.

El otro episodio me sucedió con un representante de Digidesign, cuando se me ocurrió hace varios años preguntarle si algún día no iban a sacar un Protools que corriera en Windows. Este si se enojó y por poco me hace echar de la conferencia..



     El profesional del Audio se ve cada vez más forzado a terminar sus trabajos con lo que yo llamo estética técnica. La verdad es que no conozco una profesión que se base en tantas especialidades como la nuestra. Ya no se trata de complacer a un arquitecto o a un decorador de interiores. Sino a una sociedad cada vez más clara de lo que quiere.

     Los cambios los podemos notar fácilmente, si observamos con cuidado las tendencias de los fabricantes en cuanto a sus acabados, nos encontramos con un mundo de colores que antes no estaba presente. Así podemos ver que marcas como Furman y Orban fueron las primeras en emplear un color no convencional en sus procesadores, el azul celeste. Hoy en día lo vemos a granel, pero en los 70's y durante casi dos décadas fueron los únicos.

      Tascam no se queda atrás y fue precursora de las perillas multicolores en las consolas. Ya en los 70's fascinaron al mundo con la tecla azul de Play en sus grabadores de Reel,además de la tradicional roja, fue un detalle único. Ni hablar de su verde militar en los grabadores de cassettes de la serie C.

     Audio Technica como lo escribí   recientemente fue la primera marca de micrófonos en emplear una cinta roja alrededor de sus micrófonos, antes de ellos todos los micrófonos eran gris oscuro, negros o cromados. Sennheiser fue más atrevido y la excepción, a finales de los 70's podemos disfrutar de su 421 blanco. Quién no distingue a 40mt el inconfundible rojo metálico de un procesador Focusrite. Podríamos escribir pa´ginas enteras del tema porque ahora todas las marcas lo hacen, pero solo mencionaré  el increíble azul de los procesadores Drive Rack de dBx, los Itech de Crown o los micrófonos Sennheiser, todo un arte de la metalmecánica. Que buen gusto.

     Ante tanto despliegue de estética técnica, el profesional del Audio no se puede quedar atrás, y es por esto que ahora cuenta con una serie de productos que lo ayudan a terminar sus trabajos con un toque de exquisitez. Disponemos de Conectores Neutrik de gran elegancia, cables de colores, conectores Plugs codificados con cintas, el Techflex, los Snakes de bajo costo y unos RCA's que parecen de la NASA.

PLANIFICACION

     El reto en nuestros países es conseguir cada accesorio para cada ocasión. Es decir no cuentes que cuando vayas a la tienda buscando Techflex azul, para combinar con tus conectores Speakon de Neutrik y tus cables del mismo color, lo vas a conseguir fácilmente. Lo más seguro es que ni siquiera tengan Techflex.Por esta razón en la planificación que debe existir en todo trabajo, es aconsejable que le dediques un cheqmark a lo que corresponde a los acabados.      

COLORES

speakon.png (8985 bytes)
Agradable a la vista

El que piense que esta combinación de colores es casual, debe tener una mente en blanco y negrotechfkex.jpg (17691 bytes)


Techflex
Esta es la malla que yo soñé en todos los años que me dediqué a las instalaciones, pero en mi época nunca llegó. ¡Salud! nuevas generaciones.
snake.gif (7800 bytes)


No todo es negro en el Audio
De seguro se les había acabado el color negro y como decimos en estas tierras pelaron por el azul y el rojo.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net