logob2.jpg (2191 bytes)   Audio en el Tercer Mundo

mujiny1.jpg (9671 bytes)
     Si yo fuera presidente de un país del Tercer Mundo y quisiera industrializarlo lo primero que haría sería estudiar el fenómeno Asiático.Es admirable como países que en la década del 60 ni siquiera se conocían en la cultura general, ahora son potencias económicas. Normalmente se atribuye su éxito a la mano de obra barata, pero esa no es una única razón. Pensemos por un momento que si esta fuera la única razón, países como Zimbabwe, Tanzania, Uganda, etc. serían también grandes potencias. Además de lo que llaman estabilidad política se necesita una plan o visión de país con sus respectivos asesores.

Histórico

video8.jpg (7717 bytes)      Una de mis mejores fortunas ha sido vivir en las décadas de mayores cambios tecnológicos de la humanidad. NO es igual definitivamente estudiar esta evolución que haberla presenciado. Presenciar esos cambios te da un sentido de lo que significan los procesos y los tiempos necesarios. Todavía recuerdo las primeras cámaras portátiles de video.A finales de los años 60's podías filmar en blanco y negro con una Video 8, cuya película debías mandar a revelar antes de exhibirla en tu casa en un proyector aparatoso. Los bombillos de estos proyectores podían alumbrar un pueblo con su incandescencia, así que tanto en casa como viendo una película en el cine cualquier inconveniente con el transporte de la cinta de la película, podía terminar en el incendio de la misma. La cual veías en la pantalla como se derretía por medio de sus impresionantes manchas negras.

Ya entrado los años 70's después de ver nacer la televisión a color y las cintas donde podías grabar una película para tenerla en tu casa, aparece la precursora de las modernas HandyCam. Otro aparatoso armatoste que debías llevar acompañado de una gigantesca pila con el grabador que portaba la cinta de VHS y que colgaba de tu hombro con un peso cercano a los 5Kg. Cuando has visto todos estos cambios suceder por supuesto aprendes a deleitarte con la evolución y hasta llegas a predecir que sucederá en el futuro.

tinyhandy.jpg (18901 bytes)Wozniak

Un hombre que vio nacer todo es el creador de las computadoras Mac de Apple, Stephan Wozniak. Este Ingeniero fue el precursor de la informática junto con un grupo de curiosos estudiantes universitarios . Stephan es el hombre que yo contrataría como asesor para un país del tercer mundo que quiera convertirse en un país industrializado. La visión que el tiene es la del visionario que sabe como comenzar algo y de antemano predecir como terminará. Esta era gente que invirtió su tiempo en armar las primeras computadoras. Eran dispositivos aparentemente inútiles que con una pantalla y unos suiches hacían cosas muy elementales al accionar una serie de botones. Es decir pasaban meses diseñando una caja con pantalla que luego mostraban ante un auditorio, para que observaran que al combinar ciertos suiches de la misma, aparecía un cero gigante en la pantalla. Luego antes de la miniaturización total, armaron las primeras Pc's y las primeras consolas de video juego. Es gracioso verlos armando una computadora conectando a mano con un soldador decenas de circuitos Integrados (Chips) que hacían cosas muy elementales como escribir un texto.

Los números, la región y el Audio

Si por un lado siempre he dicho que la integración Latinoamericana es necesaria para lograr tener un mercado serio, no es menos cierto que los Tigres Asiáticos se han olvidado de eso y simplemente se han dedicado a hacer Lobby para exportación. El día que coloques un aviso clasificado en la prensa y salga publicado por el mismo costo en 5 países de la región, entonces tendremos un mercado. Pero además están mis adoradas Ciencias Exactas, se debe terminar de encontrar el método para explicarle a los jóvenes Latinoamericanos que la matemática es una herramienta auxiliar para explicar los experimentos y no el tema principal de la investigación. Mientras los Profesores tanto de Secundaria como de Educación Superior no sepan dar ejemplos de aplicaciones de la vida diaria de estas materias, un grueso de los estudiantes las aborrecerá.

Nunca olvidaré el evento donde un Ingeniero de Audio Norteamericano compró un grabador de 8 canales en los años 60's y como no tenía consola de Mezcla de 8 canales en su estudio, fue a la tienda, compró los componentes y armó una. Sin conocimientos académicos prácticos y objetivos, esto no se logra.

ENIAC

la eniac.jpg (13048 bytes)

La Primera Computadora
En esta fotografía se puede observar a un Ingeniero Programando la ENIAC, (Electronic Numerical Integrator And Computer), la primera computadora. El tamaño se explica porque se usaban muchos suiches y acciones electromecánicas para generar una señal eléctrica Negativa o Positiva (Encendido o Apagado), en números binarios ceros "0" y unos "1".

Para el próximo mes voy a escribir un artículo de como funciona la electrónica en su principio más básico y como se relaciona con los números binarios. Será para todo público, es decir de  lectura sencilla.