El Estudio de Victor

-Un ejemplo de buen gusto-

logob2.jpg (2191 bytes)  muj11.jpg (1995 bytes)

Estuvimos de visita en el estudio de Victor Graterol. Victor es hijo del famoso y querido   "Graterolacho", artista de reconocida trayectoria en nuestro país. También fue alumno nuestro en los cursos de Audio de 4 meses y nos encargó el diseño de su estudio situado en la Castellana.

El edificio Mohedano 69, donde está situado es tan espectacular en su arquitectura que diseñarle un estudio no es simplemente un reto sino una responsabilidad.profesional.

El espacio original es bastante reducido, por lo que tuvimos que jugar mucho con los volúmenes para aprovechar cualquier espacio útil. Victor nos cambio las señas, cuando decidió que el sitio no fuera solo un lugar de trabajo, sino también de esparcimiento personal. Por lo que la Cabina de Control, que originalmente se encontraba en la parte triangular de la construcción, pasó a ser una Cabina de locución. Es así que lo que iba a ser el estudio, ahora es una amplia cabina de Control y relax.

Por ese detalle mencionado es que en uno de los dibujos originales que se puede ver en la columna de la derecha, se puede apreciar a los músicos en el espacio más grande del recinto.

La división entre el espacio triangular y el cubo se hizo con un doble cerramiento falso de madera. Para esto se armó un esqueleto doble y   paralelo en madera de cedro fijada sobre tiras amortiguantes de neopreno Luego se fijaría en ese esqueleto la lámina de contraenchapado (Compuesto) que conformaría una de las caras del cerramiento. Sobre esta lámina se fijaría abundante fibra de vidrio (3"), para proceder finalmente a cerrar el segundo esqueleto con la otra cara que era de aglomerado. En todas las uniones por supuesto no faltaron los amortiguantes.

Las puertas acústicas y dobles ventanas, así como el mueble donde se observan los monitores JBL Main, fueron hechos a partir de nuestro diseño por nuestro ebanista Jesús Oropeza. El supervisor de la obra no fue otro que nuestro Jefe de Operaciones José Meza.

victor1.jpg (11374 bytes)
Ell lugar es definitivamente agradable y acogedor

Algunos de los equipos con los que cuenta Victor los fue adquiriendo previamente a la culminación del estudio, otros fueron sugerencia  nuestra. McIntosh Serie 6500, Yamaha S-5, AKG C 3000, AKG D112, Shure SM57LC, Shure SM81LC, Audio Technica AT8441, AKG K240, Ultimate MC07B, Shure  Stand adapter, TASCAM DA38,  Yamaha 01V, dbx 266, Alexis Midiverb, Yamaha SPX 990, Yamaha NS 10MS, Crown PB1 TASCAM DA 30MKII Tascam, JBL Monitor.

Victor también ha incorporado para sus programas de radio quemadores de CD, Unidades de DJ Denon y Minidisc.

Diseñando, Diseñando

victor8.bmp (73414 bytes)Uno de los detalles que más me molestaba en la estructura original, era un marco de pared al vacío que no quería cerrarlo con una simple construcción tradicional de pared vertical. Se me ocurrió un día hacerle una ventana diédrica, conformada por diferentes polígonos e insonorizarla. Victor me compró la idea y ha resultado un  punto de honor en la conversación de todos sus visitantes, según me cuenta.

victor3.jpg (11754 bytes)
Un Victor orgulloso

victor2.jpg (6944 bytes)
En la doble ventana que da al pasillo se puede observar uno de los monitores Main JBL