logob.jpg (4212 bytes)  Diseñando en CATT

Poderosas herramientas de simulación que tienen sus trucos    muj11.jpg (1995 bytes)

Un pequeño detalle
Los programas relacionados con CAD (Computer Aided Design) o Diseño Basado en Computadoras, poseen un solo obstáculo, Dibujar la sala

El esfuerzo vale la pena
Cuando se obtiene el dibujo se olvidan los amargos días de los primeros intentos.

Tormentoso
El otro problema que tuvimos fue con el piso inclinado, que no cerraba la estructura.

El programa
CATT acoustic versión 7.1j es un simulador acústico que permite el diseño de salas y su posterior análisis. Los programas relacionados con AutoCAD (Computer Aided Design) o Diseño Asistido por Computadoras, poseen un solo obstáculo, Dibujar la sala. A pesar de las diferentes interfases, no se ha logrado hasta hoy ninguna realmente amigable. CATT no es la excepción, para dibujar la sala que mostramos, hubo de establecer, todos y cada uno de los puntos de la sala con sus tres coordenadas, ver el siguiente ejemplo de los puntos del piso.

CORNERS
;floor corners
1    -6.41        0    0
2    6.41        0    0
3    6.41        28    0
4    -6.41        28    0

Estos datos deben ser introducidos en unas interfases del programa (Master Geo), que se encargan de acomodar los datos, para luego trazar el dibujo.Para el siguiente plano fueron introducidos 36 puntos, (x,y,z), o lo que es lo mismo 108 coordenadas, esto sin contar los paneles acústicos y paredes falsas que se tomaron otros 60 puntos adicionales . El programa trae un modelo que permite, cambiando sus coordenadas, aprender su comportamiento en el dibujo. Tuvimos problemas para cerrar el dibujo, pero por fallas nuestras estableciendo algunos puntos. El otro problema que tuvimos fue con el piso inclinado, que no cerraba la estructura, por falta de coincidencia, y al igual en en CAD de JBL, esto no permite progresar. Tuvimos que hacer muchas modificaciones hasta conseguir calzar la estructura.

catt1.bmp (216158 bytes)

Una vez que se tiene el local dibujado, el resto del recorrido es en "bajada", no hay más que establecer los materiales de cada una de las superficies en una interfase llamada "surface properties" (Propiedades de la superficie), y ¡voilà! estamos en capacidad de hacer los análisis. Podemos por ejemplo hacer el mapa de la audiencia; ver las presentaciones geométricas de la sala, incluyendo todo tipo de vistas, zooms, y animaciones; Hacer un análisis de Imagen de fuente (ISM) y los cálculos completos de toda la obra.

Para esto se emplea la interfase de predicciones, donde por cierto al comenzar nos costó entender que debíamos establecer los archivos de GEO, Receptor (Receiver) y de fuente (Source)con su nombre y ubicación, antes de comenzar todo el proceso. En esta herramienta se escoge la fase del proceso que nos interesa, como ya las mencionamos en el párrafo anterior. debemos marcar la casilla de verificación y oprimir el botón que aparecerá a la derecha, para abrir las propiedades de cada proceso.

catt21.bmp (191454 bytes)

Cuando hayamos seleccionado las funciones deseadas, procederemos a oprimir el botón de salvar y ejecutar (Save and Run) y aparecerá seguidamente la o las ventanas correspondiente a los cálculos.Por ejemplo el siguiente gráfico muestra la reverberación de la sala, dispondremos de muchas ventanas como ésta, muy útiles para un análisis acústico.

catt3.bmp (193446 bytes)

El programa CATT es fascinante, tanto que estamos organizando un curso sobre él para el próximo año. No termina aquí, su potencial real, lo que lo hace costar $.5.800,oo, es que es un simulador acústico. Permite estudiar virtualmente el comportamiento acústico de la sala a futuro, antes de construirla. Permite reproducir sonidos en la sala y ver el comportamiento de los mismos en la pantalla. En los "Links" de nuestra página se encuentra uno donde se puede bajar un demo del programa, "full" operativo, además de gráficos elaborados por usuarios del mismo.

Actualmente la gente de CATT está trabajando con la empresa de difusores acústicos RPG, para lograr integrarse en solo paquete, el resultado obviamente será interesante.

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.mail: audiomedios@facilnet.com