logob2.jpg (2191 bytes)Guillermo vino de JBL

Talleres dbx y Ease

muj11.jpg (1995 bytes)
     En la semana del 11 al 15 de marzo nos visitó el ingeniero Guillermo Wabi de JBL. Coincidió su visita con la culminación de los talleres que dictamos en la compañía Media C.A. sobre los procesadores dbx. Guillermo estuvo dictando un seminario del software Ease para simulación electroacústica, una poderosa herramienta para el diseño de sistemas de audio. Por una parte Wabi me pareció un profesional muy humano, siempre cordial y conocedor de su materia. Por otra el software resultó muy amigable, le llegué a comentar que tal vez la costumbre que ya tenemos todos con el uso de Windows como sistema operativo, lo haga parecer así.

Con respecto a nuestros talleres de dbx, nos paseamos desde los modelos clásicos de compresores, como el 166, hasta el sofisticadísimo Drive Rack.    dbx no ha cambiado su calidad, toda su serie de compresores, ecualizadores, preamplificadores y crossovers mantienen su contundencia a la hora de ser oídos los cambios que se aplican en cualquiera de sus perillas.

Cuando manejas un dbx la más leve modificación de sus controles la sentirás a cabalidad. El nuevo sintetizador subarmónico levantó un revuelo en la Escuela Superior de Audio y Acústica, cuando lo tuvimos un par de días para probarlo.En efecto se lo aplicamos a un par de Control 5 de JBL, alimentadas por un amplificador Crown CE1000 y sentimos que no había necesidad de un sub-bajo. La profundidad de las bajas frecuencias obtenida era total, con dos filtros que colorean los armónicos más agradables para el oído humano. La verdad es que en el audio moderno no apreciamos cuanto le debemos a los suiches Loudness de los 70,s.

invite2.bmp (185334 bytes)

De izquierda a derecha Rogelio, Preben, Diego, el suscrito, Marcelo, Guillermo, Esperanza, John, Alfredo, Rizzo y Henry

Nos paseamos también por los ecualizadores; unos faders y filtros de alta calidad te transmiten la sensación de que estás ante una gran máquina. La ecualización de dbx es muy limpia, me recuerda la fama de limpieza que tienen los agudos de JBL. Encadenamos a una Soundcraft Spirit 8, uno de los compresores y lo sometimos a varias pruebas sencillas de percusión, variando los tiempos de ataque y observamos unos circuitos muy rápidos en su respuesta.

invite3.bmp (230454 bytes)

Rizzo, Gabriel, John y Guillermo

Finalmente con la valiosa intervención de Guillermo Wabi le tocó el turno al sistema Drive Rack, una propuesta de automatización y control remoto de procesadores que son una promesa para grandes instalaciones y compañías de PA. El Drive Rack viene con una de mis herramientas favoritas, un analizador de espectro. Su promoción dice "Todo lo que usted necesita entre la consola y los amplificadores". Imagine la posibilidad de tener múltiples salidas con procesos independientes para cada altavoz de un sistema complejo, compresión, limitador, gate, delay, expander, crossover, RTA, control de fase, EQ 1/3 y paramétrico,   y capacidad expansiva de crecimiento. Puede usar su consola de control totalmente automatizada, su unidad remota para rack ó una computadora. Además ofrece la posibilidad de integrarlo a una red LAN o WAN.

Se me olvidaba que también  conversamos sobre  el procesador IEM (In Ear Monitor) diseñado especialmente para manejar éstos sistemas. En cuanto a la variedad de modelos nos encontramos para todos los gustos y aplicaciones, los hay con salida XLR, Plug y digital. En lo particular estoy esperando el preamplificador de micrófono con efectos Provocal, no lo hemos probado, pero estoy seguro que encontraré calidad.

Destacados
La intervención de mi ex-alumno Diego fue alabada. Las conexiones, ésta vez corrieron por cuenta de mis alumnos Rogelio y Henry, actuales técnicos de Media.

Consola Drive Rack 480R

Remoto Drive Rack 480 para Rack