logob2.jpg (2191 bytes)  Y Chilitos vino a Venezuelamuj11.jpg (1995 bytes)

Reconocimiento
Se merece especial reconocimiento Camilo Aranguren de AVCOM. por sus constantes iniciativas en pro del Audio en Venezuela.

A los que pude saludar
En el evento pude saludar a Manolo Betancourt; a Elmar Leal que me contó como es usual unas  anécdotas del audio venezolano, de esas bien agradables que lo han hecho popular entre su alumnado; a Antonio Biolano de Phaseaudio que andaba en plan de trabajo y a nuestro profesor Jesús Sánchez.

A José "Chilitos" Valenzuela lo conocí seguramente en el año 93, durante una convención de la AES (Audio Engineering Society) en Nueva York. Me lo presentó Elmar Leal, durante el primer foro Latinoamericano que organizaba la AES. En ese entonces se discutió un proyecto para estandarizar el argot del Audio en Latinoamérica.

Me recuerdo haber intervenido para ofrecer mi diccionario de Audio como contribución al mencionado proyecto. El aporte fue bien recibido y la revista Mix en español lo mencionó en una de sus publicaciones de la época. Mix comenzó a publicar también para ese tiempo un glosario de Audio, quizás en la búsqueda de ese sueño.

Chilitos me pareció entonces, como me parece ahora, una persona sencilla, cordial y muy seguro de su profesión.

Jesuchili1.bmp (156726 bytes)
Chilitos y el profesor Jesús Sánchez en el evento de Protools

En el evento que organizó la empresa Avcom, representante de Protools en Venezuela, se trajeron a Chilitos. Victor Morón como siempre con su abundancia de Don de gente, nos reservó para la escuela 20 cupos, que a duras penas pudimos copar, dada la fecha en que nos enteramos.

Ese mismo día yo tenía un evento de IBM en el Hotel Hilton, sobre los nuevos servidores de bajo costo basados en Pentium y las nuevas Laptops. Así que estuve todo el día saltando desde el Hilton al excelente Auditorio de CorpBanca.

Aun así tuve la oportunidad de presenciar el inicio del Taller de Chilitos. Muy original y agradable, dado que se trajeron a un grupo musical para grabarlo en vivo con Protools.

El montaje de escenografía fue espectacular, a la vista cualquier profesional del Audio, se sentía halagado de pertenecer a este medio. Lamenté no haberme llevado mi Handycam y no poder estar presente todo el día.

Chilitos, tímido en ocasiones quizás temiendo a su "spanglish", se desenvolvió con la típica picardía que caracteriza a los aztecas, fue muy profesional y supo entretener a un auditorio que calculo en 300 personas.

Como siempre se grabó al grupo musical comenzando por la base de la canción, Bajo y batería, para posteriormente ir montando el resto de los instrumentos. Una banda por cierto musicalmente excelente. Se desafió a la Ley de Murphy, "Todo lo que podía salir bien, salió mejor".

La grabación fue directa y casi automática, gracias a Protools no hay que estar graduando y probando en extremo las tomas. Haces "Click" en REC y listo. En la tarde tuve la oportunidad de ver algo de la mezcla y de los efectos y procesos, un poco más laborioso por la riqueza de recursos, pero igual de sencillo.

A la final no pude detenerme a saludar a Chilitos, en las ocasiones que estuve en el evento, él se encontraba en plena faena demostrativa. Le dejé saludos con Elmar y me tuve que ir. Prometiéndome enviarle un email para saludarlo. Chilitos es el dueño de la escuela Audio Graph que se encuentra en California, que tengo entendido que es la única que aún dicta cursos en español, después de la desaparición en Nueva York de Center For The Media Arts y mi huida del SAMI.

Espero nos veamos en la AES de este año.