logob2.jpg (2191 bytes)   CobraNet, la última frontera    muj11.jpg (1995 bytes)
     En la escuela tenemos dos años hablando de la operación de sistemas de audio por medio de una red. Comenzamos por demostrar el funcionamiento del software QSControl2 de la casa QSC, la cual amablemente nos envío una copia. Seguimos con el software IQ de Crown y el Media Matrix de Peavey. Sin embargo no resultaba sencillo lograr que los alumnos entendieran el concepto con solo mencionarlo. Solo cuando hacíamos la demostración con una computadora era que al menos lográbamos que se relacionará la operación de equipos con una computadora.

Esto no deja mal parados a nuestros alumnos, más bien en todo caso demuestra esa típica resistencia de la humanidad a esos cambios drásticos de las tecnologías. Recordemos que cuando por primera vez se exhibió la electricidad haciendo experimentos ante el público, un periodista escribió un triste comentario sobre lo interesante del fenómeno. Pero estaba muy seguro que con la electricidad nunca se llegaría a nada en concreto.

Si usted está leyendo este artículo, es casi seguro que al menos comprende el concepto de Internet: una red mundial de telecomunicaciones que permite el intercambio de información entre distintos puntos geográficos por medio de las computadoras. En ese caso podemos hablar de redes WAN (Wide Area Network) red de área amplia y LAN (Local Area Network) red de área local. Una red LAN es por ejemplo la que instalamos dentro de un edificio. Puede o no tener acceso a la vez a Internet. CobraNet trabaja sobre redes LAN principalmente.

¿Qué es CobraNet?

CobraNet es una conjunto de herramientas de la casa Peak Audio Inc. que incluyen Harware (Computadora), Network Protocol (Protocolo de red) y Firmware (Aplicaciones relacionadas), que pueden controlar por completo un sistema de audio a través de una red LAN Ethernet. Cobra Net por ejemplo no transmite señales de audio analógicas entre sus distintos puntos. Transmite son órdenes, sincronización y Audio en forma de data en tiempo real : apaga sistemas, enciende las luces, activa el video, sube las cornetas, chequea la línea, la temperatura de los amplificadores, cambia las polaridades, etc.

CobraN.bmp (246690 bytes)

¿Qué es lo atractivo de CobraNet?

CobraNet, por el momento, es el standard que ha unido tecnologías dispersas. Si usted tenía IQ, no podía usar QSControl, Crest o MediaMatrix de Peavey. Esto garantiza que seremos compatibles, que solo tendremos que aprender bien un sistema, etc. Es como hablar de Windows hoy en día.

Lo que nos depara el futuro

El ser humano común no tiene idea todavía de lo que se le viene encima. Es más ni nosotros los profesionales lo entendemos al cien por ciento. Si podemos presentir que en los sitios públicos existirán puntos de acceso a internet a bajo costo. Podemos imaginarnos igualmente que por medio de una tarjeta o algún otro instrumento de prepago lograremos acceso a nuestro sistema empleando un dispositivo de mano (Celular o Palm Pilot) para finalmente controlar, por ejemplo, como están funcionando un conjunto de quemadores de CD's que dejamos trabajando en nuestro estudio.

Si a esto sumamos lo que se está gestando en el sector inalámbrico con las nuevas tecnologías (WLL por el momento) y la tercera generación de celulares, seguramente podremos contar con video en tiempo real a muy bajo costo.