Crown y Lexicon

logob2.jpg (2191 bytes) muj11.jpg (1995 bytes)

El último día del mes de marzo visitaron Media c.a. nuestros amigos John Powell de dBX y Jaime Albors de Crown. Los acompañaba Brian Pickowitz Desarrollador de Soluciones para Sistemas Móviles de Crown. Pedro me había avisado que dictarían una charla interna sobre los nuevos productos de estas dos grandes marcas una semana antes. Obviamente cancelé mi agenda del día para estar allí. nadie tenía que hacerme publicidad sobre que este sería un encuentro especial.

Cuando llegué Jaime y Brian respondían preguntas técnicas pesadas sobre los nuevos amplificadores Crown MacroTech i Series  a los usuarios masivos de estos sistemas en Venezuela. Dentro de esas preguntas por supuesto las más interesantes rondaban acerca de los límites todo terreno de la serie. Cada  día más los fabricantes preparan sus productos para pruebas de resistencia físicas. Incluyendo inmersión, fenómenos climáticos extremos y sadismo eléctrico por parte de no pocos usuarios. Tales excesos muchas veces  responden a razones económicas y/o carencias académicas. La rudeza de estas pruebas la pueden ver en el video de la serie Itech en I-Tech Drop Test Video Por cierto el que realiza las pruebas de caídas con los Itech en estas tomas es el Mismo Brian que nos visitó.

Observé mucha satisfacción de parte de los oyentes ante las expectativas de esta nueva serie y sus bondades. Crown quiere ir sobre segura y dejará unos modelos prueba para que los profesionales del medio experimenten y expresen sus opiniones. No puedo negar que lo que más me impactó fue la potencia en Burst, hasta 12.000 Watts. Se pasaron.

En un momento de descanso aproveché para hablar con Brian para preguntarle sobre el secreto del veneno que tenían los XTI para los bajos, como lo describí en el articulo respectivo y con mucha seguridad y certeza me explicó el principio del circuito. En resumen la mayoría de los amplificadores profesionales son del tipo AB, pero la serie XTI es AB+B, lo que logra un mejor trato en la base de las ondas suavizando las respuesta de las longitudes más amplias.

EN LA TARDE LEXICON

Fue una grata sorpresa saber que John Powell estaba incluido en el paquete y que llegaría a primera hora de la tarde, como en efecto lo hizo. Después de un gran abrazo nos dejó en las manos al formidable PCM-96. Este procesador de efectos cuyo legado viene del no menos famoso PCM-81 de mediados de los noventa tiene como se dice "Con qué". Viene para 32 Bits a 96KHz y con todas las facilidades modernas de comunicaciones en red Ethernet y Firewire. Por supuesto con sus salidas y entradas digital para ser integrado a tu DAW (Digital Audio Workstation).

Siguiendo la tradición de sus antecesores, trae el paquete de algoritmos de Reverbs, Delays y modulación de alta calidad a la que nos tiene acostumbrado esta marca. Toda una joya que también quedó de demo para que los usuarios más exigentes le hagan as pruebas correspondientes.

Como punto adicional esta visita coincidió con el lanzamiento del documental de Cómo se hizo el Sonido del Teatro Teresa Carreño, cuya introducción les impresionó a nuestros ilustres visitantes. Todo esto por supuesto antes de irnos a cenar invitados por Pedro. En una velada muy cargada de cordialidades y tecnicidades. Gracias Peter.

crownshort.JPG (9056 bytes)
Una asistencia muy selecta presenció la charla

El TEMA ELËCTRICO Y LOS XTI

Dentro de los momentos interesantes del día estuvo el almuerzo con dos ex-alumnos míos a los que aprecio y considero altamente valiosos. Uno, el Ing.Diego Brett, el jefe de la Instalación del teatro Teresa carreño que siguió mi proyecto al pie de la letra. Otro El Técnico Arnoldo Duque, altamente reconocido en el sector de los Sistemas Móviles por su seriedad y tecnicismo.

En el camino al almuerzo que nos invito Arnoldo, Diego se quejaba un poco de la serie XTI que emplea algunas veces como monitores. Como lo hice en su momento traté de discutirle la queja con mi argumento de la Relación Precio-Valor. Arnoldo estaba de acuerdo con Diego y mencionó que cuando una compraba un producto este debía ser como los aparatos caseros de los 70's que terminaron iniciando el medio profesional y respondían en situaciones extremas (Venezolanas).

En ese momento les comenté sobre una analogía. Les dije que mi amplificador de colección Sansui pesa 25 kilos y es de 80W por canal. Luego les sugerí un ejercicio de relación lineal. ¿Cuanto debería entonces pesar un amplificador de 800W? me contestaron 250 Kilos. ¿Y uno de 8.000 W? Dijeron 2.500 Kg. Ahora imagínate el volumen con la misma relación lineal.

Dos toneladas y media y estos monstruos de la ingeniería Eléctrica y Electrónica han logrado encerrar eso en dos espacios de Rack y que pese menos de 20 Kilos. Y nos vamos a quejar de las series económicas.

EL TEMA PSICOACÚSTICO DE LA NOCHE

Durante la cena considero un logro la participación de Jaime y Brian en lo que considero será un paso importante en el desarrollo de la Psiacústica aplicada en la Industria. Se trata de la Investigación sobre la historia de la reproducción de las frecuencias bajas que propusimos iniciar en conjunto. Como siempre, una vez demos los primeros pasos,  los enteraremos.

crownshort2.JPG (8134 bytes)
Brian Pickowitz, Jaime Albors, Arnoldo Duque, Diego Brett

crownlexi.JPG (9189 bytes)
Las estrellas del día Crown I Amplificadores y el p