logob.jpg (3513 bytes)      El Sonido Agradable
                           La lucha contra la perfección electrónica

     En un artículo publicado en la revista Músico Pro de Septiembre del 96, escrito por David Moulton, se hablaba de un estudio efectuado sobre una variedad de micrófonos de estudio, para determinar cual o cuales eran los mejores. Se reunieron los mejores ingenieros de grabación de habla hispana y los mejores micrófonos de estudio del momento.

     El autor del artículo estaba muy orgulloso y confiado de su micrófono de $.1.800 Bruel & Kjaer, dado que este poseía una curva de respuesta de frecuencia plana, casi perfecta. Inclusive en una sección del artículo describe el comportamiento del AKG C-3000 como muy pobre y decepcionante al caerse por encima de los 10KHz.

graf.bmp (132246 bytes)

     El resultado no parecía ser obvio, el B&K resultó en el último lugar de las preferencias y hasta lo superó en algunos puntos un invitado sin visa para el grupo, el SM-58 de Shure para vocalistas de música en vivo.

     ¿Qué sucedió?, que al ser humano no le gustan los sonidos planos o perfectos electrónicamente.Disfruto mucho cuando me encuentro con puristas del sonido, amantes de los sistemas Hi-End y les pregunto si les gusta más el sonido fiel o el sonido agradable.

     Particularmente soy de los que creen que si voy a grabar una una canción y tengo las herramientas para hacer su sonido agradable, debo hacerlo. Algunos ingenieros de estudio me discuten, pero al final, ¿No es peor hacer que un cantante sin voz cante?¿Qué es más ético?.

Igual en electroacústica                   

     El mismo problema se me ha presentado cuando discuto con especialistas en electroacústica sobre las coloraciones de algunas maderas, como no sigo las reglas se me intenta condenar.

     

 

    

Se me enseñó desde hace mucho tiempo sobre la estanqueidad necesaria en una caja para altavoces. También sobre la caja ideal, que debía ser de concreto. Pero con mi   característico gusto por nadar en contra de la corriente,  insisto en que he notado un sonido más agradable en los altavoces de buena calidad con cajas construidas de madera blanda. Las maderas blandas las defino como aquellas a las que es fácil herir con cualquier herramienta.

caja1.bmp (35150 bytes)

Recientemente en una de estas discusiones lo comparé con las diferencias de beber una gaseosa en envase de vidrio, plástico o metal. Mis colegas me han explicado que una caja para altavoces, no es la caja de resonancia de un instrumento de cuerdas o similar, pero aun así no discuto ni negocio la soberanía de mis gustos. Me gusta el sonido agradable.

Como me lo contaron

     Me contaron acerca de unos personajes, uno de ellos genio de la electrónica, que se la pasaban modificando todo producto de grandes marcas que cayera en sus manos. La intención de dichas modificaciones, hasta donde tengo entendido, tenían la finalidad de mejorar estos productos.

     Después de muchos años oyendo sobre estas modificaciones, sobre todo en el área de electroacústica, se me ocurrió preguntarle a   uno de los aludidos, con respecto a qué modificaban ellos estos productos. Dije entonces, una de dos, si yo voy a modificar la caja de uno de los mejores altavoces del mundo, (a) o lo estoy volviendo plano en su respuesta de frecuencias o (b) simplemente soy dios.

     En nuestro último encuentro me sorprendió mucho el apasionamiento de mi amigo en cuestión, cuando le conté que por referencias yo les comentaba a mis alumnos, sin mencionar nombres, acerca de los peligros que encierra, el andar modificando los productos de las grandes marcas, para mejorarlos, sin un patrón definido. Tanto así me sorprendió que le propuse en el mediano plazo organizar un encuentro de profesionales, para discutir el tema y aclarar el asunto.

     Finalmente concluí que si tomo la mejor caja de altavoz y la hago plana en su respuesta, es muy probable que le esté quitando la magia de sus defectos.

La AES

En el seno de la AES se ha gestado un movimiento defensor de la evaluación auditiva del sonido. Alegan, no sin razón, que  unos instrumentos cuya tecnología no supera los 80 años, nunca podrá superar a un oído que cuenta con unos cinco millones de años de evolución.

Proponen que los sistemas de audio fabricados no sean solo evaluados electrónicamente, sino que también se les someta a pruebas con grupos de oyentes.

     Una idea interesante que coincide con lo hemos estado tratando en el presente escrito.

oye.bmp (57618 bytes)

¿Y como es el sonido agradable?

     Otra teoría que manejo de mis paseos intelectuales es el miedo de la sociedad a las interpretaciones libres. Los sistemas educativos mantienen una lucha por mantener patrones fáciles de seguir por sus miembros, algo que sea cada vez menos especulativo. La situación ha empeorado a partir de los desórde-

nes de comportamiento social en la vida moderna.No se puede permitir que los usuarios, así sean profesionales, definan el sonido. Esto lo debe hacer solo la electrónica. Creo firmemente que debe establecerse un equilibrio entre las opiniones y los instrumentos para normalizar los defectos agradables que deberán ser buscados como meta de los grandes fabricantes.

           Una vez leí que si todos los seres humanos usaran lentes verdes y a alguno se le ocurriera quitárselos y expresarle al resto que todas las cosas tienen colores diferentes, sería condenado de inmediato. Desde hace mucho tiempo perdí mis lentes                       

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.mail: audiomedios@facilnet.com