Entrevista exclusiva para la Escuela ES2A con John Leimseider Director de la restauración de la Unidad Móvil de los ROLLING STNES para el National Music Centre José Mujica |
En Inglés |
||
Historia. Sobre su historia ya
habíamos escrito un artículo donde podrás enterarte de otros detalles Aquí Las puertas del Cielo Sueños. ¿Te imaginas poder estar allí adentro? ¿Qué tal estar y que te demuestren su funcionamiento? Ok y ¿Qué sentirías si puedes grabar en ella? Realidad. Además de las exhibiciones el NMC tiene el Programa de Artistas Residentes , que permite que artista de todas partes del mundo puedan explorar y usar su exclusiva colección de Intsrumentos, equipos y accesorios para la creación de nuevos trabajos. Un Clip de Youtube Compañeros de Viaje La mobile no estará sola, el National Music Centre tiene una colección enviadiable de 2000 instrumentos y equipos de grabación que podrán combinarse tanto en las visitas,como en las experiencias o en las grabaciones cuando abran el próximo año.
|
John Leimseider es el especialista en electrónica que ha sido encargado por el NMC de trabajar en esta obra de arte para lograr su puesta en funcionamiento. El NMC nos honra en nuestro 20vo.Aniversario con esta entrevista exclusiva para nuestros lectores. ES2A: John, nos gustaría saber un poco sobre el cuento épico de cómo la Unidad Móvil vino desde Nueva York al National Music Centre. John: La Unidad Móvil de
los Rolling Stones (MRS) se le compró a su dueño anterior en Nueva Jersey. Fue usada por
algunos años en la ciudad de Nueva York, particularmente en el CBGBs, el famoso
Club Punk donde los Ramones, Blondie, Television, etc. Solían tocar. Uno de nuestros
gerentes de colección voló Nueva York y trató de traerla por carretera. La máquina
presentó problemas en el Medio Oeste. Fue entonces colocada en un remolque y traída a
nosotros. El camión, que es un DAF de Diésel con el volante a la derecha, había sido
cambiado muchos años antes en Inglaterra. Lo manejamos muy poco después de llegar aquí
para moverlo al garaje donde lo hemos acomodado mientras tanto, pero echó una humareda.
Hemos drenado ES2A: ¿La MRS tiene sus equipos originales o alguno ha sido cambiado en el tiempo? John: Cuando nos
llegó, se habían perdido muchos. Tenemos la consola , los altavoces, cuatro
grabadores,el sistema Dolby, el cableado y equipos auxiliares. La colección de los
micrófonos había sido vendida. La consola -la segunda Helio construida-fue |
ES2A:
Sabemos que la consola original es una Helios, ¿Pero cuáles eran los altavoces? John: Los altavoces fueron hechos por
Klark-Teknik y modificados por Dynaudio por Andy Munro en Inglaterra. Fueron instalados
cuando comenzó el Proyecto AIMS. Originalmente la MRS era para pistas, ES2A: ¿Qué puedes
decirnos del MTR (Machine Tape John: La última version de la MRS tenía dos 24 canales de 2 M79 de 3M, un dos canales M79, y un Revoz A77 modificado con velocidad variable entre 7.5 y 15 ips para ecos de rebote. Estamos en el proceso de restauración de los grabadores. Uno de los 24 canales está trabajando bien, pero aún necesita ajustes. ES2A: ¿Qué amplificador usa la móvil? John: Cuando le recibimos, había un Crown D60 y un Yamaha. Estamos actualmente usando un viejo Altec Lansing de 8 canales para manejar los altavoces Klark-Teknik triamplificados y el Yamaha para manejar los Sub-bajos JBL 15. ES2A: ¿Necesitaste
construir o reconstruir alguna parte electrónica o mecánica? Es muy difícil mantener la unidad en
movimiento, debido a que es una Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo
para mantener el camión y el estudio estable. No tenemos interés en reemplazar la
electrónica antigua, exceptuando donde sea estrictamente necesario para su operación.
Una vez que comencemos a grabar con regularidad, tendremos un mejor conocimiento de
cualquier salida viable. ES2A: ¿Usarán el
mismo material acústico? |
ES2A:
¿Algún artista o banda que haya grabado usando la móvil ha hablado a NMC con la
intención de ofrecer su ayuda? John: Hemos sido muy afortunados de contar con la ayuda de Mick McKena, quién trabajo con la MRS por muchos años. El tiene una memoria formidable y una excelente documentación. Es realmente un gran recurso para nosotros y ha estado delante y detrás de nosotros para ayudar. También recibimos un correo electrónico de Reinhold Mack, un reconocido productor alemán preguntando si la tarjeta de negocios de su estudio todavía estaba en el posabrazos de la consola. Allí estaba. Así que le envié una foto de ella. El usó la MRS dos veces para grabar a Queen. El tenía casi una consola Helios armada en su estudio en esos días. Hemos recibido un número grande de correos y llamadas de fanáticos de todo el mundo. Los comentarios positivos y apoyo han sido realmente muy emotivos. Mucha música increíble fue hecha con la MRS, ella cambió la forma en que la música era hecha y todavía podemos ver su influencia hoy en día. ES2A: ¿Tienes algún consejo par a las nuevas
generaciones? NATIONAL MUSIC CENTRE 134 11 Avenue SE Gracias a nuestra amiga Julijana Capone, Coordinadora de Publicidad del National Music Centre por su apoyo en esta entrevista |