logob2.jpg (2191 bytes)El Audio del Tercer Mundomuj11.jpg (1995 bytes)

No apto para novatos

Recientemente Alexander Antillano recibió de Nueva York La tercera edición del libro de Don Davis Sound System Engineering. Lo primero que busque en el libro fue el concepto del factor Q que me llevo hace 15 años a investigarlo, resolverlo y publicar mi libro de Análisis matemático y computación aplicado al Audio. Esperaba que en esta edición el autor hubiera explicado, como debía ser, el método en cuestión. Pero no, no lo hizo.

davisthird.JPG (5938 bytes)

Tal como en la primera edición, se volvió a saltar como diez páginas de procedimientos. Cuando le hice el comentario a Alexander él no lo creía, pero no es que no creía que faltara la explicación, sino que un venezolano lo hubiese resuelto (Y eso que se ha releído mis artículos en varias ocasiones). Tuve que buscar mi libro y "demostrárselo" y explicarle que resolví el "recorte" de Davis gracias a un trabajo de Hopkins y Striker de 1948 y al libro de Cálculo del Zill.

Ese hecho en cuestión me hizo hacer este artículo para llamar la atención de los latinos de nuestra profesión que llevan esa pesada cruz de que por estos lados no se puede, ni por allá tampoco. No entiendo que es lo que pasa, porque desde que Carmen Miranda trabajó con Walt Disney en los tres caballeros (1942) y que Rita Moreno (Oscar,Grammy, Emmy) cantó la canción América en West Side Story (1961)   se esta demostrando que si pueden.

Trato siempre de venderles a mis alumnos que los conocimientos que adquieren con nosotros son universales. Les digo "Tu vas a manejar decibeles, muy probablemente el operador de Audio de la banda U2 no los maneje, el asunto es que te sepas vender para que le quites el puesto de trabajo".

Esto siempre lo supe, desde que logré que mis libros y softwares se vendieran en USA y dicté cursos en el SAMI de Nueva York. Mis ex-alumnos del Banco Central de Venezuela llegaron a decirme en una ocasión que no entendían que hacía yo aquí en Venezuela en vez de estar cosechando éxitos en el primer mundo. Les dije primeramente que a ese sitio solo me gusta visitarlo de vez en cuando y en segundo lugar aquí hay mucho por hacer y muchos ojos que abrir. Hago más por mis semejantes aquí.

OH MEYER

Pero allí no termina el cuento, también busque en el Don Davis nuevo el asunto de la suma de decibeles. Ya saben algunos, ese pleito que tuve con Meyer por lo que consideré y sigo considerando en su momento un peligroso error de concepto. Para mi sorpresa a diferencia de la primera edición donde Don Davis explica con bombos y platillos que la suma de dos fuentes iguales es +3dB de una manera casi escandalosa, ahora la reduce a un comentario entre líneas, así como en voz baja, tu sabes, para que no mucha gente se entere.Lo mismo sucede en el libro de JBL de John Eargle.

Le dije a Alexander "pero este tipo si es muérgano, en vez de investigar  y solucionar el dilema, le baja el volumen". Menos mal que yo contaba con un Bengt-Inge Dalenback (El creador del Simulador acústico CATT). En una de sus cartas desde Suiza el Dr.Dalenbck me dice "No tienes necesidad decir que esas explicaciones del Davis son 'tímidas' Los libros que citas son por lo general informaciones de segunda mano dirigidos a gente con muy poco conocimiento de la física, así que simplifican al máximo".

Con el Dr.Dalenback estuve trabajando por mail durante dos semanas para "pulir" el enunciado sobre sumas de dB's que aparece en mi nuevo libro Ingeniería de Audio.

Al principio no nos entendíamos porque cuando le hice la consulta me contestó lo mismo que se ve en internet y que dijo Meyer, que al sumar dos fuentes correlacionadas se obtiene un incremento de +6dB.Le tuve que explicar que yo no era físico sino de   Audio y que mi problema era la parte de diseño de sistemas para salas y no de altavoces Line Array agrupados.Allí coincidimos que la Ley física establece que para diseños en una sala debes usar la raíz de la media cuadrática (rms) de la presión sonora y no una presión puntual. Y QUE SE OBTIENE +3dB.

La confusión con este tema nació con la tecnología de altavoces Line Array, donde los fabricantes han logrado por técnicas de direccionamiento muy avanzadas obtener un acople de fuentes muy eficiente que llaman correlación. Con esto logran esa suma de presiones en algunos puntos del espectro de los componentes. El problema es que algunos desconocedores de la materia han asumido que esto es aplicable al espacio de los recintos acústicos en el diseño y han distorsionado una realidad de la física aplicada al audio.Entendámoslo así, si tuvieran razón el 80% de los seres humanos tendríamos los oídos reventados porque donde hemos creído oír presiones soportables extremas(El oído soporta hasta 120) habríamos sobrepasado nuestros límites.

Para terminar, en el área de la Psicoacústica aplicada donde formamos parte de las tres únicas instituciones en el mundo que la investiga y la aplica como materia, establecimos hace cinco años el estudio de frecuencias de resonancia que rompen con la naturalidad del bajo; año y medio antes de que los grandes fabricantes de altavoces empezaran a aplicarlo en sus recomendaciones de ecualización para sus Line Array. Es más lo hicimos antes de que los grandes fabricantes comenzaran a fabricar Line Array. Esto se puede comprobar si se verifica con HTML la fecha de nuestros primeros artículos de Psicoacústica.

Salud Roger.