El Organo de Tubos de FESNOJIV José Mujica |
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Con una majestuosidad imponente mientras usted lee esto ya debe estar terminado el nuevo órgano de tubos de la sala principal de FESNOJIV (Fundación del Estado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela). Ahora se procederá a instalar las butacas, una vez instalada, volverán los Ingenieros alemanes a la afinación y entonces se comenzará la instalación del Audio. Este es el tipo de obras que no puede ser apreciada en fotografías, realmente hay que estar allí, hay que verlo. Gracias a la cortesía de nuestro buen amigo el Arquitecto Tomas Lugo diseñador de todo el edificio y también de nuestro querido Teatro El Teresa Carreño. Los alumnos del último trimestre de la carrera TMA (Daniel Cessari, Raydis Canales, Efraín Valderrama, Ernesto Mosquera, Cristopher Anselmi) tuvieron la oportunidad de presenciar lo que será otro acontecimiento histórico en el mundo cultural de estas tierras. En primer plano Cristopher y Daniel, en segundo plano se puede distinguir a Tomás, en el centro, con su maletín. Las fotos son cortesía de Ernesto y su celular. Todo fue tan improvisado que no llevé mi cámara El encuentro en principio fue casual, yo había llamado a Tomás para invitarlo a la Escuela y allí quedamos de encontrarnos en la sala. Al final terminé reunido con él y Sergio Prado (Encargado del proyecto de equipamiento) discutiendo sobre mis simulaciones en CATT para la sala 2. A los alumnos los había dejado en la sala admirando el instrumento. Cuando terminé la reunión, cual no fue mi sorpresa al encontrarlos encaramados en la estructura donde uno de los ingenieros alemanas les dictaba una improvisada charla técnica de las más completas que yo jamás haya presenciado. |
En los tiempos de las superestructuras el lenguaje desde hace tiempo se ha quedado corto. Esta no es la excepción Al conocer los detalles del sistema donde se encuentran el mundo de la mecánica pura con el Audio y la Acústica, uno se queda sin palabras. La instalación ya ronda los tres meses, pero al hurgar en su interior te parece una construcción de toda una vda. Sobre todo es la cantidad de detalles mecánicos lo que más impresiona. La pasión de Norbert es total, con gran dedicación,. detalle y un sorprendente manejo del español, explicó hasta el tamaño de la abertura de los tubos y cómo incidían estos diseños en el sondo La otra diferencia de la diferencia es que cuando has viajado probablemente hayas visto uno de estos grandes monstruos en Europa u otro país, pero a pesar que esa experiencia ya es atorrante, presenciarlo en su interior con un detalle explicativo es abrumado. Norbert Wisnewski, ingeniero de la empresa alemana Orgelbau Klais Bonn se dedicó por más de una hora a explicarle a los alumnos, yo incluido, todo el funcionamiento y principios. Comenzó con los teclados y sus circuitos. Explicando como se habían integrado las nuevas tecnologías a la ancestral. La Electrónica aparece y hace más cómodo el trabajo del músico que antes debía contar con ayudantes para operar el sistema de clavijas laterales. Luego Norbert pasó al varillaje, explicó como las diferentes varillas de madera de pino dispuestas en enormes hileras a los lados actuaban sobre las válvulas de aire y variaban la presión de aire. |
Mientras
Norbert hablaba hubo varios momentos en los que yo meditaba
cuántos años se tomaría mi desgastado cerebro en aprender a manejar semejante mundo de
variables complejas. Calculé que toda una vida. Uno por limitada capacidad que ya es bien
conocida y la otra por desgaste ya mencionado producto del desgaste.
Son 3200 tubos cada uno con su tamaño, abertura y afinación específica, y donde cada uno tiene sus propias variantes según la presión ejercida en el teclado o los pedales. El siguiente tema fue la explicación de los tubos, Norbert se molestó en sacar varios y soplarlos para demostrar su sonido. En detalle los empleaba para explicar sus diferencias no solo en el tamaño sino en la boca, la longitud, el tipo de corte y en los casos que correspondía sus diferentes tapas móviles. Luego explicó conde talles los sellos de madera donde se embutían los tubos y el material de las juntas. Fue impresionante ver el juego de chapas de madera empleado en los diferentes niveles de la estructura. Estos detalles se podía apreciar a medida que subíamos por intrincados juegos de pasillos y escaleras. Hablamos de unos tres pisos de la altura de un edificio convencional. Aquí se observa el teclado central y las bocas de los tubos frontales. El último punto del tour fue lo referente a las varillas aréreas y el manejo del aire. Las varillas aéreas resultaron ser no menos sorprendentes en cuanto a la precisión y delicadeza de su montaje. Sistemas de articulación múltiples que llegan a todos los puntos. En cuanto a la generación de las presiones de aire, Norbert nos mostró con su respectiva explicación los motores que manejan los compresores encargados de distribuir y mantener la presión de aire por un complejo sistema de tuberías. Done again. |
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