Audio Engineering Society (AES) NYC 2015 Con Bill Hanley José Mujica |
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016 |
|||
El Hombre del Sonido de Woodstock 1969 No puedo expresar en palabras la sensación de ver que el padre del Sonido de Música en Vivo, cuyo concierto siempre ha acompañado toda mi profesión, tenga en esta foto debajo del brazo mi libro Ingeniería de Audio. La Escuela estuvo visitada por
colegas de todas partes. (VIDEO) Los Analizadores de Sound Check Yamaha y su serie Cl |
Tuvimos la oportunidad de estar presentes nuevamente en la Audio Engineering
Society (AES) de Nueva York, durante su 139va. Convención. En esta ocasión no estuvimos
solos dado que además de representar a la Escuela durante el Encuentro Educativo también
representamos a nuestra asociada la Universidad McNally Smith
de Minnesota. Gracias a ellos terminamos de animarnos a emprender un intrincado viaje
pasando por una serie de obstáculos provocados por las condiciones actuales del país,
donde es incómodo conseguir el vuelo adecuado. Es doloroso observar cómo la política
puede entorpecer el avance de las sociedades y retrasar hasta los trámites más sencillos
cuando no se conoce el concepto de eficiencia y los resultados no pasan de la
retórica. LA LLEGADA.(Viernes 30) Debido a las complicaciones mencionada llegamos a las 3:55 de la mañana al aeropuerto JFK de Nueva York, esperamos a que nos fueran a recoger cerca de las 6 a.m. y hacer luego tiempo para estar cerca de las 11 a.m. en la Convención. La misma había sido inaugurada el día anterior,como no pudimos estar a la fecha, perdimos la reunión que teníamos pautada con otro de los grandes, Eddie Kramer, el que grabó a Woodstock 1969 (Bill Hanley fue el que hizo el sonido para el público). De inmediato nos identificamos y obtuvimos nuestros distintivos y Leiko se fue a la sala de prensa para retirar su pase de Corresponsal por Audio Medios Online Magazine, lo que le permitía grabar a los expositores y tener acceso a todas las conferencias. El día anterior también había sido homenajeado nuestro ahora amigo Bill Hanley. Con Bill se promocionó la campaña de votos (Unos tantos de la Escuela ya votamos) para que entre al Hall de la Fama del Rock y el documental sobre su vida que se titula "The Last Seat of The House" que será estrenado el próximo año. En este viernes glorioso pudimos visitar la exhibición a cuya entrada te encontrabas a Shure y Yamaha, presentando sus modelos de micrófonos de cinta coloreados la primera y la serie de consolas digitales CL la segunda. Aprovechamos para retirar algo de material impreso donde no faltó por supuesto la revista ProSoundNews. Conversé con mis amigos de siempre, TASCAM, durante la presentación de su línea de Grabadores Digitales que incluía el 64 canales nuevo que presentamos hace poco en nuestro Facebook. No dejé de comentarles sobre nuestro grabador de colección Teac A-3300SRX, que tiene 37 años trabajando sin entrar a taller,eso nos valió unos obsequios especiales de parte de su staff. También me detuve a conversar con la gente de los conectores Neutrik por su nueva serie de conectores OpticalCon y EtherCon que vienen con todos para las conexiones de red y computación. Sobre todo en un momento donde la transmisión de Audio por el sistema de red Dante se ha hecho un estándar de la industrial al poder transmitir señales multicanal (Por ejemplo 64 canales de microfonía) por un solo cable. En la mayoría de las marcas de equipos se podía distinguir el logo de Dante, lo que establece una tendencia ya definida. Luego hice un rápido recorrido por la Exhibición para anotar que estantes visitaría al día siguiente al estar más descansado. EL DESARROLLO (Sábado 31) El Sábado nos fuimos bien temprano a la AES, queríamos preparar con tiempo nuestro sitio de exhibición de la Escuela y la McNally Smith, bueno, temprano en esas tierras es a las 10 a.m. Cuando llegamos