logob2.jpg (2191 bytes)

Muchos bajistas deberían comprarse un teclado

muj11.jpg (1995 bytes)

En mis últimas investigaciones auditivas sobre la calidad del bajo( Leer el bajo oculto, El Sonido agradable, U2 o maten a los 125Hz entre otros) , tropecé con un detalle que demuestra de manera sencilla mis teorías sobre el problema de la mayoría de los bajistas modernos.

Hace escasas tres semanas cuando regresó el profesor Mario Díaz, estuvo de visita en mi casa. Le quise sorprender colocándole una grabación en Minisidsc que me hizo en 1996. Esa grabación la hizo Mario con su teclado.

Resulta que en esa época yo recién había comprado el Minidisc multicanal 544 de Tascam, este aparato grababa solo en los Minidisc data, pero podía reproducir los Minidisc normales.Así que le pedí a Mario que me grabara un Minisdic normal para probarlo, y así lo hizo.

Una de las canciones era un arreglo para un cantante venezolano, muy rica en armonías, en esa canción resalta un bajo perfecto (Equilibrio entre profundidad y punch) gigantesco. Cuando la escuchamos de nuevo los dos coincidimos de nuevo en lo bien que suena el bajo. Como alguno de mis seguidores saben, Mario es uno de los 6 oídos que respeto. Mario nunca había oído la canción en mis Altec modelo 19, su agrado fue total.

Lo cierto es que le comenté "Eurreka", esa es la demostración de mi teoría sobre más del 90% de los bajistas modernos y los problemas que digo que enfrentan con sus cuerdas,  sus técnicas,sus afinaciones y sus amplificadores.

A mis alumnos siempre les digo que nunca compren una corneta si se las prueban con sonidos MIDI, porque el bajo de MIDI es perfecto desde el punto de vista estético. Es creado por análisis matemático y no tiene ninguno de los defectos que he mencionado.

¿Cómo manejar tantas variables en un bajista?

Eso me parece que es una responsabilidad del bajista, siempre he creído que cada profesional debería intentar ser el mejor. Lo que llaman una autoridad en su materia. Los profesores de bajo probablemente tengan aquí una gran responsabilidad. Tal vez debería ser los primeros en intentar corregir el problema, para que el asunto de los bajistas deje de ser una cuestión de suerte.

¿Qué podemos hacer los profesionales del Audio?

Probablemente emplear un poco más el ecualizador, tal vez en los 125Hz (Je-Je). Quizás aplicar técnicas  de grabación como las usadas en el disco Diva de Annie Lenox o el la canción Wicked Game de Chris Isaak, donde a propósito se atenúa el bajo para que no juegue con  la batería. Haciéndole estos comentarios a todo bajista y músico que conozcamos.

¿Qué tengo yo contra los bajistas?

Nada. En éstos días un lector me envió un email reclamándome el por qué yo hablaba bien de las cornetas Nexo. Según él, de JBL estaba bien porque era una marca histórica, pero ¿Nexo?, ¿Qué han hecho ellos? ¿Poner cornetas de otra marca dentro de unas cajas?

Yo no estoy casado con ninguna marca, creo que es mi deber profesional tratar de encontrar tanto lo bueno como lo malo en cada una. Critico a mi favorita Tascam por no haber leído la V disciplina de Peter Senge y haber caído por engreída donde está, ante una Yamaha de menor calidad electrónica pero más inteligente que esperó su oportunidad. También, por engreída y estúpida critico a mi otra favorita, IBM. A mi Crown por dormirse desde que la compró la Harman y dejarse montar encima a un QSC de menor calidad y altura. A Altec por haberse dejado cerrar teniendo el mejor bajo del mundo y ser ahora un apéndice vergonzoso de Electrovoice. En fin no tengo nada contra los bajistas. No solo se debe leer, se debe también entender lo que se lee.Es posible que al final nadie pueda juzgar a nadie, a lo mejor un día fracaso.

564b.bmp (31594 bytes)

El Minidisc data fue inventado por SONY para sustituir al diskette de computadoras como almacenador de data, pero la unidad externa tenía un costo cercano a los 600 dólares. Podía almacenar hasta 120 Mb, y
su gancho era que podías reproducir en él Minidisc de música. El formato fracasó con la aparición del Zip de Iomega cuya unidad externa para 100Mb costaba tan solo $.199

frank.gif (7619 bytes)

El nacimiento de la grabación multicanal (Combatido por Frank Sinatra) abrió el mundo de la música a los aficionados. Desde entonces ya no tenías que ser un músico estudiado y virtuoso para tocar un instrumento en una banda musical. Eso tiene sus pro's y sus contras.

Entre sus pro's podemos mencionar que gracias a ese hecho  hemos podido disfrutar creaciones musicales que de otra manera nunca hubiésemos podido escuchar nunca.
Dentro de los contras tenemos el problema plantado en este artículo: Un instrumento abandonado que no termina de dejar que todas las grabaciones sean excelentes.

Mario.jpg (5403 bytes)

logamp1.bmp (3030 bytes) Home       e.mail: audiomedios@cantv.net