El sonido de Dream Theater

Ing. Luciano Ribeiro

logob2.jpg (2191 bytes)
      La emoción de miles de fanáticos, curiosos y rockeros de todas las edades esperaron por horas haciendo sendas colas desde tempranas horas de la mañana, había un momento mágico, nunca lo olvidarán. Esperando con ansias la presentación, una vez adentro, como a eso de las 8:40, se escuchaba la banda sonora de la naranja mecánica, si esa misma, la de los 4 hombres de blanco sentados con "In The Name of God". Se sentía espeluznante y la vez extraño, cuando empezó "The Root of All Evil" con el repiqué de los granaderos comprobé lo peor.

Antes había paseado por todo el poliedro observando los equipos, 2 line array JBL de 7 medios y 3 altos c/u. El Sub bajo era una caja cuadrada montada sobre el escenario, no vi la marca. La consola, una Yamaha M3000 de 48 canales, se me fueron  los ojos hacia el Pre de Micrófono Avalon a tubos, pero no vi el modelo. En fin, no esperaba menos del operador catire ya medio mayor.

Pues, al principio sonaron apenas la mitad de los instrumentos, la guitarra no estaba, el teclado muy poco, el bajo nulo hasta el final, parecía que estaba desconectado. Poco a poco como en la tercera o cuarta canción, en la apoteósica, "Under a Glass Moon" empezó a sonar la cosa algo mejor. Todo fue así.

Batería: Sólo se oía caja y algo del hihat, los platos nada que ver, creo que los OH estaban apagados, los tones sonaron espectaculares, a lo último por fin oímos los bombos, no estaban muy comprimidos, parecía más bien que tuvieran un noise-gate, sonó bien, claro, cuando empezaron a sonar, pero la batería en general estaba medio bien.

Guitarra: Empezó a oírse cada vez mejor, empezando el 2do set sonó espectacular, pero logaritmicamente, el operador le fue dando mucha más fuerte, y en la últimas estaba súper alto. Su ecualización estaba bien, poca compresión, muy profunda y se entendía los solos y rifs.

Bajo: Nunca se oyó, eso fue lo más fatal, creo que nadie se dio cuenta hasta que en "Panic Attack" el solo de bajo fue un gran silencio. Que mal no poder oír a ese virtuoso, mal hecho operador, mereces el despido y que hagas sonido en minitecas por ello.

Voz:  Fue paulatinamente mejorando, ninguna observación relevante, tal vez debió explotarle un poco más las frecuencias bajas, ya que LaBrie tiene un registro muy alto. Él tiene una voz muy generosa, y los equipos la aceptaron bien.

Teclado: El bendito teclado, a veces se oía excelente, pero en los solos y matices no se oía nada, era opacada por los registros bajos de la guitarra. Mal hecho por acá también.

En general, el sonido estaba ligeramente opaco, un poco más en las frecuencias de 5 Khz y 10 kHz para sacarle brillo a la batería y teclado. No había punch, las frecuencias bajas estaban ausentes en el primer set, menos la terrible 125 hz, ¿Cómo no se dio cuenta de ese hum?. En el 2do set apenas aparecieron esos bajos profundos. Por lo menos teníamos bajo y medios, los agudos ausentes en todo momento. Hay muchos detalles que muchos de mis amigos me dijeron y se dieron cuenta, que aunque son músicos no son sonidistas.

Conclusión: No hubo bajo, buena la voz, bajos ausentes en las primeras canciones, no mató el 125 hz, no hubo agudos. Buena compresión, teclado y guitarra bastante aceptables, la batería, más platillos, no seas tímido!!!. Volumen de sonido SPL, eso si lo hizo bien, súper agradable, rara vez se sentía molestia y distorsión. Sonido en general, normal, apenas aceptable.

Espero que la próxima vez haga el sonido un ing. Venezolano. J

luciano.jpg (15204 bytes)

Nota del editor

Luciano es   Ingeniero en Electrónica dedicado al Audio, estudio Audio con un buen amigo y excelente profesional a quien guardo mucho cariño que es Manolo Betancourt. Fue mi alumno recientemente en Radio Caracas Televisión donde está encargado del Departamento de Audio.

Luciano ha mostrado un especial interés por mi cruzada de Psicoacústica y puedo predecir que con sus conocimientos y esa inclinación, será de mucha ayuda para desarrollar a fondo esta materia.

dream.jpg (3845 bytes)

logo del grupo, ellos se llamaban Majestic, allí está la M, la D de Dream y la T de Theater.

dream1.jpg (4151 bytes)

Set de batería de Mike Portnoy, fundador y baterista de la banda, toca con tres bombos y tiene una de las baterías más ricas juntamente con Neil Pert (Rush).

dream3.jpg (2212 bytes)

John Petrucci, guitarrista y co-fundador de la banda, él tocó en el concierto G3 (3 guitarras) con Steve Vai y Joe Satriani.

dream2.jpg (2029 bytes)

el virtuosísimo John Myung, toca un bajo Yamaha de 6 cuerdas, es realmente impresionante este hombre, muy callado, sereno y divertido. De familia asiática desde muy joven empezó a tocar el Bajo, también fue fundador de la banda.