logob2.jpg (2191 bytes)El Audio para el Mausoleo del Libertador (Re-editado) Parte I

José Mujica

mujiny1.jpg (9671 bytes)

     Recientemente fuimos autorizados por la OPPPE (Oficina Presidencial de Planificación y Proyectos Especiales)  a publicar el material sobre la Instalación del Sistema de Audio del Mausoleo Simón Bolívar, recientemente inaugurado. En la parte de TIPS habíamos adelantado hace algunos meses, cuando ya se había hecho público, que estábamos encargados del Proyecto de Ingeniería Electroacústica del Mausoleo del Libertador. Igualmente habíamos prometido que comenzaríamos a dar más detalles. El Proyecto fue de Ingeniería electroacústica, lo que significa que fuimos encargados tanto del estudio del recinto desde el punto de vista Acústico como del diseño del Sistema de Audio. La estructura está comprendida por dos  caras curvas que se encuentran formando sus fachadas principales, una exponencial y otra potencial, y los planos laterales que hacen el cierre.

     El problema más preocupante fue de entrada saber que siendo el acabado mayormente liso y poco absorbente junto con su geometría se generarían seguramente problemas de reflexiones. Cualquier persona con cultura general promedio debe presentir que el recinto tendrá un eco enorme dado también lo monumental de sus dimensiones. Hablamos de una altura interna que ronda los 46 mt en su punto más alto. Las fuentes de ruido, en este caso, las personas estarán principalmente situadas en lo que llamaríamos las áreas concéntricas de la placa del piso. Sitio ideal para que las ondas se proyecten libremente hacia las paredes en todas las direcciones y reboten de la misma forma generando un caos auditivo. La única ventaja, si se puede llamar así que se tiene es que el material elegido para el acabado es la lámina de construcción SwissPearl que posee una leve absorción acústica.

    Levantar en 3D el recinto fue una tarea compleja dado que se empleó el Método de Ajuste de curvas que explico en mi libro Cálculo con Geometría Analítica y computación Aplicado al Audio y la curva de la fachada Norte no respondió a ninguna de las funciones que posee el método. En uno de los cálculos obtuvimos una Integral matemática que resultó ser, según el Jefe de Cátedra de la Escuela Superior de Audio y Acústica, el matemático puro Federico Flavianni, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Según me explico Federico es una de las cuatro integrales en el mundo que no tiene solución. Al final empleamos un método fraccionado con ajuste de rectas que simuló la curva. Las funciones matemáticas de las superficies curvas son necesarias para poder calcular áreas y volúmenes. Igualmente para que los Simuladores acústicos como el CATT y el EASE puedan dibujar la estructura.

mausoleo.jpg (32114 bytes)     El reto total consistió en que siendo la obra destinada a tener un acabado minimalista no se podrán colocar absorbentes a la vista. Es uno de los retos más grandes que un especialista en Acústica se puede encontrar. Si no hay material de absorción en el camino de las ondas están rebotarán al chocar con las superficies. La única solución que vimos fue emplear el principio de la cámara de helmholtzt. Esta Cámara que tiene como principio vibrar a una frecuencia dada en función de las dimensiones de su abertura puede ser modificada para que en su interior se acomode material absorbente y en lugar de resonar anule las ondas sonoras. Así que se calculó la abertura que debía quedar en los laterales de las uniones entre los planos de las paredes para que parte del ruido que se generaría sea succionado en varias frecuencias del espectro y se convierta en calor dentro del absorbente. Con esto no se logra una atenuación en la magnitud deseada pero haría menos reverberante la sala en todo caso. El diseño arquitectónico no permitía grandes hendiduras en los laterales por lo que la proporciones absorbidas rondarían el 25% de las reflexiones totales. Por otro lado dichas hendiduras actuarían creando el efecto de la ventana abierta que como se sabe equivale a la absorción ideal y tendría una absorción equivalente a el área que la comprende

La Conclusión.

     . El Sistema Electroacústico fue ideado como un conjunto donde el Sistema de Audio trabajaría a su máxima eficiencia si se implementaba la solución acústica descrita en el párrafo anterior. Por una decisión irrefutable, los Diseñadores decidieron no hacer el tratamiento acústico con la finalidad de generar el ambiente de solemnidad que envuelve el propósito de la obra. Esto trajo originalmente algunas discusiones entre los entes que manejan la obra, quien la diseñó y quien la administrará, sin embargo una vez aclarado este punto todo marcho de acuerdo a lo planificado hasta su entrega final que se cumplió con su inauguración reciente. 

      La obra es majestuosa, sobre todo en su interior, realmente impacta. El equipo de profesionales que ha trabajado en la misma podríamos catalogarlo de primera. Hemos hecho buenos amigos en lo que comprende participar en conjunto y equipo para una meta tan grandiosa y de gran importancia. Allí por cierto nos encontramos con nuestro gran amigo Rafael Azuaje con quien tuvimos el gusto de compartir el Proyecto del Teatro Teresa Carreño. Un saludos desde aquí con todos mis respetos a todos esos grandes profesionales.

 

mauso.jpg (14541 bytes)
Render

Aquí se puede ver un modelo de 3D de como será la obra.

mauso2.jpg (8279 bytes)

Cuatro pisos
Esta foto pretende darnos una
idea de proporción. Tiene cerca de 4 pisos y no alcanza un tercio de la altura

mauso1.jpg (5486 bytes)

Arquitecto Tomás Borges y el TMA y Próximo Ingeniero Roque
por esta parte de la estructura se suspenderán los altavoces JBL Vertec Line Array
4887 y se tenderá el absorbente en una segunda etapa

yout.jpg (1911 bytes)

El Mausoleo en You Tube

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net