logob2.jpg (2191 bytes) Según usted ¿cómo debe ser el sonido        muj11.jpg (1995 bytes)

symphonic-drums.bmp (100254 bytes)

Microfonía del presente y del futuro
Recientemente me preguntaban sobre la conveniencia de emplear los micrófonos de los instrumentos eléctricos para conectarlos directamente a la entrada de una mezcladora. En lo particular con mis creencias perpetuas yo sigo apostando por la microfonía acústica, hasta que no me demuestren lo contrario.

bassboysj.JPG (6173 bytes)

Como pregono que soy un creyente de la tecnología no dudo ni por un instante que los micrófonos de chapa, los de contacto y los condensadores miniatura para la percusión evolucionarán hasta lograr lo impensable. Hasta el momento cuando oigo un "cuatro" amplificado creo saber cuando están empleando un micrófono de chapa. Estimo que mientras yo pueda oír esa diferencia no me convenceré de los contrario, pero solo es cuestión de tiempo.

Lo planteado también lo aplico en el presente a la percusión y los instrumentos de cuerdas de todo tipo a excepción, tal vez de las cuerdas metálicas. La microfonía acústica todavía se parece demasiado a la escucha natural.

bassplug.jpg (7500 bytes)

Los artículos de este mes están dedicados a los alumnos de 4 meses porque fuero ellos los que hicieron las preguntas que los inspiraron. Recientemente cuando dictaba una de mis clases introductorias del curso de Asistente de Ingeniero yo estaba hablando de la calidad de los sonidos y un alumno me interrumpió para preguntarme exactamente cómo debían sonar los instrumentos según yo. Por supuesto que en ese momento me encontraba criticando los malos sonidos de la base rítmica, entiéndase bajo y percusión.

Esa pregunta resultó un reto porque el alumno esperaba una explicación sin ambigüedades y de paso en tiempo real. Quiero explicar este gesto, alce mi cabeza levemente hacia el techo del salón entrecerré los ojos, hice un breve semicírculo en el aire con el marcador en mi mano y respondí en unos 5 segundos.

El Sonido que buscamos es el original, es el de la raíz de la música popular. Yendo más allá es el de la música sinfónica. ¿Todos ustedes han oído alguna vez la profundidad con la que suena el Bass Drum de una orquesta o los contrabajos, el Oboe, los Cellos? Bueno eso es lo que buscamos.

Es más, vamos a remontarnos a los orígenes tribales de la música, la música Etnica, el Folk, los primeros instrumentos de percusión. Si nos fijamos estaban formados por cueros de animales estirados sobre troncos huecos.

tdrums.jpg (5137 bytes)

Ahora si haces un ejercicio mental puedes imaginarte los sonidos que producen estos instrumentos. ¿Acaso alguno te suena a metal? No, ¿Verdad? La razón es simple. No hay metal en los originales porque el hombre no lo había comenzado a trabajar.

Tu puedes hacer fusión con instrumentos encontrados y a propósito generar sonidos extraños como Les Luthiers, todo esto es válido. Lo que no parece aceptable es que no conozcas tus orígenes. Yo me pregunto como pudimos enredar tanto las cosas que ahora tenemos que explicarle a los jóvenes como debe sonar una voz o cómo debe sonar una guitarra acústica. Hasta donde se ha perdido la capacidad de la memorable memoria de corto plazo y la capacidad de prestar atención.

brekete10&14.jpeg (60495 bytes)

LO QUE SE PUEDE HACER

La relación precio valor sigue su curso, el "You get what you pay" nos persigue. Deberías procurar oír un piano de gran cola, por lo menos un Steinway o un Balwin. En guitarras deberías procurar oír una Alhambra, una Manuel Rodriguez, una Tatay, en contrabajos un Maggini o un Guadaninni Todos, bien afinados y ejecutados por el músico apropiado. En baterías y bajos eléctricos resulta un poco más difícil dado que la afinación empírica predomina, además de los cueros y cuerdas. Sin embargo una batería Ludwig o una Pearl, al menos intermedia. En Bajos un Rickenbacker o un Fender Precission.

Debe aclararse igualmente que las técnicas y los efectos son posteriores a los sonidos originales, es decir si un bajista hace un Slap (Golpear las cuerdas), un Fingerpick (Pellizcar las cuerdas) o un Hammer (Golpear los trastes) los sonidos generados  no deben ser considerados originales