navidad.gif (1592 bytes)El Arte de la Ecualización
Parte II

Oscar Alvarez

logob2.jpg (2191 bytes) Oscar1.jpg (1795 bytes)

oscaralvarez40@hotmail.com

Veamos ahora un estudio de grabación profesional con esa cantidad de perillas, luces y botones. Esto es donde el nivel de las múltiples pistas originales es ajustado y ecualizado antes de ser mezcladas para obtener el producto final de dos pistas.

Como quiera que sea, el escucha puede alterar el programa en su todo, mientras que el ingeniero de grabación puede - y debe - ecualizar los sonidos recogidos por cada uno de los micrófonos en forma separada. La herramienta escogida para esto es otro ecualizador llamado por muchos Ecualizador de Consola. Virtualmente todas las consolas profesionales usan este tipo de dispositivo, con uno disponible para cada entrada de micrófono ó de línea. Además se usan ecualizadores adicionales para las líneas de eco y reverberación para adecuar los tonos de estos. El formato típico de uno de estos ecualizadores de consola, nos regresa al formato de bajos, medios y agudos, pero con no menos de cinco escogencias de frecuencia para los agudos, ocho para el rango medio y otros cinco para los bajos, además de un swiche de tres posiciones para corte de bajas frecuencias y de un swiche "on/off" para la comparación instantánea del Antes y Después. Aquí tenemos un dispositivo que puede controlar quince rangos distintos de frecuencia lo suficientemente pequeño para caber en cada módulo de entrada de la consola. Aunque todas las quince frecuencias no se pueden ajustar simultáneamente como en ecualizador gráfico, esto es raramente necesario. Además siempre se puede insertar un ecualizador gráfico cuando sea necesario.

Ecualizador paramétrico.

En un sentido, el ecualizador paramétrico es el más poderoso de los tipos de ecualizadores, permitiendo un ajuste continuo de todos los parámetros de ecualización (de ahí el nombre). Su estructura es similar a la del ecualizador de consola pero con algunas diferencias. Primero y quizá la más importante, todos los controles del ecualizador paramétrico son ajustables. Los potenciómetros, son empleados como elementos de sintonización, permitiendo la escogencia de cualquier frecuencia. Los controles de aumento ó corte también son continuos y generalmente tienen un rango de +/- 20 dB, más de lo que es característico en otros tipos de ecualizadores.

Otra característica muy importante, es la inclusión de un control del ancho de banda. Anteriormente decíamos que cuando se aumenta ó se disminuye el nivel de una frecuencia, el efecto influencia a frecuencias adyacentes.

Cuánto abarca esta influencia desde el centro de la banda lo determina el ajuste del control de ancho de banda, cuando este se ajusta a angosto, solo un pequeño rango de frecuencias es afectado. Esto es particularmente útil para eliminar extrañas resonancias ó tonos falsos de un tambor pero sin cambiar el sonido característico. Por la otra cara de la moneda, este ajuste angosto, se puede usar para enfatizar ciertos instrumentos.

Los ajustes de banda anchos acentúan un mayor rango de frecuencias, lo que a menudo produce un sonido más natural que los de banda angosta. Los ecualizadores paramétricos son más para destacar que para atenuar, pero un ajuste "ancho" puede aproximarse a un atenuador. No hay que confundir destacar con aumentar. Destacar se refiere solo a la forma de la curva, no si es aumentada ó disminuida.

No toda esta versatilidad es gratis, tiene sus potenciales costos. Probablemente el más obvio. Como los controles son continuamente variables, puede ser difícil recrear exactamente los ajustes para deshacer algo que más tarde no le guste. Otro factor es ruído. Los ecualizadores paramétricos utilizan más amplificadores operacionales (Op Amps) por banda de frecuencias que los gráficos ó de consola. Esto significa que el ruido acumulativo puede ser un problema, sobre todo cuando hay mucho aumento; así mismo la distorsión también puede presentarse. Sin embargo los nuevos desarrollos de Op Amps están disminuyendo este problema. Todavía algunos aparatos poseen un swiche para puentear cada banda o sección cuando esta no se necesite.

Mientras algunos estudios ha cambiado sus ecualizadores por paramétricos, muchos han agregado por lo menos uno ó dos y algunas de las nuevas consolas.de grabación están apareciendo con ecualizadores que tienen una banda de medios seleccionable ó un swiche de dos posiciones para la selección de banda ancha ó angosta. Así una de las conveniencias es agregada sin tener que llegar a un diseño paramétrico total.

Ahora que hemos visto los diferentes tipos de dispositivos y sabemos como operan, ¿cómo podemos utilizarlos para obtener mayor ventaja?. ¿Cuándo y como un ingeniero de grabación debe usarlos?. Primero debemos decir que la ecualización puede ser utilizada de dos formas básicas, como una herramienta ó al gusto personal.