ya la mesa estaba servida nos pusimos a buscar nuestro puesto y resultó que teníamos una ubicación privilegiada. De inmediato organizamos el material que logramos preparar apresuradamente antes de la confirmación del viaje y nos instalamos. La idea de colocar el encuentro educativo en la entrada de la exhibición técnica acaparó una atención masiva y no hubo descanso en toda la jornada. Solo tuve tiempo de una visita relámpago a las otras mesas y me conseguí la sorpresa de mi vida, Bill Hanley tenía una mesa identificada, pensé en ese momento que era la mejor forma de cerrar el año aniversario de la Escuela, conociendo al padre de los sistemas de Audio para música en vivo. Una vez terminado el encuentro educativo nos dirigimos a la exhibición para los contactos pendientes, donde visité a la gente de SSL, SoundCheck con sus analizadores, AVID (Protools/Consola Venue), la gente de CLIO con sus medidores Acústicos, La gente de WhisperRoom con su cabina insonorizada, El estante de Neumann y Senheiser, Audio Technica y los Demo Rooms de JBL; Yamaha con Nexo y L-Acoustic. Las conferencias giraron en torno a Procesamiento de señales, Percepción, grabación y reproducción, Acústica de salas, Reforzamiento sonoro, audio para juegos, Sonido para cine y técnicas forenses. Cada conferencia duraba 30minutos. La Convención de la AES se ha ido expandiendo de una manera vertiginosa en los últimos años, hace tres lustros se hacía más manejable para un profesional cubrirla por completo. Recuerdo en una ocasión haberla cubierto en un 60%, estuve en todas las conferencias que me interesaron, en la exhibición, en 3 tours de los 5, en los Demo Rooms, en el encuentro educativo y en un homenaje a Les Paul. Ahora eso es impensable, además de las actividades mencionadas ahora han aumentado en numero de Tours, los conciertos, las fiestas, las visitas privadas, el encuentro con los premios Grammy, los foros, los talleres, los homenajes, el encuentro de la comisión de estándares, la comisión histórica y la competencia de estudiantes. El aumento se debe a la participación cada vez más de grupos con intereses distintos y específicos. Esos grupos tienen unos objetivos bien definidos y los desarrollan al máximo de profundidad. Para obtener el mejor rendimiento de la visita se debe hacer una planificación estudiada con mucha antelación. Sin embargo, esto no siempre es posible debido a que un porcentaje que estimo en el 30% de actividades se define en las últimas tres semanas antes de la Convención. Por eso en estos tiempos a veces te toca el factor suerte, como lo fue mi encuentro con Bill Hanley en contraste con la pérdida del contacto con Eddie Kramer el cual estaba planificado. El Final (Domingo 1) El Domingo nos fuimos a buscar detalles que se nos hubieran escapado y ver si lográbamos encontrarnos con Mark Needham que se encontraba en Nueva York desde ese días hasta el miércoles 3. Rematamos con una visita al estante las consolas Rupert Neve y la editora de publicaciones técnicas Hall Leonard que estaba presentando el libro los grandes estudio de grabación británicos. Como punto final interesante me llama mucho la atención la manera en que los fabricantes de micrófonos Earthworks están atacando el mercado, desde hace poco más de dos años se han lanzado con todo a competir con las grandes marcas de una manera agresiva y en esta ocasión su presencia se hizo sentir. En la Escuela tenemos uno calibrado para mediciones con el Driverack de dBX, pero sus inicios parecían tímidos (SU costo fue de $120) comparados a lo que puedes observar en su último catálogo. Presenta su micrófonos de botellas para instrumentos musicales. hay que vigilarlos. |
Algunos Detalles de la Exhibición
El
toque colorido de Shure
Solid State Logic se presentó con un diseño impresionante en cuanto a interfaz amigable. Se puede apreciar que es intuitiva para cualquier profesional de rango medio. |