logob2.jpg (2191 bytes)     Cuento de Audio para Navidad

Jose Mujica

mujiny1.jpg (9671 bytes)

lasolterita.jpg (8405 bytes) Prólogo

La Película la Solterita

     En la película la solterita con Tony Curtis y Natalie Wood, cuya trama trata de una Psicóloga (Natalie) que escribe un libro sobre la liberación sexual de la mujer muy polémico y que causa disgusto en una revista erótica muy poderosa. El ejecutivo de la revista (Curtis) es enviado a conocerla con el propósito de enamorarla y descubrir ante sus lectores que la psicóloga es una mujer virgen y constituye una mentira las aventuras que narra en su obra. En el desarrollo, el ejecutivo se termina enamorando de la Psicóloga, lo que se traduce en ocultamiento de sus investigaciones y excusas sobre el progreso. En una escena en el baño, un compañero igualmente duro  le reclama sobre este hecho y termina preguntándole "¿No te estarás haciendo blando? ¿No?"  a lo que Tony Curtis le responde "¡Nooo! Lo que pasa es que ahora voy por el Pulitzer"

     Este preámbulo de esa comedia es para disculparme en nombre de la Institución que represento por no haber escrito ni una nota de información desde febrero del presente año, pero es que estábamos trabajando por el Pulitzer (McNally Smith). Desde los eventos de las graves  protestas que se dieron en Venezuela en los meses febrero y marzo decidimos replantear algunas cosas. Trabajamos con estudiantes, con la juventud del país, con el futuro. No discriminamos de ideologías ni de sus tendencias. ¿Que podíamos ofrecerles que no fueran sueños rotos para elevar la moral, que sepan que lo que están haciendo tiene calidad internacional, que sepan que siempre pueden soñar porque son jóvenes y tienen ese derecho? Estamos aquí de nuevo con una propuesta muy a nuestro estilo, pionera, única, distinta.

El Cuento.

     En el trabajo de detalles de contenido programático de materias que recién culminamos para el convenio de equivalencias con la Universidad norteamericana Mcnally Smith College of Music, se repitió un hecho curioso. Resulta ser que el Programa de Análisis III tal y como fue elaborado para el Ministerio de Educación, consta como en todas las Instituciones de un Cuadro Sinóptico. Ese cuadro incluye datos como el nombre de la Materia, su código, las horas de teoría, práctica , laboratorio, los créditos, el título de los puntos a tratar en cada clase y la bibliografía.

     Como son materias clásicas de la Ingeniería, por lo general el Ministerio no exige un desarrollo de contenidos punto a punto. Es el caso que en la Escuela para la carrera de TMA, el libro de cabecera para el tema de la ecuación del plano e integrales dobles es el mío, Cálculo con Geometría Analítica y Computación Aplicado al Audio. Por lo que a diferencia de las materias de Audio y Acústica este programa no tenía una guía clase por clase. Su guía era el libro.

     Para la Mcnally Smith se tenía que hacer esta guía. Pero me encontré con un problema, como la mitad de ese libro se hizo antes de que usáramos Windows, muchos gráficos fueron dibujados a mano, montados y fotocopiados. Cuando busqué los contenidos para hacer la guía me encontré con la desagradable sorpresa que tendría que hacerlos en computadora. Pero el más traumático resultó ser el teatro que se usa como modelo en el libro. Ese teatro lo saqué de un Paper de 1992 de la Convención de la Audio Engineering Society (AES) que traje a Venezuela en esa época. Desde que vi ese Paper me encantó el dibujo en 3D Alambrado. Le coloqué unas medidas con escalímetro y comencé a trabajar.

    Haciendo el contenido para McNally Smith pensé en bajar el Paper de la AES para no tener que buscarlo y escanearlo. Finalmente decidí a regañadientes hacerlo en CATT, así podría tenerlo en el ángulo 3D que quisiera para la Guía de contenido. Terminé haciéndolo (8 horas) y busqué en mi libro de quién era el dibujo y me encontré con una de esas sorpresas que me encanta coleccionar de mi vida, nada más y nada menos que de tres autores suizos, donde destaca mi amigo el Doctor en Física Bengt Dalenbäck.

catt3d.jpg (32417 bytes)

     Para quién no sepa quién es este personaje, es nada más y nada menos el creador del Simulador computarizado CATT, Software con el que he estado diseñando Sistemas desde aproximadamente el 2003. El mismo software que emplean las universidades del mundo en investigaciones sobre la Acústica. Hice amistad con el  Dr.Dalenbäck con motivo de la investigación donde demostramos matemáticamente por qué era incorrecto decir ligeramente que al sumar dos fuentes de sonido iguales se obtienen +6B. Junto con él redacté la parte de mi libro Ingeniería de Audio donde se explica desde el punto de vista Físico cómo se debe tratar la Ley de potencia de decibeles con respecto a la relación de presiones sonoras.

     Lo irónico de este cuento es que cuando tomé ese dibujo yo no sabía quién era el Dr.Dalembäck, tampoco sabía que era el creador del software con el que lo hizo; que ese software me daría diez años después las satisfacciones más grandes de mi vida profesional, entre ellas ganar el diseño del Teatro Teresa Carreño y mucho menos que llegaría a ser su amigo en las ciencias. Le enviaré este artículo como regalo de Navidad...Cuando el destino está escrito.

    Siempre comento que durante los 20 años que tuve la empresa de diseño, ventas e instalaciones de Audio y Acústica, siempre me preparé para instalar el Teatro mas´grande que existiera. Hice ese libro para hacer un teatro calculándolo manualmente, cuando la programación en Windows era impensable y los simuladores apenas estaban en pañales (el Dr.Dalenbäck era estudiante de su doctorado en esa época). En todo ese tiempo mi empresa hizo más de 300 grandes trabajos incluyendo estadios, pero nunca un teatro. Cuando deje las ventas y las instalaciones y me dediqué a la Consultoría tuvieron que pasar 10 años para que me dieran el Teresa Carreño. Ahora tengo en mi haber más de 15 diseños de Teatros.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015.


Nunca puede faltar Santa


satntaes2a2014.jpg (6342 bytes)

El Libro del cuento
Cálculo con Geometría Analítica y Computación Aplicada al Audio


book5.jpg (5957 bytes)

Todos los cálculos fueron hechos manualmente, cuando estaba naciendo la simulación comoutarizada.

 

 

Nuestro buen amigo el Dr.Dalenbäck
bengt dalenback.jpg (8174 bytes)

El Dr.Dalenback obtuvo una Maestría en Ciencias en la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suiza en 1981.En el año 1986 fundó la compañía Computer Aided Theatre Technique (CATT). El software originalmente era para calcular iluminación hasta 1988, cuando pasó a simular Acústica.


logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net