Crown nos donó un PZM

logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

Corría el año 1986 probablemente cuando mi apreciado amigo y socio Irving Kendrik Allum consiguió un contrato con una prestigiosa empresa de pinturas aquí en Venezuela. Los Ejecutivos de la empresa querían un sistema muy especial de microfonía para su sala de conferencias que no necesitara de operador. En esa época ya yo era seguidor de la revista Sound& Video Contractor . Cuando se me impuso el reto recordé haber visto en uno de los fascículos un sistema de microfonía automática con unos micrófonos muy particulares. Se asemejaban a lo que posteriormente se conocería como el mouse de las computadoras. Todavía ese mágico "perolito" no había llegado a nuestros hogares. Es más ni siquiera las computadoras habían visitado las casas de la clase media.

Recordemos también o enterémonos de que en esa época no existía el fax, ni Internet en nuestras oficinas y hogares. Es decir si querías información técnica específicas tenias que esperar el mes y medio promedio que se tardaban en llegar las cartas de ida y vuelta a USA. Así que como buen atrevido me armé de todas las publicidades disponibles, bien densas, y comencé a estudiarlas hasta que le dije a Kendrik: "Esto es lo que necesitamos y debemos traer". Kendrick con su infraestructura importadora logró que el set estuviera en el país en 4 semanas. Aquello era una belleza. Me devoré todos los manuales y en tres días ya sabía hacer todas las interconexiones para que el sistema hiciera lo que yo quisiera. Todo salió bien, un éxito rotundo.

Serían un par de años después que me enteraría que los micrófonos tan maravillosos que escogí era los llamados PZM (Pressure Zone Microphones) y que la empresa de amplificadores Crown era la que detentaba la patente. Después por medio de AKG y sus catálogos siempre didácticos, me enteraría que el nombre popular de los micrófonos en cuestión era Boundary (Límites). También caí en cuenta de que fuimos los primero en instalar ese sistema en el país. Ya para los años 90's en Venezuela se conocerían estos micrófonos con el mote de micrófonos "Cola e' ratón" por su similitud con un mouse.

Vendí muchos Boundary AKG en el tiempo a  clientes, Crown no tenía representación en Venezuela. Mi tropiezo con un PZM fue en el Teatro Teresa Carreño durante el concierto de Olga Tañón. Ya yo había leído sobre el uso de los PZM para capturar el sonido del bombo pero nunca lo había oído. Cuando oí que el bombo de la orquesta de la Tañón sonaba también mandé a averiguar que micrófono estaban utilizando y cual fue mi sorpresa cuando me enteré de que era un PZM solo.

Desde entonces me propuse tener uno en la escuela para que los alumnos de Psicoacústica hicieran prácticas. Con el favor de nuestro gran amigo Jaime Albors y la siempre intermediación de nuestro "Pana " Pedro Jeppsen se logró que Crown nos donara uno hace un año pero nunca llegaba, hasta que Pedro en diciembre me dio la gran sorpresa del niño Jesús. Ya lo probamos y es toda una suerte de armónicos y eso que no sabíamos las técnicas. Ahora ya las sabemos, ahora las enseñamos. Gracias Jaime, gracias Pedro.

pzm10.jpg (2676 bytes)
PCC 130.
Tiene un diseño atractivo y un acabado elegante

LA INVENCION. La patente del PZM es original de los ingenieros Ron Wickersham y Ed Long registrada en 1982 y vencida en 1999. Crown les compró la licencia y desde entonces es dueña de esta tecnología. El principio funcionamiento de un Boundary es acercar tanto el diafragma del micrófono a su borde como sea posible para que las ondas directas y con retardo del sonido lleguen al mismo tiempo. Generalmente llegan a destiempo y las que están en fase se suman creando picos, con el fenómeno que se conoce como Comb-Filter.

pzm12.jpg (5447 bytes)

Técnicas. Las técnicas del uso del PZM originalmente creado para las conferencias se ha extendido al área de los instrumentos musicales. Hay aplicaciones para Pianos, cuerdas etc. Pero lo que nos interesa es aquella de la percusión.

En esta área para el bombo se emplean tres técnicas distintas. Una consiste en suspender el mic dentro del bombo por medio de su cable.

pzm11.jpg (3904 bytes)
Cardioide de Phase coherente