logob2.jpg (2191 bytes) DREAM Theater de Nuevo           Alexander.jpg (4595 bytes)

Alexander Antilano

They

Mike Portnoy1.JPG (31052 bytes)

Mike Portnoy en lo suyo

john Petrucci rig.jpg (3557 bytes)

John Petrucci

El Pasado Viernes 14 de Marzo regresó a venezuela una de las agrupaciones de rock progresivo mas importantes de los ultimos años: Dream Theater, en el marco de su Chaos in Motion Tour 2008.

Esta visita estuvo marcada por algo de controversia pues inicialmente la banda estaba pautada para tocar en el poliedro de Caracas pero debido a inconvenientes técnicos y de logistica la locación tuvo que ser cambiada al Forum de Valencia. Este inconveniente no fue obstáculo para que los miles de seguidores pudiésemos disfrutar el espectaculo.

El ingreso fue concedido a las 6:00pm después de largas horas en fila. Al ingresar al recinto nos encontramos a los venezolanos de RC2, radicados en españa, dando los toques finales de su soundcheck, impresionante vocalista el de RC2.

En compañía de dos alumnos del  3er trimestre del TMA, Salvador y Leandro, me dispuse a pasear por la sala para ver los equipos.El main y relevos eran integramente EAW line arrays, la amplificación fue Lab Gruppen y la consola main y de monitores, Yamaha Pm5D.

Durante la prueba de sonido notamos algo que seria constante durante casi todo el show, agudos muy penetrantes. Esto ya me había pasado antes durante la visita de los finlandeses Stratovarius, con la misma marca de Altavoces.

Y comenzó puntual el espectaculo a las 8pm, para muchos de nosotros era la primera vez escuchando a esta banda y quedamos gratamente sorprendidos por su calidad interpretativa, manejan este género con mucho propiedad y con un balance adecuado entre sus influencias y su material propio.

El sonido dejó mucho que desear en las primeras dos canciones, mejorando en las últimas dos, la voz excesivamente aguda en el orden de los 6k-10k, un bajo poco intelegible y poco contundente, las guitarra estuvo excelente con mucho peso y la mezcla de batería muy extraña, hubo instrumentos que nunca escuché.

A pesar de los inconvenientes la banda puso de pié a los asistentes, con un gran dominio de escena y excelente material, RC2= A+.

A las 9pm y despues de unos ajustes técnicos dio inicio a lo que serian dos maratónicas horas de concierto.

chaos1.jpg (5738 bytes)

Como ha sido costumbre en esta gira, el show se inició con Constant Motion, de sus disco mas reciente Systematic Chaos y a partir de alli se pasearían por casi toda su discografía, pudimos escuchar varias joyas como Erotomania y Voices del disco Awake asi como Learning to live, Surrounded y Take the time del clásico album de la banda Images And Words.

En cuanto al sonido, tengo entendido que viajaron con el mismo ingeniero de su visita anterior y  pude constatar varios comentarios que tenia acerca de la banda en vivo:

Voz: Poco inteligible, excesivamente aguda.

Bateria: excelente sonido, muy mala mezcla. Comenzo a arreglarse durante el encore. Un crimen dado lo descomunal del kit de bateria de Portnoy. Un detalle, para los bombos se utilizo dos tecnicas de microfonía; un micrófono Boundary inserto en uno de los bombos y un microfono recogiendo el sonido del otro bombo justo en la abertura del cuero frontal. Lograba una coloración interesante.

Bajo: Debil, no se que tienen en contra de John Myung, es un bajista excelente y no lo pudimos apreciar.

Teclado: A+

Guitarra: Excelente, omnipresente durante todo el espectaculo, Petrucci viajo con todo su rig y nos lo hizo saber.

Spl: alto.

La calidad técnica y musical de esta banda es indiscutible, para la proxima vez me gustaria que para el sonido se pusiera tanto esfuerzo como el que la banda pone por tocar.