logob21.jpg (2191 bytes)  Comprar Audio en Miamimuj11.jpg (1995 bytes)

IBM no aprendes

Una que no aprende a vender es mi favorita de las computadoras. ¿Cómo es posible que una Laptop cuesta $(USA).425 menos que en Venezuela?

Beretta y el gobierno

Otro caso emblemático son las armas, las Beretta por estos lares cuestan el triple que en USA. Esto es una política gubernamental que tiene su fondo. Uno de ellos es el interés por vender unos modelos nacionales que pronto saldrán a la venta. Estimo que se debería competir con calidad y no con políticas restrictivas. Las tecnologías no son verduras.

Los riesgos

La verdad es que si viajo a USA y me provoca traerme algo lo hago. Si tengo mucha facilidad para importar también lo hago. Cuando el volumen exige que el producto venga como equipaje comienzan mis preocupaciones, los golpes, los accidentes de carga, los robos, extravíos, etc.

Alguna vez fui maletero e impotré por courrier. Una vez tuve que desarmar un reel porque en el transporte se le había soltado una palanca. Otra vez fue un DAT por el mismo motivo.

Lo peor que me paso fue con un sistema Intercom en Nueva York. Me equivoqué dando la dirección al servicio de transporte UPS y pasé 20 días amargos rastreando el paquete por todo Manhattan, en todos los depósitos. Con mi esposa esperamos todos los días durante la última semana a la 1:30 p.m. al camión en medio del frío. El paquete llegó el último día que nos quedaba. Amargas vacaciones, era para un cliente y no teníamos más presupuesto.

En Latinoamérica se viven tres traumas gerenciales, ellos son el correo, la compra con Tarjetas en Internet y las compras en Miami.Sobre los dos primeros no me voy a referir, aunque en una ocasión escribí sobre el primero (Leer El miedo Latinoamericano al correo). La verdad es que cada día más personas resuelven este problema, sobre todo en las clases ejecutivas estas son etapas superadas.

Sin embargo este artículo no está dedicado a los ejecutivos, sino más bien a mis técnicos y alumnos jóvenes. A diario oigo el cuento del amigo o el familiar que vive en USA y le va a mandar el equipo o si no,él mismo va a viajar para traerlo.

De alguna manera que yo no entiendo la gente vive a mi parecer muy confundida con las compras en USA. Una de las limitaciones de nuestra región es lo que yo llamo el aprendizaje estático. Aprendes de una experiencia propia o ajena y allí te quedas para siempre. No te molestas en pensar que algún día las cosas pueden variar. Vivimos en el pueblo de Macondo de Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) nada cambia. Citaré algunos ejemplos.

Una de las ventajas de la incomprendida  globalización es el precio universal. Una habitación en un hotel cinco estrellas te va a costar lo mismo aquí que en Marte o Júpiter. Por ejemplo a principio de los años 80's, si comprabas un  VHS en tu país te costaba tres veces lo que en USA.  En ese entonces mucha gente hizo fortuna como maletero. Es decir viajaban y traían discos y equipo como equipaje.

Después en los 90's las cosas cambiaron el equipo casi costaba aquí lo mismo que en Miami. Los precios se globalizaron.   Siempre hay una pequeña diferencia, pero esa diferencia la pagas como te contaré más adelante.

Hoy las cosas están parecidas, es decir si sabes donde comprar en tu país, encontrarás que un tercio de las empresas siguen una buena política de ventas globales, siempre hay los usureros, pero hoy es más fácil esquivarlos.

Lo que me preocupa de mis noveles amigos compradores, es que por falta de experiencia caen en unas trampas que le marcan el bolsillo para toda la vida. Así estaba el caso de los terribles grabadores digitales multicanales Alesis, muchos fueron los que los trajeron por los caminos verdes. Como el grabador era realmente terrible en sus mecanismos, requería de un mantenimiento excesivo y cuando lo llevabas a reparar a su representante en mi país te cobraban nada más como multa $.200 por entrar al taller por no haberlo comprado aquí. Te aclaro que ese pago no tenía nada que ver con la reparación.

Debo informarte que ese caso no es aislado, hay marcas famosísimas del Audio rondando el mercado actualmente que tienen terribles fallas de fábrica y la gente ignorando esto los trae de Miami, para encontrarse que a la hora del mantenimiento te van a multar. Uno que otro terco con mucha facilidad en USA insistirá en llevarlo allá a reparar, pero también se verá afectado por el tiempo y la molestia que eso requiere. Otro se cuidará de informarse sobre el historial del aparato. Pero esa no es la solución.

La masificación y globalización también tiene sus desventajas. La calidad es el problema más graves de los fabricantes irresponsables que no supervisan sus productos ensamblados en los países orientales.

Lo que hago

Algunas cosas las puedo comprar en USA , pero la mayoría las compro con soporte y mantenimiento local. Así me evito dolores de cabeza y puedo decirle pirata en su cara al representante.