La cultura Musical

logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

Mientras escribo este artículo acabo de disfrutar de una canción de Ednita Nazario con Ivy Queen llamada Te he querido, te he llorado. Se trata de un excelente Regetón-Bachata desde el punto de vista musical melódico, con una muy buena grabación en vivo. Y la verdad es que no dejan de sorprenderme los ingenieros Puertoriqueños, desde que conocí al de Olga Tañón. Pero ayer estaba escuchando a Javier Solís con su canción Ojitos traidores. Otra gente de aplaudir estos ingeniero de grabación mexicanos (Exceptuando algunos de sus gustos de marcas, je-je). Resulta que la grabación es de los años 50's, pero hay que oírla para disfrutar de su calidad porque no se puede describir con palabras. Sin embargo debo decir que la calidad de los metales y el guitarrón son formidables.

Hace dos días antes de salir de la Escuela escuchaba A Johnny Lee Hooker cantar en vivo con Bonnie Rait su excelente I'm in the mood. Y es así que transcurre mi vida musical de un extremo a otro. Y es lo que vendo a mis alumnos. No puedes discriminar musicalmente de nada por que la pagarás caro.

Cómo romper los Tabúes

El problema con los prejuicios y los escrúpulos del ser humano son de vieja data. Estimo que siempre hay una forma de disfrutar la vida extrema sana sin hacer demasiado el ridículo. También mientras escribo le pasé mis audífonos Sennheiser HD25SP a mi quinceañera sobrina  (En su fiesta entre unos cuantos tragos de Chivas Regal bailé la Macarena, ¡Ugh! una canción que siempre desprecié) y cuando oyó la Bachata también hizo ¡Uhg!, pero fue más allá, alzó su voz diciéndome que cómo se me ocurría, que qué me pasaba, "¿Bachata?, ¿Qué te pasa gordo panzón?" Yo sonreí en mis adentros porque pensé: "conmigo ya madurarás eso". Je-je.

Pero hasta aquí no hay problema porque hasta el momento mi sobrina no ha manifestado abiertamente querer dedicarse al Audio, el problema comienza es contigo. Si te vas a dedicar al Audio y tienes esos prejuicios estás fuera de lugar. Reflexionando el tema con el Profesor de los cursos Regulares Alexander Antillano, concluimos basado en sus experiencias sobre el tema que se trata muchas veces de un problema de imagen grupal. Es decir como eres recibido por tu entorno más íntimo. ¿Cómo vas a andar vestido de Emo oyendo a Juan Gabriel frente a tus partners?

¿Y Cuál es tu problema?

La verdad es que disfruté musicalmente de la canción de Barney I love you and you love me que fue la primera que les enseñé en Inglés a mis sobrinos cuando estaban pequeños. También disfruté mucho cuando mi amigo Rubén "El Gordum" Vásquez durante unos trago alguna vez colocó la canción Bajo del Mar de la Sirenita y   me comentó que el excelente bajista de la canción era Salvador Cuevas. Salvador fue descubierto por José Feliciano jovencito y lo presentó en un Festival de Viña del Mar (Así es la cultura musical del Gordum), posteriormente fue bajista de la Fania All Stars y hoy es un consagrado.

Mi solución final es muy sencilla, escucha esos géneros con audífonos en tu mp3 en el baño. Puedes hasta bailar y hacer simulaciones y dramatización de cantos apasionados en privado.Tu sabes, como la escena de los bailes secretos de Carlton Banks bailando It's not unusual de Tom Jones en el Principe del Rap Lo cierto es que tienes que entender que este tipo de experiencias, me refiero solo a la escucha, son impostergables para un aspirante a verdadero profesional del Audio. Así que no lo olvides. Apuesto a que hay más de un duro del Rock que duerme con peluche.

javipedro.JPG (4902 bytes)
Javier Solís

No entiendo como la malagueña no fue cantada por alguno de los tres grandes monstruos mexicanos, Pedro infante, Jorge Negrete o Javier Solís, un verdadero crimen de los productores de la época

La cultura musical del profesor Remo

La lección de cultura musical del profesor de MIDI y Música  Remo Ciarletta no se ha limitado a los de Focus. Ayer estaba escuchando una versión cantada de Jesus, Joy of the Man's Desire de Bach cantada y Remo se acercó,  afinó su oído, entrecerró los ojos y dijo ese es Josh Groban.

Yo no se lo he preguntado pero además de las lecciones de su cultura en el área del Rock y la música Académica, estoy muy seguro que la referente a la música popular no se debe quedar atrás para nada. Además conoció a Vytas Brenner de quien escribiré dentro de poco. Mis respetos.

recordremo1.jpg (6279 bytes)

Al Profesor Remo, A Nelo y Vallenoti

Quiero dedicar este artículo a mi amigo personal, el Profesor Remo Ciarletta para quien no me sobran elogios desde tiempos incontables y a mis alumnos Nelo y José Vallenotti por su excelente demostración de calidad y profesionalismo, el medio espera por sus futuras proezas y renombre. Este equipo ha estado grabando en la Escuela a una futura promesa del canto y hemos compartido gratos momentos junto con Alexander Antillano.

edniivy.jpg (3936 bytes)
Ednita e Ivy Queen

Yo agregaría a este duo de demonias a Olga Tañón y haría un trío, es el otro timbre que haría explotar un auditorio

hookbonnie.JPG (4012 bytes)
La Leyenda del Blues

Johnny Lee Hooker y Bonnie Raitt en una actuación de antología

focus.jpg (10735 bytes)
Focus

Aquí el profesor Remo Ciarletta nos dio una lección de cultura musical impresionante, me preguntó si el guitarrista era David Ackerman. Es decir no era que conocía la canción, como yo, no era que conocía al grupo, como yo. Sino que conocía detalles, como yo no.

jethro.jpg (4345 bytes)
Jethro Tull