logob2.jpg (2191 bytes)Cónsolas que se queman

muj11.jpg (1995 bytes)
     Antes de entrar en materia quiero establecer una convención para este artículo, cuando escriba consola (Según el diccionario de la RAE), lo haré con acento en la "o". Debo pedir disculpas a los puristas del idioma, pero me siento mejor empleando el término como se emplea en la calle.

Definitivamente algo está pasando con la electrónica del audio, ahora resulta que existen cónsolas de mezcla a las cuales se les queman los canales. Durante años he estado comprobando que los preamplificadores bien diseñados son inquemables por accidentes fortuitos regulares. Esto es que si conectas momentáneamente una salida a una salida o haces un "loop" dentro de una cónsola, puedes pasar un mal momento, podrías quemar las unidades de agudos de tu altavoces, volar los transistores de salida de tu amplificador y hasta desconar tu unidades de bajos, pero el Pre no se quemará.

Me refiero por supuesto a todo lo que se parezca a una salida de -10dBV. Normalmente le digo esto a los alumnos cuando hablamos sobre los niveles de tensión eléctrica de salida y entrada compatibles en los sistemas de audio.Les aclaro que hay que ser perfectamente torpe para dañar una de esas salidas o entradas, dado su bajo nivel de tensión.

Pero, Voilá, tenemos que dos grandes marcas, que pregonan por allí su fama y que de hecho la tienen. Una, gran fabricante de amplificadores famosos de electrónica dudosa, que se aventuró a sacar su línea de cónsolas sofisticadas y la otra exclusiva fabricante de cónsolas poseedora de dos modelos con la que todo gran ingeniero de sonido pide hacer un concierto de gran escala se queman. Se le queman los canales, los auxiliares o los LED's.

El asunto es peor de lo que he expuesto, no se trata de un operador que conectó algo mal. Se queman solas. Un día llegaste la encendiste y ¡Listo!, uno de los canales no funciona. Cuando el año antepasado dicté un curso en una televisora y me percaté de que una consola de 24 canales de una de las marcas a la que me refiero, tenía dos canales dañados. No puse mayor atención, pensé: perfectamente torpes. Pero no; los encuentros ya no son casuales y hasta mis alumnos me están trayendo cuentos a clases sin yo solicitarlos.

Y uno se pregunta como es que la gente puede apoyar una marca famosa que es tan irrespetuosa con el usuario. Un profesional del audio debe ser un buen crítico, o lo que es lo mismo, tener un criterio muy claro a la hora de seleccionar una marca. No puede apasionarse por el camino que toma la mayoría. Como se nota, estoy alarmado, ya es suficiente que los fabricantes de altavoces hayan reducido el tamaño de sus cajas, negándole a las nuevas generaciones el escuchar frecuencias entre los 20Hz y los 28Hz, que por cierto son las más agradables del mundo, para que ahora la electrónica moderna buscando abaratar costos haga normal que las cónsolas entren a un taller cada tres meses.

Finalmente por no desear hablar abiertamente de marcas hago una analogía con lo que pasó con IBM. IBM creó las PC's de escritorio y luego abandonó este mercado despreciándolo, para dedicarse a su mercado natural que son los servidores. Esto permitió a una serie de compañías desconocidas penetrar y tomar este segmento de ventas. Luego IBM quiso regresar y no ha podido más nunca recuperar el 90% que una vez tuvo. A cambio de esto tenemos que la marca más famosa junto con IBM y que controla algo más de una tercera parte de las ventas tiene una electrónica de las más pésimas en el mundo, pero el común de la gente jura que es un gran producto. Juzgue usted mismo y aprenda a exigir.

Un día llegaste la encendiste y ¡Listo!, uno de los canales no funciona.

La marca más famosa junto con IBM y que controla algo más de una tercera parte de las ventas tiene una electrónica de las más pésimas en el mundo.