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El Primer Software de Audio que existió

José Mujica

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¿Cómo te lo explico?

Vamos a entendernos, han pasado 29 años desde ese software. Luego hicimos el Audio Utilties con 20 aplicaciones que nuestros lectores conocen. Todavía no se ha hecho otro en el país y en gran parte de Hispanoamérica.

Igualmente, como se sabe hoy en día se usan todavía impresoras de pines en los comercios, retamos a nuestros lectores a que busquen cuál imprime el logotipo de la empresa.

Lo que he pretendido con este escrito es demostrar a las nuevas generaciones el valor del conocimiento. Las empresas grandes podían mandar a imprimir sus logos en formas continuas. Mi empresa no tenía esos recursos, pero lo solucionamos con talento.   

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Para ver el informe haz click en la foto.

LA   BOFETADA   

     Para los interesados en saber cómo la frase de un compañero de estudio en Ingeniería cambió mi vida para siempre y me inició en el mundo de la computación,deben leer mi artículo, Audio Utitlites un Software Teenager.

    En el año 86 tomé la decisión de hacer un programa para calcular instalaciones de Sistemas Sonorización Industrial (SSI) que permitiera imprimir un informe para los clientes. Con ese informe pretendía atraer a los clientes hacia nuestra pequeña compañía que ya contaba con 5 empleados,entre ellos el gran José Antonio Meza. Las SSI eran para Mensajes, Música ambiental o ambos servicios y eran nuestro fuerte en el mercado. Pero quería convencer a nuestros clientes que no éramos vendedores de equipos de sonido,sino técnicos especialistas.

    Yo sabía que si acompañábamos nuestros presupuestos de un informe de cálculos de la instalación, tendríamos una gran ventaja frente a nuestra competencia. Ya yo había desarrollado el programa para mi calculadora HP-41CV (Hewlett-Packard),pero la impresora de ella era térmica y consistía en una tira de papel. Haciendo este artículo me acabo de enterar,29 años después, que la HP se podía conectar a una impresora de pines. De cualquier forma la 41CV no hubiera podido hacer la diagramación ni las divisiones de la página.

Curva de Aprendizaje.

     Aprendí a programar nuestra flamante computadora HP-86B con pantalla de letras verdes en un lapso de semanas. Ya programaba para la calculadora, era bilingüe, sabía de electricidad, Calculaba pérdida de potencia en el cableado y manejaba el método de ajuste de curvas.

AJUSTE DE CURVAS

     A los alumnos de la carrera se les enseña en tercer trimestre el Método de los Mínimos Cuadrados o Ajuste de Curvas. Esto les permite convertir cualquier gráfica en una ecuación matemática. Es decir cualquier experiencia registrada la pueden convertir en una fórmula y convertirse en científicos universales.

    Como yo quería resumir los pasos, grafiqué la curva de resistencia eléctrica de los cables en función de su calibre y una longitud de 30,5mt como aparece en las tablas y apliqué el método de ajuste de curvas. Con eso obtuve la siguiente ecuación. Si en la variable cali1 introduces el calibre (18, 16, 14,12) la fórmula te da la resistencia eléctrica del cable cada 30,5 mt.     

 

rgcable1 = (4.67 * (10 ^ (-6))) * cali1 ^ (4.164476994)
rcable1 = ((cantcali1 * rgcable1) / 30.5) * 2

EL LOGOTIPO

    Mientras trabajaba haciendo el programa, también simultáneamente lo hacía diseñando el logotipo. Cuando vi en uno de los catálogos secundarios que traía la impresora, el logo de HP hecho con la misma, me emocioné mucho soñando que podía hacer el logo de Audio Medios C.A. Me puse a investigar y encontré que lo habían hecho con números binarios.

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    Comencé a investigar en el manual y me encontré que podías hacer el dibujo y convertirlo en números binarios de 8 dígitos (Por ejemplo si la parte era oscura serían 11111111). En el siguiente gráfico se muestra cómo se hizo.

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     Finalmente debías indicarle a la impresora que no hiciera espacios entre líneas y obtenías el milagro.

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Así venía de paquete la HP-86B. Lo que observan entre el CPU y el Monitor es la unidad de doble diskette de 3.5". Esta computadora no tenía disco duro por lo que para cada tarea (Escribir, imprimir y guardar) debías cargar en la memoria RAM el diskette correspondiente. En los manuales anaranjados venia el lenguaje de programación muy bien explicado.

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logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net