logob2.jpg (2191 bytes)Viejos amigos del Audio          muj11.jpg (1995 bytes)

jjc1.bmp (230454 bytes)

Es una fortuna conservar las mismas inquietudes después de 24 años de amistad. De izquierda a derecha, su servidor, el ingeniero Julio Peña y el ingeniero Feliciano (Chano) Salerno.

carlitos1.jpg (7763 bytes)

El Tco. de Audio Carlos Muñoz. Carlitos es egresado de las primeras promociones de la Escuela, cuando ingresó ya tenía amplia experiencia en el mundo del PA. Fue compañero de Antonio Días, otro gran profesional. Tiene todos los años del mundo con Phaseaudio. Cuando me referí en la sección de personal a los alumnos que uno quisiera secuestrar eternamente, lo hice pensando,  en tre otros, en Carlos Muñoz y Antonio Días. Antonio está cosechando frutos en Inglaterra.

jazz.jpg (15199 bytes)

El Sistema compacto de Electrovoice compuesto de dos satélites y sus unidades sub-bajos suena muy bien, aunque tengo que hablar con Carlos sobre los 125Hz.

Teniendo a mi familia tan lejos, el día del padre me tocó pasarlo home alone. Pero recibí dos días antes una invitación de mis viejos amigos del Audio, Feliciano (Chano) Salerno y Julio Peña,  para acercarme al centro comercial San Ignacio. La compañía de Chano, Phaseaudio,  tenía un evento con motivo del día del padre.

Pasé una tarde muy agradable recordando viejos tiempos y planificando nuevos. A Julio Peña, un Ingeniero de telecomunicaciones de gran trayectoria en nuestra telefónica (CANTV), lo conozco desde el año 79 por su afición por el Audio. Estaba yo encargado de la tienda Audio Video Caribe, cuando se acercó como cliente interesado en equipos Tascam. Hubo empatía y comenzamos a compartir una amistad que explotaría al máximo nuestra pasión por los sistemas de Audio.

Julio Peña no lo sabe, pero de él aprendí la canción Limitador-Compresor-Expander que mencioné en mi artículo Se nos perdió el Expander.  El también tenía una Tascam M-3 y posee un estudio digital de toda la vida en la Torre Capriles de Plaza Venezuela.

A chano por su parte lo vi por primera vez en el taller de representaciones Crown, también en el año 79 (Esa empresa fue la que trajo Teac, Tascam y Sansui a Venezuela). Posteriormente Julio me lo presentó para asociarnos en un alquiler de equipos para el día del árbol, era un contrato que yo había conseguido con el Ministerio de Educación. Hicimos el trabajo pero nunca nos pagaron.

Yo vi nacer a Phaseaudio y Chano vio nacer a Audio Medios y a pesar de ser competidores, rara vez tuvimos encontronazos. Aprendimos a respetarnos con el tiempo y a cultivar la Etica entre las empresas del medio en Venezuela. Chano fue el que me enseño mis primeros pasos en los Sistemas de Sonorización Industrial (70.7V), algo que todavía le agradezco.

Phaseaudio y Audio Medios se han hecho buenas amigas, han trabajado juntas. Recuerdo con agrado nuestro trasnocho montando unas cortinas acústica para la gigantesca muñeca Aurora. Allí también estuvo el socio de Chano Antonio Biolano, igualmente apreciado. Las empresas también han compartido empleados y reciben a los alumnos de la Escuela.

Julio fue uno de los pioneros en dictar cursos de Audio en Venezuela. Lo hacía en la Academia del Cine y la Televisión, donde años después yo también impartiría clases. Chano y Julio fueron profesores de los cursos de Audio, cuando eran dictados en el Roland Learning Center.

Chano fue mi compañero cuando fui presidente ANCEA (Asociación de Nacional de Comerciantes en Electrónica y Afines) y cuando me fui a CONINTEL (Consejo Nacional de Informática Telecomunicaciones y Electrónica) el tomó la presidencia de ANCEA.