logob2.jpg (2191 bytes) Cocoy Alvarez hizo sonar a Chayane

José Mujicamuj11.jpg (1995 bytes)

chayane6.jpg (4151 bytes)

El montaje del escenario me hizo recordar otros tiempos. El ambiente te contagia. Tal vez si no hubiera llevado saco, me hubiera puesto armar también.
chayane3.JPG (10145 bytes)
La Midas Heritage 4000 con 40 mezclas para monitores, solo verla es un espectáculo en sí.chayane2.JPG (9404 bytes)     Me llevé a Mandarina y a Miguel, del team del TMA para que me ayudaran con las fotos y los detalles. Terminé tomándole una foto a Mandarina frente a la Midas Heritage 4000 que éstos bárbaros trajeron como consola de monitor.

Hablando de Line Array
     Con Cocoy estuve comentando sobre el Sistema que propuse para el Teatro Teresa Carreño. Hablamos sobre los distintos Line Array. Coincidimos sobre la exquisitez del V-Dosc de L.Acoustics, la dureza del bajo EV. No coincidimos mucho sobre Nexo. Le ha gustado trabajar con Vertec de JBL. Me mostró en su Laptop la Yamaha Digital que estuvo operando hace poco. Critiqué muy duro a la Yamaha PM-4000 y él la defendió por sus VCA's matrix.

Oscar en gotas

No es la primera vez que Oscar me somete a sus noticias por dosis, de esa manera poco a poco me fui enterando que su hermano Manolo poseía una colección discográfica formidable que me permitió encontrar un disco que tenía 30 años buscando, Elosisa. Con el mismo método me enteré que su tío era el productor del programa Nuestro Insólito Universo y encontré otro disco de colección "Inencontrable" Onion Rings de MG's and the Booker's T.

Ya en muchas ocasiones el profesor Oscar Alvarez me había hablado de su hermano Cocoy Alvarez. Oscar nunca alardea, pero en cada visita de Cocoy a Venezuela me iba soltando prendas de los andares de este personaje por el mundo del espectáculo que iban conformando una figura interesante.

Tal vez la experiencia de Oscar logra que no se sorprenda de lo que a otros impacta. Cuando me comentaba del último software de sonido que Cocoy había traído en su Imac, lo acompañaba con un comentario de bajo perfil, que dejaba entrever que  Cocoy venía dentro del team de Marc Anthony, Juan Luís Guerra o Chayane.

Sin profundizar te soltaba "bueno es que tu sabes que mi hermano trabaja con Juan Luís Guerra". Tal vez en la tercera visita en un año de Cocoy le pregunté ¿Pero él es músico? y me contesto "No chico él es el Ingeniero de casi todos ellos"

Por eso es que cuando me invitó al Teatro Teresa Carreño a conocer a Cocoy, durante el montaje del sistema de audio para el concierto de Chayane en Venezuela la semana pasada. Abrí a empujones un espacio en mi agenda para acercarme hasta allá. No tuve tiempo de comentarlo entre los tres, pero presiento por el saludo ameno de Cocoy, que es posible que Oscar haya usado el mismo procedimiento con Cocoy, con respecto a mi persona.

También es posible que me esté dando mucha importancia. Porque Cocoy es una persona que te hace sentir amistad desde que te saluda. Desde el punto de vista profesional debo decir que te transmite mucha seguridad y una alta eficiencia.

Esa tarde tuve que irme temprano, pero el sábado 16 estuve en el concierto invitado por Dr.Castellaneta para evaluar el sonido del sistema.

chayane5.jpg (5520 bytes)

De izquierda a derecha Oscar y Cocoy frente a la Yamaha PM400 que se usó como FOH

Allí tuve oportunidad de compartir espacio con Cocoy mientras el operaba y fue una experiencia muy agradable que me volvió a traer buenos recuerdos.

Cocoy fue haciendo pequeños ajustes durante el concierto hasta lograr un respuesta óptima del sistema. De nuevo me pude percatar que a la sala le hace falta todo el absorbente que recomendé en el proyecto para el nuevo sistema de Audio. Cocoy se acercó una sola vez en toda la noche  a los procesadores de efectos, lo que indicaba su control de toda la situación. Todo el tiempo estuvo monitoreando en el RTSA de su Laptop la comparación entre las señales del micrófono y la salida de la consola.

El sistema empleado fue Meyer Sound, como les gusta a los Mexicanos. Constaba de 12 satélites, dentro de los cuales estaban 8 MSL4, dos MSL6 y dos DF4. Los sub-bajos eran 5 doble 18" de cada lado. Como mis lectores saben, no soy muy amigo de Meyer, hay algo que todavía no me cuadra de esta firma y su concepto de sonido. Sigue siendo un sonido promedio con un bajo profundo. Pero en el punch... no termina de impresionarme.

Cocoy me dijo una verdad lapidaria, casi todos los Line Array suenan bien. Solo me habló muy mal de uno que anda por allí. Y es que es un fenómeno de nuestra época, ya lo he dicho en otros artículos, ahora cualquiera va y monta una fábrica y comienza a producir cornetas, o micrófonos, o amplificadores. En este sentido me dijo que quedó muy impresionado del sonido de unos Line Array Home Made que oyó en Uruguay. Esa última parte va para ti Ruocco Raffaele.