logob2.jpg (2191 bytes) Camino a la madurez profesionalmuj11.jpg (1995 bytes)

Algunos consejos
Si gozas del consentimiento paterno o familiar y disfrutas de una vida cómoda vívela, pero no la traslades a la visión de tu existencia y la de todo el resto del mundo.

Si vas a leer un libro, entiéndelo.

Imponte responsabilidad y disciplina en lo que emprendas.

Recientemente me tocó supervisar el sonido de unos espectáculos de música en vivo de unos operadores jóvenes, como lo he venido exponiendo eran buenos profesionales operativos, pero no auditivos. La idea era que unas voces del espectáculos se ayudaran desde el sistema de sonido, pero sin que el público notará que provenían de éste. No hubiera funcionado. Voces que debían ser ecualizadas por sus características, para evitar por ejemplo el encajonamiento, no estaban siendo tratadas de la manera correcta. Estos jóvenes tenían una larga trayectoria en el medio de la música en vivo y una gran experiencia, pero ambas cosas no garantizan en la mayoría de los casos un resultado ideal cuando no se dispone de dos elementos que ya hemos tratado en escritos anteriores. Uno es la formación académica y otra la madurez del individuo. Sobre la madurez, no es sencillo escribir pero lo intentaremos.

Madurez biológica, madurez mental
     Desde hace más de 20 años vengo sosteniendo mi tesis sobre: que uno de los problemas más graves de Latinoamérica es la madurez mental de su población. Somos muchachos grandes. Esto está ligado a la educación apoyada en la información. Se tiende a confundir la madurez biológica, (Tu sabes cuando ya eres mucho mayor de edad) y la madurez social, ( también sabes, cuando ya tienes tu propia familia, hijos y nietos, amante, etc.) con la madurez mental y esto definitivamente es un error. Un individuo puede tener 40 años de edad y conservar en su personalidad trastornos de los primeros siete años de vida y otros de la adolescencia.

¿Has intentado discutir alguna vez con un niño de dos años un argumento? Los niños a esas edades no discuten, imponen, no aceptan disidencias, ni otras opiniones, es lo que el diga y punto, así estén equivocados. Como terminan esas discusiones, bueno ya sabemos si lo padres son consentidores lo complacen y si no le dan lo que por estos lados llamamos una "Pela".

Una de las experiencias más aberrantes en ese sentido me sucedió hace poco. Un joven técnico me cuestionaba una instalación hecha por una empresa que ejecutó un proyecto mío donde se habían colocado unos amplificadores a 100 metros de distancia de los altavoces. El joven decía que a esa distancia el cableado podía llegar a sumar hasta 30 Ohm a la carga de los amplificadores por la distancia y esto afectaba su factor de amortiguación (Damping). Acto seguido le traté de explicar que tenía un terrible error de concepto, primero que la resistencia del cable calibre No.10 para 30.5 era de 0,30 Ohms y segundo que en cualquier caso el factor Damping se afectaba al bajar la carga de un amplificador de su valor nominal y no al subirlo. El joven insistió hasta tal punto que tuve que decirle que estaba hablando sobre una especialidad de la ingeniería en la cual yo me desenvolvía, cual no fue mi sorpresa cuando comentó que el también había leído mucho sobre electricidad.

El ejemplo anterior no tiene desperdicio, cuando se lo comenté a un ingeniero encargado de la obra me comentó que el se imaginaba una discusión sobre patologías entre un médico y un enfermero donde finalmente el enfermero argumentará que el sabía de lo que estaba hablando por que él había leído mucho  también de medicina. Lo peor que puede hacer un aspirante a profesional del audio es aislarse en su propio mundo, no autocriticarse nunca y asumir que es correcto todo lo que sabe hasta el momento.

Yo no tengo idea de donde venden madurez, lo poco que sé es que se construye con el individuo y tiene que ver con la cantidad de información que maneje y el esfuerzo que se haga por administrarla. También se que depende de la crianza siendo muy afectada con la facilidad de vida. ¿Has oído la historia de que los herederos rara vez administran bien sus fortunas? Si no se crean los valores del esfuerzo, no se valora la vida en su justa dimensión. Alguien que no se esforzó correcta y metódicamente en disciplinar su aprendizaje con las guías impuestas por la sociedad, rara vez cosechará éxitos, la vida no es de atajos, es de caminos largos pero de gran satisfacción cuando se completan. Algunas excepciones que ya he escrito la representan los artistas y las figuras públicas por accidente, pero ya sabemos como terminan en gran porcentaje esas historias de que la fama y la fortuna te toquen cuando no poseas madurez para cargarlas. Cuando no terminas haciéndote daño a ti mismo, terminas haciéndole daño a los demás o a los tuyos.

Finalmente debo aclarar que la madurez no está relacionada con la clase social del individuo, en todos los estratos está presente, solo que en los estratos sociales más bajos se puede acompañar del resentimiento y la agresividad por las mismas condiciones duras de vida. En estos casos el individuo tratará siempre, como niño al fin, de culpar a otros por todos lo males que lo aquejen y nunca se autocriticará.