logob2.jpg (2191 bytes)

El Audio venezolano perdió a Meza

mujiinv3.jpg (1816 bytes)
El amigo de todos. Aquí con el Profesor de Matemáticas Federico Flavianni el día del brindis por la obtención del Magister de Matemáticas. Al fondo se ve a la Licenciada en Idiomas Beatriz Henriquez, profesora de Inglés de la carrera.

meza1.jpg (25099 bytes)

meza5.jpg (7538 bytes)

Yes we are

En la parte final del Documental de Cómo
se hizo el Sonido de la Ríos Reyna
Teatro Teresa Carreño aparece Meza durante
la parte de créditos mientras suena la canción
We Are the Champions del grupo Queen, no quise
quitar los créditos para que apareciera en esta
foto, porque con Meza eso sigue siendo una afirmación.

Canciones de despedidas.

Meza era un coleccionista muy serio del género de la salsa clásica. No por eso dejaba de pasearse por todos los géneros. Compartimos datos de intercambio muchas veces. El último tema de salsa que me ayudó a encontrar fue el de haciendo cositas tontas de la orquesta Colón. Las canciones que me han venido a la mente en estos días son Bye, bye life de la película All That Jazz (EL video de youtube), I Don't Know Why del grupo venezolano Syma, Only the Good Die Young de Billy Joel y Feeling good de Nina Simone.

José Antonio Meza se nos fue el viernes 4 de mayo de una manera sorpresiva. El descuido de una simple afección respiratoria se complicó de tal manera que a todos se nos fue de las manos predecir tan injusta partida.

Meza era más que un compañero de labores. Afirmo que dentro de mi entorno hacía rato que había agregado al título de amigo, el título de hermano. Y es que teníamos 28 años conociéndonos y prácticamente trabajando juntos. No habrá forma en el mundo que pueda llenar ese vacío, borrar tantos recuerdos y, me atrevo a decirlo, mitigar ese dolor.

A mi edad ya uno ha visto muchas veces las leyes de la naturaleza y sabe que algunas son crueles y duras, pero la madurez te enseña que es parte de un todo y que existen también los mejores momentos que ayudan a equilibrar las cosas. En esa enorme cantidad de años compartiendo pasa de todo, lo bueno y lo malo. Hay acuerdos, diferencias, complicidad y mucha filosofía de la vida.

¿Quién era Meza?

Lo expliqué ese viernes en tres ocasiones con las siguientes palabras: "Una gran parte de mi edad estuve buscando más Mezas y más Rubenes 'el gordum' Vásquez y ya me había dado por vencido." Meza era un Filósofo de la vida.

¿Qué dejó en el Audio?

Meza llegó a Audio Medios sin conocer el área técnica, pero con unas ganas de trabajar que se mostraron desde un principio. Comenzó como asistente de Ingeniería y al poco tiempo ya estaba conformando todos los grupos de instalación. Una especial habilidad con las destrezas mecánicas lo llevó a ser el hombre de las soluciones más elaboradas.

Nuestra empresa hacía muchos trabajos de ingeniería "Custom Made" por lo que cada experiencia, cada diseño y cada acabado era distinto; Meza encontraba lo que nadie podía. Si le pedías un tornillo cuya rosca describiera una hélice curva, no te sorprendía que lo encontrara. ¿Quién vende Silicato?, ¿Quién Anodiza?, ¿Quién vende neopreno por kilos?, ¿Quién perfora y troquela aluminio? No hubo un reto que no superara y eso que no había Internet.

Su experiencia y formación lo llevó en un año a ser Jefe de Operaciones de la Empresa y dirigir tres grupos de Técnicos. Sus enseñanzas de campo formaron tres generaciones de Técnicos de Audio. Su ingenio y cuidado en los acabados técnicos quedaron plasmados en más de 300 trabajos de tecnología de punta en toda Venezuela, que incluyen instituciones tan prestigiosas como El Metro de Caracas, La Polar, Vencerámica, Vengrif, La Guardia Nacional, El Ejército, La Marina de Guerra, La Escuela Náutica, La Universidad Central de Venezuela, BCV, IBM (En la foto inferior durante la construcción de la cabina acústica con nuestro ebanista Jesús Oropeza) y un largo etcétera.

meza2.jpg (10014 bytes)

No hay suficientes líneas para enaltecer la paz espiritual y la honra de un hombre que habiendo perdido en años recientes a una esposa después de dos años de lucha con una enfermedad terminal, habiendo perdido un hijo en manos de la delincuencia, una hermana y una ex-esposa, siguió luchando por sus hijos y encaminado a nuestro alumnado, enseñándoles no solo lecciones de moral, sino también transmitiéndoles pensamientos positivos sobre la vida y corrigiéndolos en los procedimientos técnicos. Pocos hombres en el mundo, ni siquiera dentro de los que más riquezas materiales tienen, alcanzan ese privilegio. Ojalá no quede ninguno sin saber lo que se perdió. Yo si sabía a quién tenía al lado.

Como me decías en los últimos tiempos al despedirte los viernes..."Nos vemos hermano".

luto.jpg (1718 bytes)

LA MORAL. A Meza yo lo acusaba en forma jocosa de ser un Macho Man, costaba para que usara un paraguas, no le gustaba tomarse fotografías y no le gustaba ir a un médico.Pero no es para nada del todo cierto, esta sociedad moderna tonta no ha aprendido a diferenciar por estas tierras entre un machista y un moralista. Al igual que yo, Meza era un moralista ultraconservador. Jamás le oías una mala palabra cuando no hacía falta, tampoco le pillabas un mal pensamiento al diferenciar los roles del hombre, la mujer, los hijos, los hijastros, los hermanos, la amistad, los instintos y sentimientos. Nunca supo lo que era envidiar u odiar. Era un seguidor del concepto de familia y sobre la mujer estaba muy claro en lo que era el respeto y lo correcto.Esto último muy deteriorado hoy en día debido a esa lucha aberrante e inútil entre el hombre y la mujer que tanto daño ha hecho a las nuevas generaciones. Sobre este tema agotamos muchas veces todos los puntos.

Puedo dar fe de ello de tantas veces que le confié a mi familia... Mis bienes en mi primera oficina-hogar, en tantos viajes que hice al exterior.