logob2.jpg (2191 bytes)    Dibujando Audio en 3D

muj11.jpg (1995 bytes)
     Actualmente estoy dictando un curso de Autocad para un departamento de Ingeniería de una prestigiosa empresa  En una de las clases comentaba que en Venezuela no se acostumbra a dibujar en tres dimensiones (3D). Me consta porque la mayoría de los planos que recibimos de los proyectos siempre son un corte y un plano tipo planta. Es mi humilde conclusión (No tan humilde) que otra vez lo hicimos, descubrimos Autocad y para que sirve. Debo confesar que ese conformismo profesional nacional a veces me molesta y creo que tiene su culpa de origen, en todo el sistema educativo.

Descubrimos Protools

Hace pocos meses comentaba en mis cursos que los venezolanos hemos estado felices durante los últimos dos años porque descubrimos Protools, es decir ahora sabemos que existe. Así que tenemos una fiebre de Protools y mucha gente quiere hacer un curso sobre ese sistema. Los alumnos nuevos más informados llegan a la escuela y ya conocen el nombre, ¡Aleluya!. Pero resulta que los mejores ingenieros del exterior desde hace tres años lo combinan con sus viejas máquinas análogas Studer  para capturar armónicos mágicos. Y Lenny Kravitz, un músico con fama de tener un buen oído, fama que no comparto al 100%, sale en un propaganda de la creadora de Protools, Digidesign, diciendo que Protools Hard Disk suena como análogo. Es decir los chinos están celebrando su reciente lanzamiento de un cohete al espacio; felicitaciones.  Me pregunto cuánto les llevará a los profesionales de nuestro medio descubrir lo que creo puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para Protools, Piramix.

Proyecto cumbre o si podemos hacerlo

Buscar los retos, encontrarlos y superarlos, este lema ha ido calando en sectores desde hace tiempo. Un ejemplo agradable es el de los integrantes del proyecto Cumbre que conquistó el monte Everest. Obviamente el lema está generalmente relacionado con la clase social (Síndrome de los herederos), pero aún así, cobra sus méritos. Cuando uno observa   la actitud de las grandes constructoras de obras civiles de Autocad, parece que hubieran dicho, "oye ahora tenemos esta 'maravillosa' herramienta y podremos tener nuestros planos tipo planta y los cortes en formato digital." Y todo se queda allí como antes y como siempre, es decir no avanzo más de allí, ni siquiera voy a molestarme en pensar en un dibujo en 3D. Probablemente aquí opere lo que yo llamo el machismo de la ingeniería. Tu sabes aquellos ingenieros muy machos que consideran que un dibujo en 3D es como un juguete para ver la obra bonita, pero nada más. Los ingenieros muy machos se esfuerzan imaginándose como será vista la obra en el espacio, además para eso existen las maquetas.

El problema de la autoestima

Otra noticia que tenemos que conocer como con diez años de retraso, es que la globalización ha internacionalizado el éxito. Ahora es muy común ver exitosos del tercer mundo hacerse figuras internacionales hasta en el mundo científico. Hace 30 años esto hechos eran más la excepción que la regla. En Venezuela teníamos un científico trabajando en la NASA, inventor del bisturí de diamante y una miss mundo, ahora es distinto, cada rato salta un reconocimiento internacional. Hace 24 horas La sorpresa de Kristian Koci, asesor de investigaciones de la Escuela Superior de Audio y Acústica,  fue total  cuando vió la emoción que causó en un departamento de Ingeniería de un Teatro, el que en la escuela hubiéramos desarrollado la vista en 3D de la sala. Es por eso que le dije que nuestro problema en la Escuela era de autoestima, nuestros alumnos ¿lamentablemente? saben más de lo que creen que saben. En otras palabras señores ustedes son únicos entre unos pocos.

Quiero robarme parte de la frase del experto en Acústica Russel Johnson "Tenemos que enseñarnos una nueva manera de hacer estas cosas"

casquete2.bmp (134302 bytes)
LEVANTAMIENTO DE LA SECCIÓN DE UN CASQUETE

casquete.bmp (106806 bytes)