logob2.jpg (2191 bytes)

dbxlog.jpg (1242 bytes)

David Blackmer (1927-2002)

4102dblackmer1.jpg (4115 bytes)

dbx fue fundada en 1971 por David Blackmer con el eslogan de "Para estar más cerca del realismo de un espectáculo en vivo" Blackmer diseñó la tecnología del Compan- der, una combinación de compresión con expansión que rebasó los límites de la grabación en cintas. Como su bien conocido colega Ray Dolby, Blackmer encontró la única vía efectiva de vencer las restricciones del rango dinámico de las grabaciones análogas."Su circuito detector RMS que motivó la fundación de dBx era más elegante y poseía una mejor ingeniería" declaró John Atkinson editor de  StereoPhile.

Blackmer fue uno de los primeros ingenieros de Audio que cuestionó la teoría de que por encima de los 20KHz no había información útil para el oído humano.

Blakcmer también fue el pionero inventor del primer prototipo de lo que hoy conocemos como VCA (Voltage Controlled Amplifier) que hoy utilizan las grandes consolas del mundo. Todo un caballero del Audio, nuestros respetos.

dbx Divide a la Escuela

-Solo lo mejor para los mejores-

¿Qué mejor forma de celebrar la apertura de la carrera de Técnico Medio de Audio y Acústica, que recibiendo una donación de nuestra marca favorita de procesadores?

El mensaje de dbx es muy claro para nuestros estudiantes, están en el camino correcto. No solo le vamos a dar una donación, sino que le vamos a permitir utilizar nuestro logo en ese título certificado.

Nuestro amigo John Powell, Director de Ventas Intercontinentales del grupo Harman, personalmente libró la orden para que Media C.A. en nombre de dbx nos entregara un flamante Crossover Electrónico 223. Nuestro amigo Pedro Jeppesen hizo un alto en su agenda para ser el encargado de la entrega formal.

dbxdona.jpg (12742 bytes)

Quién más que Pedro frente al rack de dbx para esta emotiva entrega

El Crossover es de dos vías estéreo y tres vías mono. Como todo dbx, al 223 no le oirás ni un solo hiss. Como bien lo he dicho en otras ocasiones soy muy crítico con los mecanismos y el 223 llena mis expectativas en cuanto a sus controles, desde que giras las perillas sabes que son de alta calidad. Son perillas seguras, lo que te transmite tranquilidad profesional.

223.jpg (1615 bytes)

Algunos de los controles del 223 se encuentran por seguridad en la parte posterior de su panel. Como se sabe en música en vivo es de alto riesgo disponer de algunos controles al alcance del público y dbx pensó en eso. Posee también el botón de escala x10 para las funciones duales.

El 223 viene con suiche inversor de fase en todas las salidas, filtro pasa altos de 40Hz en ambos canales. Control de nivel individual en todas las salidas. y suma de las salidas de sub-bajos

Este aparato será utilizado para las prácticas de conexión de sistemas multiamplificados para música en vivo.

Drive Rack 260, se los dije

260sm.jpg (996 bytes)

Listo, también para la carrera llegó el Drive Rack 260. Un invitado muy especial que estábamos esperando. Ya les he mencionado antes mis corazonadas. Esa corazonada de las que les hablé en el artículo donde dije que  este aparato tenía un solo defecto y era que no hablaba, resultó cierta.

La verdad que soy más lógico que erudito, ¿Qué más se puede esperar de una de las fábricas más prestigiosas del mundo del proceso cuando lanzan un aparato tan poderoso al mercado?

En la escuela podemos jactarnos de haber tenido el Drive Rack 8 meses antes que los Rolling Stones, gracias a un hombre tan visionario como Pedro Jeppesen. Despedimos con mucho cariño al formidable modelo 480 que estuvo conviviendo con nuestros alumnos durante 9 meses. En cierto modo sentimos un alivio, con todas sus características de central de trabajo, estaba siendo sub-utilizado en la Escuela.

Pero hablemos un poco del 260. Lo amigable de su control por pantalla nos recuerda al Drive Rack PA, además claro está de la Interfaz Gráfica del Usuario (GUI) controlada desde la computadora. El uso de la perilla selectora (Jog) es fantástico, te permite ser intuitivo en el manejo. Yo que odio este tipo de minipantallas y que me molesto por el tiempo para aprender a manejarlas, me sentí cómodo al operar ésta sin el manual. Tanto que en unos minutos ya era un experto.

Luego vienen los recursos y el superconcepto de los Insert, que te permite Insertar módulos como el sintetizador de subarmó- nicos. El Preset es superavanzado, te permite seleccionar desde altavoces y amplificadores respetables, hasta los genéricos.

La automatización sabemos que no es nueva en los analizadores de espectro integrados con ecualizadores, pero en este aparato cobra una especial elegancia. El controlador de ganancias automáticos es un gran valor agregado.

La interfaz también es más poderosa de lo que esperábamos. El concepto de mezclador en el balance de entradas es fantástico. Lo de los 12 filtros de Feedback es como el broche de oro. Todavía no hemos probado éstos últimos, pero nuestra alumna Aixa  Soto que tiene un PA ya nos contó una experiencia superpositiva en un recinto de dimensiones reducidas.

¿Alguna vez un sueño se te ha hecho realidad? A mi me ocurrió con el 260.

minipre.jpg (1420 bytes)

También para la carrera adquirimos un preamplificador de tubo dbx, el llamado minipre, que viene con el clásico tubo 12AX7. Posee Phantom de +48Volts, suiche de fase, Pad atenuador de -20dB, control de ganancia y de salida y conectores Plug y XLR.

rtam.jpg (2572 bytes)

Otro recién llegado a la escuela es   el micrófono calibrado de dbx para el Drive Rack, este complementará los juegos de analizadores de espectro que estarán disponibles para los experimentos de acústica y psicoacústica..